Lauro Ramírez López: “Este proyecto va a permitir a nuestros pueblos beneficiarse del comercio”
Sociedad marzo 27, 2021El presidente de Ferrocarriles del Paraguay dialogó en "Estación Alaf" sobre el proyecto del Tren Biocéanico.
Lauro Ramírez López es un abogado, profesor universitario y actual presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. Desde mayo de 2019 trabaja por recuperar los ferrocarriles paraguayos. El funcionario habló sobre la construcción del tren de cercanías y contó que “estamos haciendo con mayor fuerza el tren de cercanía desde Asunción hasta Ipacarai, que son 34 km, comenzando con un primer tramo de 15 kilómetros, desde la Estación Central hasta Luque cerca del Aeropuerto. Así que eso está en una APP, una Alianza Pública y Privada con toda la facilidad y después ya viene la licitación pública, cierre financiero y la construcción. Son muchas las iniciativas privadas que tenemos en distintos puntos del país, promovidas desde el sector privado. Una es el Biocéanico, que va cruzando el Chaco en paralelo a la ruta que se está construyendo y va a unir Carmelo Peralta, que es una localidad que esta sobre el Rio Paraguay, atravesando todo el Chaco y llegando hasta Pozo Hondo, que está al frente a Misión La Paz en Argentina”.
En ese marco, el presidente de Ferrocarriles del Paraguay afirmó que “va a haber ahí un puente ferroviario y vamos a poder comunicarnos la Ruta Oceánica y también será un tren Biocéanico porque pensamos llevar y traer cargas de ahí a Chile. Esa es la idea, eso también está avanzando, se va a comenzar con los estudios y lo tercero, es la interconexión con Argentina en Encarnación Posadas. Es una realidad que se está acercando a mitad de velocidad, haciendo las reparaciones de infraestructura requeridas para comenzar a operar. Hay un gran trabajo de nuestro compañero Daniel que posibilitó nuevamente que el Tren Mesopotámico llegue a Posadas. Con lo cual falta que se cruce el puente y retomemos ese transporte de carga que nos unía”.
Además, el abogado aseguró que “todo esto va a permitir que nuevamente nuestros pueblos puedan beneficiarse con esa hermandad ferroviaria, transportando los productos necesarios. Así que estamos muy enfocados a eso y muy contentos, muy agradecido de poder hablar de estos temas tan nuestros. Cuando culminen los estudios de factibilidad se va a tener la información exacta respecto al retorno, que va a tener ese proyecto que prima facie es un retorno muy importante y los números cerrarían como para que la inversión sea completamente privada.”
Al finalizar, el funcionario dijo que “el Tren Biocéanico en Chaco se va a adaptar a la etapa de factibilidad para ver los números finos y hacer la ingeniería especifica que se requiere para tener esos números finos. En principio, alcanzaría todo el Chaco de este a oeste desde Carmelo Peralta de un lado del rio y al otro lado a Puerto Murtinho en Brasil. Ahí se está construyendo un puente en la etapa del diseño, que ya se licitó y tiene que terminarse en un año y medio. Desde ese punto en el este hacia el oeste en Argentina hasta llegar a Pozo Hondo frente a una localidad que se llama Misión La Paz. La verdad que es muy interesante el proyecto y estamos muy entusiasmados”.
Podés escuchar “Estación Alaf” los jueves de 12:00 a 13:00 horas por Radio Zónica.