Jueves 28 de Noviembre de 2024 - 2:54 pm

Laura Oliva: “Me estan ofreciendo trabajos mas intensos y tengo que estar preparada”

Teatro febrero 16, 2021

La actriz charlo en "Susurros en tus Oidos" sobre su carrera y su presente.

Laura Oliva es una actriz, conductora, humorista y bailarina argentina. Mientras estudiaba en el secundario, empezó a tomar clases de danza. A los 19 años dio una audición como bailarina en el circo Rodas. Hizo una temporada en Mar del Plata. Participó como actriz en las obras de teatro “El loco de Asís” y “Pantaleón y las visitadoras”.

Fue convocada por Nicolás Repetto para el programa de entretenimientos “Nico”. Allí presentó varios personajes, como la jubilada Ofelia y Olivetti. También Repetto la invitó a participar en el programa cómico “Infómanas”, donde compartió dos años con Antonio Gasalla. Jorge Guinzburg la convocó para participar con Elizabeth Vernaci en su programa cómico Peor es nada, en la sección “Sacando el cuero”.

Más tarde dirigió otro programa de entretenimiento “Grandiosas”, junto a Fanny Mandelbaum y Karina Mazzocco.

En 2013 Oliva volvió a la televisión, con el programa “Hacete de Oliva”, en el Canal de la Ciudad, por el cual adquirió popularidad como conductora y humorista, este ciclo tuvo gran repercusión por lo que contó con 5 temporadas, este programa tuvo invitados cómo Valeria Lynch, Malena Guinzburg, Verónica Llinás, Liniers y Anita Martínez, entre otros. Por este programa recibió numerosas nominaciones y dos Martín Fierro a la mejor conducción. Tuvo su última emisión en el año 2018.

 

Actualmente la actriz se encuentra protagonizando la comedia musical “Te quiero, sos perfecto, cambia”, donde actúa, baila y canta, con la dirección de Ricky Pashkus. “Sabía que había sido un éxito en Broadway, que había sido traducida y estrenada en muchísimos lugares pero no sabía que había sido traducida en tantísimos idiomas. Yo misma estoy asombrada por un lado y por otro no me asombra. Me parece que es una obra que habla de los vínculos humanos, si bien en las distintas culturas los vínculos humanos tienen distintas reglas, en el fondo no dejan de hablar de las mismas cosas y de preocuparse de las mismas cosas. Pensar “me querrá, no me querrá, durará, podré yo con esto”. La obra habla de eso así que yo lo que sentí fue como una especie de revancha porque Ricky Pashkus me había llamado hace unos cuantos años, más o menos por el 2004, fue una de las primeras veces que se estrenó la obra y me había llamado para reemplazar a Natalia Lobos, que fue del elenco original. Ella se tenía que ir y yo en ese momento no pude hacerla, así que para mí fue una alegría enorme que está vez nos agarre por x circunstancias con la posibilidad de hacerla. Es un material que siempre me interesó”.

En ese sentido, la actriz contó que “es imposible, cuando se habla de la obra, no describirla de esa manera por eso quizás las preguntas se contestan en sí mismas en otros comentarios. El interés en el mundo de esta obra,  habla de los vínculos porque creo que todo tiene que ver con todo, porque el interés por esta obra es porque es una temática universal en mayor o menor medida, lo que nos interesa a todos y sobretodo creo que aunque es una comedia muy brillante, muy divertida, ágil y vertiginosa, tiene un arco dramático que yo lo descubrí leyendo el libro en papel. Quizás cuando la fui a ver por primera vez, esa vertiginosidad de la que te hablo te lleva puesto y uno no recala en los pequeños momentos profundos que tiene la obra”.

Además, la humorista dijo que “podría hacerte punto por punto ese camino y que uno siente que la obra te va llevando por los distintos estadios de los vínculos humanos. Está tan bien construido que no se nota. Empieza con un encuentro fallido de dos personas, que en realidad le tienen miedo a comunicarse o entregarse entonces se van salteando etapas y terminan dándose cuenta que al final no vivieron nada. Después, la conquista torpe de dos casi adolescentes que no saben muy bien cómo seducir al otro y eso pasa al fracaso. Suele pasar con mujeres más grandes que buscan hombres y se dan cuenta que los hombres están en otra cosa, son muy superficiales. Después sucede el casamiento en una pareja estancada, luego el divorcio y una mujer que echa mano de las cosas que hay hoy en día por ejemplo, una agencia de búsqueda de parejas para ver si encuentra una persona. Cierra con dos personas ya mayores que suelen ir a velorios para socializar y también se encuentran uno con otro y deciden darse una segunda oportunidad. Así que ese arco dramático es lo que hace que la obra para mí sea mucho más grande de lo que realmente parece”.

En ese contexto, Laura Oliva aseguró que “es una obra muy desafiante porque todo tiene que ser liviano y fácil, todo eso que se ve, esas transformaciones, tiene que ser liviano desde el afuera para que el espectador no vea el esfuerzo. Entonces uno tiene que construir ese “no esfuerzo” también y ahí está el desafío de la obra: hay personajes que requieren una gran concentración, con una enorme entrega y atención y hay otras obras que tienen que ver con estás modalidades, de cambiar de personaje, que si bien requiere gran esfuerzo, es otro tipo de trabajo el de entrar y salir de los personajes de una manera muy liviana y rápida. Se ve sobretodo en la capacidad de cambiar el switch en tu cabeza muy rápidamente para que eso se traduzca en el cuerpo, luego en la actuación y el espectador vea esta transformación real”.

En ese marco, la actriz afirmó que “hablo de entrar y salir de las energías de los personajes, no tanto del personaje en sí. Claramente los personajes en “Te quiero, sos perfecto, cambia” están armados con una pincelada, esa madre que entra en pánico y en histeria cuando su hijo le anuncia que no se va a casar, para mí está en esa peluca, con ese moño. Con respecto a lo vocal, es un trabajo este último tiempo como yo he estudiado al principio de mi carrera danza durante muchos años, la última etapa de mi carrera está en paralelo con estudio, tocar instrumentos, cantar, porque me están ofreciendo cosas más intensas por lo tanto sentía que me tenía que preparar mejor”.

Al finalizar, Laura Oliva contó que “creo que mis preferencias tienen que ver con las necesidades de mi carrera ya que hubo un momento en donde la mayoría de los materiales que se me acercaban eran comedias y si bien eran comedias maravillosas, puedo sacar de la lista una obra que yo amo con el alma que es “Los 39 escalones”. Empecé a sentir que tenía que hacer otro tipo de cosas y a partir de ahí empecé a pedirle a todos los productores y directores que conocía, entre ellos Javier Faroni, Manuel González Gil, que por favor me permitieran hacer otro tipo de materiales. En ese pedido justamente Javier Faroni fue el primero que me da la oportunidad acercándome el material de la obra que es “Danza de Verano”, que para mí eso fue romper el hielo con algo distinto, un material interesantísimo que adoro y que además fue eso, el primer escalón hacia una búsqueda una necesidad que tenía muy grande.”.

Podés escuchar “Susurros en tus Oídos” los martes de 20:00 a 21:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono