Martes 26 de Noviembre de 2024 - 10:33 am

Leandro Darío: “Muchas veces la guerra es ganar los corazones y mentes de las audiencias”

Internacionales marzo 14, 2022

El editor de Forbes Argentina conversó con "Esto no es Joda" sobre las últimas novedades respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania y el rol de los medios de comunicación.

Leandro Dario es editor de Forbes Argentina, participa en el Canal de la Ciudad, es Magíster en Relaciones Internacionales y periodista especializado en Asuntos Internacionales y Ciencia Política.

En cuanto a su visión sobre la guerra de Rusia – Ucrania, el periodista afirmó: Esto tiene un antecedente histórico, lo podría situar en la década de los 90 cuando se disuelve la Unión Soviética, y pese a una promesa de Estados Unidos de que la OTAN no se iba a expandir hacia el Este, esto sucede, la promesa es incumplida y se ve la incorporación a la OTAN de países que eran satélites y que formaban parte de la Unión Soviética, Y el coqueteo de otros países, como es Ucrania, que inició su proceso de adhesión a la OTAN y que nunca lo pude concretar, pero que para Rusia ese proceso era una amenaza a su seguridad internacional, teniendo en cuenta que la frontera entre Ucrania y Rusia queda a 500 km de Moscú. Ese sería uno de los antecedentes, y en cuanto a la guerra en particular, me parece que estamos viviendo un hecho inédito en el escenario internacional, producto de la reacción de occidente con estas sanciones económicas y financieras. Sanciones masivas sobre la economía rusa, que lo que provocan es primero, un problema macroeconómico gigante con Rusia, por ejemplo, sanciones a las reservas del banco central ruso, que eran de 600 mil millones de dólares, les congelaron gran parte de ese numero que estaban depositados en banco fuera de Rusia. Todo eso está generando, más allá del problema económico dentro de Rusia, da repercusiones en el sentido de que Europa está hablando de dejar de importar gas y petróleo ruso pero todavía no lo pueden hacer porque es fuertemente dependiente de eso. Con lo cual vamos a ver en Europa mucha protesta de la población si eso se concreta, porque van a tener problemas para abastecerse de gas y energía. El interrogante que también cae en estas sanciones es el efecto que tendrán a largo plazo, hablando de la preponderancia del dólar como moneda internacional, teniendo en cuenta que Estados Unidos lo está utilizando como un arma financiera contra Rusia; y la preponderancia del sistema multilateral de comercio. Europa le quitó el estatus de nación más favorecida a Rusia. El escenario más a largo plazo, más allá de la guerra, es un escenario muy incierto en el cual no se sabe cómo puede cambiar el mundo después de esto.

Existencia de una guerra financiera y económica donde se niega la guerra con Rusia. Creo que están apelando a estas sanciones financieras y económicas porque, todos en la OTAN saben, hablo de Estados Unidos, de los países europeos y Rusia, todos ellos saben que no puede haber una guerra entre OTAN y Rusia, porque son potencias nucleares e iríamos a un escenario de mutua destrucción asegurada. Sabiendo esto, apelan a estas sanciones que son durísimas, pero que no implican un involucramiento militar de Estados Unidos y de la OTAN dentro de Ucrania.

¿Puede llegar a surgir esto o está la posibilidad del fin de la guerra? Creo que es muy difícil que la OTAN y que Estados Unidos participen en la guerra, a  menos que Rusia en un error de cálculos, bombardee y ataque a uno de los países de la OTAN, como Polonia que tiene fronteras con Ucrania. Creo que es muy difícil que pase eso, porque sería jugar con fuego y todas las partes lo saben. Por otra parte, con respecto a si puede haber paso o no, eso depende de dos cosas: una es el factor tiempo. El tiempo para Rusia es clave, porque si Rusia logra en el terreno militar, sus objetivos militares, se trataría de un hecho consumado en el cual Urania se quedaría sin posibilidad de resistir una guerra convencional. Pasaría a una guerra de guerrillas, y ahí el conflicto, en términos estrictos militares, terminaría. La otra forma es en la mesa de negociaciones, en la diplomacia, y para que allí haya  un acuerdo entre Ucrania y Rusia, primero tiene que haber un acuerdo entre China y Estados Unidos, que son las dos superpotencias. Si Rusia y China no trabajan juntos para intentar obligar que Rusia y Ucrania firmen la paz, va a ser muy difícil que haya una negociación diplomática exitosa. 

El editor de Forbes Argentina, Leandro Dario, comentó sobre la importancia del rol de las redes sociales y medios de comunicación en la guerra. Están teniendo un rol fundamental. Me parece que hay un montón de operaciones de desinformación, tanto de Ucrania como de Rusia, hay que tener mucho cuidado con lo que uno lee en redes sociales, hay que tener espíritu crítico con lo que uno lee en medios de comunicación también. Vemos que las empresas tecnologías de Estado Unidos, Twitter, Facebook y YouTube han censurado a los medios rusos, pero al mismo tiempo no han hecho operaciones de fast check in de chequeo de datos, sobre las publicaciones que hay en Twitter sobre video de Ucrania capturando tanques rusos, no sabemos dónde fue, cómo fue, quien lo hizo, si esto esta chequeado o no, hay operaciones de desinformación de ambos lados. Lo que veo es que Rusia a nivel informativo, tiene una estrategia más defensiva, que es la de intentar controlar la información que circula dentro de Rusia para mantener la paz social en su población. Y Ucrania juega un doble juego, es más activo en las operaciones de información, por ejemplo, un doble juego para levantar la moral de su población civil que está en inferioridad de condiciones con respecto a los rusos, y por otro lado una operación hacia otros países como los de occidente fundamentalmente, donde piden asistencia militar, humanitaria, y demás. La guerra no sólo es las operaciones militares en el terreno, sino que también muchas veces la guerra es ganar los corazones y mentes de las audiencias, y en eso Ucrania está actuando de forma muy inteligente, apelando a la audiencia europea, presentadose Ucrania como un pueblo que merece estar en la Unión Europea, y que es atacado por una tercera potencia, y también hacia la audiencia de Estados Unidos para que le envíen asistencia militar, armas. Es muy interesante ver este fenómeno, cómo desde el lado ucraniano  se está apelando a conquistar a las audiencias de occidente. 

Podes escuchar “Esto no es Joda” todos los lunes de 12 a 13 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono