Martes 23 de Abril de 2024 - 3:16 am

Laura Salvador: “Ser una familia por adopción es construir un vínculo desde el dolor”

Sociedad mayo 11, 2022

La directora de la ONG 'Ser familia por Adopción' conversó con "A Vuelo de Pájaro" sobre la realidad de la adopción en el país y cuáles son los mitos más recurrentes instalados en la sociedad.

Laura Salvador es una de las fundadoras de la ONG ‘Ser familia por Adopción’, asociación centrada en la necesidad de brindar información y acompañamiento a quienes deciden adoptar o ya son familia.

Respecto a los mitos más recurrentes a la hora de responder dudas, la directora de “Ser Familia por Adopción” afirmó: Los mitos son muchos, podríamos hacer quizás un ranking. Lo que sucede es que nosotros hace 11 años que trabajamos en esta ONG, y vemos que desarmar esos mitos  socialmente, es algo  muy lento. Hoy seguimos contestando quizás las mismas preguntas que cuando empecemos, porque a la sociedad le cuesta cambiar, cuando ya cambió la ley y el paradigma de las infancias, la sociedad sigue repitiendo las mismas cosas. Por ejemplo, que es algo burocrático, que tardan 10 años en llamarme, que “Con tantos chicos que hay en los hogares ¿Cómo puede ser que estoy hace tanto tiempo esperando?”, que con sólo amar voy a poder formar una familia por adopción, que ser familia por adopción es lo mismo que ser familia por vínculo biológico, y la lista sigue. 

En cuanto a lo qué está generando el cambio de la ley en la sociedad al momento de adoptar, Salvador dijo: El tema de la burocracia tiene que ver mucho con que, se entiende que quien se anota por adoptar, por fracasado en tratamientos de fertilización asistida, han hecho intentos de embarazo que no han llegado a buen término. La primera meta es adoptar a un bebé, y esto es lo más natural, normal y para nada criticable, lo que pasa es quien se anota para adoptar a un bebé tiene que saber de antemano que si hay 2500 inscriptos en todo el país, no pueden haber 2500 bebés para adoptar. Tiene que saber que la realidad de la adopción en Argentina gira alrededor de otra situación, que son niños mayores de 8 años, que son grupos de 3, 4 o 5 hermanos, que hay niños con problemas de salud o discapacidades. Esos son los niños que están esperando por una familia, y en el registro las personas disponibles para adoptar estas realidades, son muy poquitas. Entonces, estas personas que están adoptadas para adoptar a un bebé, no es por un tema burocrático que tenga que esperar, tiene que esperar porque la realidad es que no hay bebés. 

Para finalizar, Laura Salvador comentó sobre la disponibilidad y capacidad adoptiva en la actualidad del país. Los niños que están esperando por una familia, es porque antes han pasado por situaciones graves, por las cuales no pueden seguir viviendo con su familia de origen. Entonces, de antemano, son niños que han sido hijos, que ya fueron nietos, que han tenido un vínculo, uno complicado y complejo, y nosotros recibiremos en nuestra casa a esos niños. Niños que muchas veces son deseosos de tener una familia, pero que en realidad no tienen la consciencia plena de lo que es tener una familia, una familia que va a poner límites, una familia que va a cuidar. Son niños que no saben lo que es ser cuidados, entonces de repente, una familia que los quiere cuidar, amar, abrigar en el sentido afectivo, posiblemente para un niño eso resulte que lo están ahogando, porque no es lo que ellos han vivido y no es lo que conocen. Ser una familia por adopción es construir un vínculo desde el dolor, con alguien que ha sufrido mucho y que tiene quizás otras costumbres, otra manera de ver la vida, de organizarse, de creer en las amistades de una manera distinta en la que creemos en esta familia. Tenemos que ensamblar, respetar, ser tan flexibles que nos permita amar a esa persona que quizás sea absolutamente opuesta o diferente a nosotros, de lo que por ahí va el camino. Esa es nuestra tarea, y a partir de ahí crea ese vínculo de madre, de padre, de familia.

Podes escuchar “A Vuelo de Pájaro” todos los miércoles a las 16 hs por Zonica + 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono