Viernes 26 de Abril de 2024 - 8:21 am

Laura Lemura: “Tenemos que estar muy atentos y atentas al momento de la reglamentación de esta ley”

Sociedad junio 1, 2022

La técnica conversó con "A Vuelos de Pájaro" sobre el reciente debate por una ley que brinde apoyo a las personas en condición de discapacidad.

Laura Lemura es Técnica en Accesibilidad Comunicacional de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Respecto a las audiencias públicas realizadas, para la participación de personas con condición de discapacidad sobre una nueva ley, Lemura afirmó: La audiencia se desarrolló tanto el lunes como ayer, estuve presente en el día de ayer en el Polideportivo de Almirante Brown que es zona sur de la provincia de Buenos Aires. Se tocaron bastantes temas, porque todo el arco de las preocupaciones que tenemos las personas con discapacidad vienen agarradas de todos nuestros contextos. Así como hubo exposiciones que se enfocaron más desde lo político, con propuestas concretas, como el hecho de pensar en qué modo la nueva ley puede articular para qye el Estado brinde ayuda a las organizaciones de personas con discapacidad para existir, es decir, que les den un apoyo para que tambien puedan realizar su labor y a la vez puedan participar de consejos que no sean medianamente consultivo, sino que tengan una especie de poder de control, de fiscalización de las políticas en discapacidad y demás. Así como estaban ese tipo de cuestiones, teníamos tambien lo que es la necesidad básica de las familias. Suelo tener algunas disidencias con compañeros y compañeras que dicen “Bueno, somos un colectivo muy catártico”, pero tenemos que pensar a veces en que algunos y algunas tenemos muchas cosas resueltas que no es lo general en el colectivo de la discapacidad. Las familias pedían alguna solución a determinadas situaciones que tenían muy graves, muchas enfocadas a lo que es la asistencia y cuidado, principalmente con el tema autismo, terapias que no son insuficientes, con no coberturas de transportes. Había muchas familias también quejándose con este binomio que a veces es un poco ingrato, es decir por qué no le pagaban  los prestadores cuando lo que importa es el derecho de las personas con discapacidad en este contexto.

Laura Lemura también comentó sobre la Ley Integral que se espera de verdad se ponga en marcha. Se habló de eso, se propuso también lo referido a la pensión, que estuviera la posibilidad de generar otro mecanismo que no sea mediante el decreto 438 del 97, que es por el que actualmente se rigen las pensiones. Además, habla de una incapacidad laboral, cuando sabemos que por una cuestión de cobertura socioeconómica, para ayudar al contexto desfavorecido que tienen muchas familias, se le han dado a niños y demás. Se ha tomado una interpretación libre del decreto, pero desde la sociedad civil se pide que eso cambie, y que haya realmente una disposición que hable de una pensión por discapacidad para complementar. Está la postura de que aunque tenga un trabajo, se te brinde este recursos o beneficio, para poder solventar el vivir más caro de las personas con discapacidad, lo cual es totalmente cierto. Tendríamos que pensar en las personas que no alcanzan esta situación de tener un trabajo ideal. Y con respecto al trabajo, también se planteó el tema de los talleres protegidos, que realmente se pueda avanzar en la reglamentación de la ley, que se les de presupuesto para que se pueda cumplir. Algo que se planteó muy fuertemente en el tratamiento de esta ley, es que el sector de las personas con discapacidad tenemos que estar muy atentos y atentas al momento de la reglamentación, porque ahí es donde se va a jugar el futuro de lo que vamos a poder hacer con esta ley, del presupuesto que se nos va a asignar como sector para cumplir con nuestros derechos.

Podes escuchar “A Vuelo de Pájaro” todos los miércoles a las 16 hs por Zonica +

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono