Viernes 29 de Marzo de 2024 - 10:20 am

Kelly Olmos: “El principal desafío es mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores”

Política enero 19, 2023

La Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, conversó con "Estado Joven" sobre la situación laboral y social en el país, y las expectativas para el 2023.

Respecto a la situación laboral en el país en la actualidad, Olmos afirmó: Este es un momento donde la creación de trabajo está muy vigorosa, estamos en los niveles más altos de creación de trabajo de los últimos 20 años. Los porcentajes son asimilables al año 2011 y 2003, para sintetizar, diría que afortunadamente hemos podido generar trabajo a un nivel que nos ha permitido revertir la pérdida que se sufrió en la pandemia del Covid y en la pandemia Macrista. Estamos en niveles de ocupación similares al año 2017.

Desafíos a afrontar para el 2023. Para nosotros el principal desafío es mejorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Realmente creemos que el fortalecimiento en la creación de trabajo y, tambien, el fortalecimiento de un sistema institucional de negociación tripartita, tiene que ir convergiendo en la recuperación de los niveles de capacidad adquisitiva que fundamentalmente se perdieron durante el macrismo. Nosotros, y hablando por el gobierno nacional, a pasear de las dificultades heredadas que asumimos en plena crisis del sector externo, sin capacidad de endeudamiento ni en el mercado internacional ni en el local. Con la crisis del covid posteriormente y la guerra, aun a pesar de esa situación, hemos logrado que los salarios no se deterioren, pero todavía tenemos pendiente lograr que recupere tren lo que se perdió durante el macrismo.

Cuáles son los sectores y formación más demandada en el país. En este momento en particular, son los servicios de gastronomía, de recreación, que fueron los que más se habían perdido durante la etapa de pandemia. La construcción, los sectores de capacitaciones tecnológicas asociados a la informática, la minería está en una dinámica de captación de empleo muy alta, que tambien requiere una capacitación importante. Y la industria, sector fundamental.

Adecuación del convenio de trabajo general para la administración pública nacional, teniendo en cuenta el convenio 190 de la OIT. Afortunadamente seguimos abriendo caminos revolucionarios, no sólo el convenio 190 está aprobado en muy pocos países, todavía somos casi un privilegio que el nuestro sea parte del 10% de países que ha aprobado el convenio, sino que creo que es un logro muy interesante. Es un convenio que trata toda la temática de violencia en el ámbito laboral y, en particular, seguida la orientación de género, no solo que haya sido aprobado en nuestro país sino que lo estemos incorporando a los convenios colectivos, producto de la negociación tripartita.

La ministra Kelly Olmos también habló sobre las negociaciones colectivas y salariales para el año que inicia. Creo en dos cosas: una de carácter absolutamente general: este año se cumplen 40 años de la recuperación democratica en la Argentina, pero tambien se cumplen 80 años desde el momento en que el General Perón asumió en un pequeño departamento de trabajo, y desde ahí sentó las bases institucionales de la democracia social a la que nosotros aspiramos. Esa democracia social tiene en la  negociación tripartita, paritaria y de convenio colectivo, una columna vertebral central que para nosotros es una institución muy destacable de la democracia argentina.

Podes escuchar “Estado Joven” todos los jueves a las 12 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono