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Laura Lezaeta: “Es importante validar las emociones que sienten los niños”

Salud junio 22, 2021

La psicóloga dialogó en "Hora Cero" sobre la salud mental en los niños.

Laura Lezaeta es una psicóloga infantil argentina. Es co-fundadora de JUEGOlogía, donde desde hace varios años equipan a profesionales de la salud y padres con herramientas lúdicas y terapéuticas para trabajar diferentes áreas cognitivas, emocionales y sociales en niños.

La psicóloga habló sobre la vuelta de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires. “Como psicóloga creo que es sumamente necesario que los chicos vuelvan, que retomen con sus clases presenciales porque si bien sabemos que la situación epidemiológica sigue siendo compleja y delicada, hay chicos que han perdido todo tipo de contacto con la escuela en todo este tiempo. Entonces la escuela no solo es un lugar, no es un ámbito de solo adquisición de contenidos sino y sobretodo es un lugar donde reciben contención, donde también desarrollan habilidades emocionales y sociales sumamente importante para el bienestar y para el desarrollo integral de todo niño y niña”.

En ese sentido, la co-fundadora de JUEGOlogía afirmó que “hay chicos que no tuvieron ningún tipo de contacto con la escuela y esto ha tenido un impacto negativo en su salud emocional, mental. Estas idas y vueltas claramente afectan a los chicos, sobretodo en la salud emocional porque esto de ir, después de tener que quedarse en su casa, realmente genera mucha incertidumbre. Ya de por si el contexto es complejo y se le suman a estas idas y vueltas, que los chicos quedan en el medio de toda esta situación. Hay muchos casos en los cuales los chicos manifiestan temor, preocupación y es muy importante como adultos escuchar. Hay niños chiquitos que quizás no lo expresan pero si lo manifiestan a través de sus comportamientos y sus conductas”.

En ese contexto, la psicóloga destacó que “hay que estar atentos a los cambios en el estado de ánimo, notar que los chicos lloran sin una causa aparente. Cuando hacemos mención de estados emocionales como la tristeza, el enojo, el miedo, son emociones que todas las personas, niños y grandes manifestamos. Es importante que si observamos cambios en el humor o cambios para conciliar el sueño o en la alimentación, hay chicos que empezaron a comer mucho más de lo habitual o todo lo contrario, perdieron su apetito. Hay padres que notan cierto desgano en chicos que antes jugaban o hacían ciertas actividades en el hogar y ahora no tienen ganas de jugar. Eso es una señal de alarma asi que hay que estar muy atentos si esos cambios perduran”.

Además, Laura Lezaeta dijo que “hay situaciones en las cuales los chicos no tienen ganas de salir ni siquiera a la esquina o ni siquiera de ir a una plaza. Así que en esos casos tenemos que acudir a una ayuda profesional o antes de eso preguntarse ¿qué quiere decir? Acompañar con nuestras palabras y nuestras acciones lo que están sintiendo porque a veces decimos sin darnos cuenta “no tengas miedo” o “no te va a pasar nada”. Cuando decimos “no tengas miedo”, no estamos aceptando esa emoción que está sintiendo. Entonces, en primer lugar decirle “entiendo que te sientas con un poco de miedo”. Así estamos validando y como segundo paso transmitirles la seguridad de que en la escuela lo van a cuidar, le van a lavar las manos o poner alcohol en gel. Es importante entender que tampoco tenemos todas las respuestas a las preguntas de los chicos por eso hay que ir con la verdad”.

En ese marco, la especialista dijo que “hay que decir la verdad pero siempre siendo cautelosos con las palabras que les decimos a chicos de 3 o 4 años. No le vamos a explicar toda la situación actual porque no lo van a comprender pero si acompañar diciéndole “podes sentir miedo, sentir cierto enojo”, porque es entendible producto de la frustración de no poder jugar con sus amigos. Creo que hay muchas emociones desencontradas, por un lado la alegría, el entusiasmo de volver a clases pero al mismo tiempo cierta irritabilidad después de estar tanto tiempo con el barbijo, manteniendo la distancia, el miedo, la preocupación. Entonces como adultos cuidar nuestra propia salud mental, hacer prácticas de auto cuidado, tener nuestra propia red de apoyo, vinculo con amigos, familiares para poder despejar también nuestras preocupaciones y estar bien anímicamente en la medida de lo posible para poder ayudar a los chicos”.

Al finalizar, la psicóloga infantil dijo que es importante lo anterior “para poder habilitarles a los chicos sus emociones. Porque si nosotros estamos irritables y vamos a hablarles a los chicos claramente nuestro estado emocional va a afectar y va a repercutir en el estado anímico de los chicos. Hay que encontrar un equilibrio que es demasiado difícil, es complejo porque llevamos mucho tiempo con toda esta situación”.

Podés escuchar “Hora Cero” los miércoles de 21:00 a 22:00 horas por La RZ.

 

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