Laura Velasco: “Hace rato que quería hacer una revista exclusiva abolicionista”
Sociedad febrero 2, 2022La abogada conversó con "Invito Yo" sobre el estreno de su revista fiscal donde el tema principal es la defensa de los derechos animales.
Laura Velasco es abogada animalista y criminóloga, Directora del Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, y Directora de la Revista Jurídica “Derecho Animal”, Directora del Instituto de Derecho Animal Iberoamericano AIDCA.
En cuanto a la reciente salida de su revista, la abogada dijo: Es una idea que tuve el año pasado, hace rato que quería hacer una revista exclusiva abolicionista, donde escribieran autores abolicionistas, principalmente abogados, jueces, fiscales. En esta oportunidad tengo un fiscal que fue juez con una cátedra de derecho animal en Brasil. Esta revista fue una propuesta mía, ya había escrito algunos artículos para otras revistas, una ambiental y otra penal, a los editores les gustó esta idea y seguimos adelante. Es la primera en su tipo, una revista jurídica de derecho animal, pero para toda Latinoamérica. La difusión es muy buena, hay muchos convenios con diversas editoriales de acá y del exterior. Tenemos excelentes autores para esta inauguración. Va a ser semestral, la pueden bajar gratuitamente para tener una versión virtual y hacer uso de toda la información. Creo que cada tres o cuatro ediciones van a hacer un compendio, el cual saldrá de forma física.
Respecto a la línea abolicionista que manejan quienes escriben en ella, donde se procura la liberación de todo tipo de explotación de los animales no humanos, Velasco afirmó: Esta revista iba a salir en diciembre, pero queríamos hacer un buen producto bien realizado, por eso los editores me propusieron lanzarla en febrero. Los requisitos para quienes quieran participar es que sean abolicionistas. En esta oportunidad, casualmente, todos además de ser abolicionistas son veganos, pero sin importar esas decisiones el tema es que los principios sean congruentes con quien dirige la revista, porque si ponemos a otro tipo de principios ya no sería lo mismo. Quienes no están en esta revista, es porque no lo son.
Uno de los casos legales que más impactó en el último tiempo en los medios fue el de Coco, el mono carayá rescatado en una casa en Belgrano R. La historia comienza con una denuncia de unos vecinos, en la zona de Belgrano, donde decían que había un mono carayá. Lo encontraron dentro de un placard durante el allanamiento por parte del fiscal. Era un lugar donde hacían fiestas y, supuestamente corría droga, estupefacientes, se hacían fiestas clandestinas cuando en ese momento todavía estaban prohibidas, sin importar el aislamiento. El fiscal Rolero, que para quien no lo conoce, hay una UFEMA (Unidad Fiscal Especializada en Delito Ambiental) donde hay un área que es para delitos contra el maltrato animal. El fiscal que lleva esta causa es un fiscal que trabaja muy bien, con gran amplitud mental. Encuentran a Coco, un mono carayá en malas condiciones, con los huesos quebrados y soldados, no camina sino que se arrastra, con problemas de alimentación, y demás maltrato. El tema es dónde ubicar al animal, para lo cual me llaman para saber sobre algún listado de refugios para el mismo. Les hablé sobre una directora de un santuario de monos en Córdoba, es un predio que está en la cumbre, hermoso, el tema era que había que rehabilitarlo para que pueda retomar su vida. Actualmente está en una ONG que se llama “Pájaros Caídos”, pero es un refugio preparado para pájaros, no para monos, por lo que llegaron comentarios y opiniones de muchísima gente. Ahora parece que no está más en ese lugar, sino que está bajo la custodia de una ONG de Galgos. Puede ser que por las ferias judiciales se haya extendido el tema del traslado, pero el fiscal creo que tuvo una gran decisión para poder declararlo como sujeto no humano de derecho para sacar a Coco de la causa y que los supuestos dueños no pueda pedir que se lo reintegren. Lo sacan del tema de la causa y ahí sí puede vivir en libertad. Por otro lado, como se extendió demasiado, el mono ya debería estar en el refugio correspondiente, porque pasando de mano en mano el animal sigue estresándose.
Para finalizar, Laura Velasco comentó sobre lo vivido en el Instituto de Derecho Animal del Colegio Público de Abogados de Capital Federal respecto a la pandemia. Pienso que este año vamos a hacer algún curso de posgrado de derecho animal, vamos a ver cómo nos manejamos. Lo que sí hicimos fueron las jornadas, una ya declarada de interés nacional, en conjunto con otras directoras del derecho animal. Seguiremos realizando encuentros de distintas temáticas.
Podes escuchar “Invito Yo” todos los miércoles de 22 a 00 hs por Radio Zonica