Viernes 29 de Marzo de 2024 - 5:43 am

Leandro Halperin: “Las tensiones del gobierno nacional nos perjudican a todos por igual”

Política octubre 30, 2020

El legislador porteño dialogó en "El Arranque" sobre el contexto político, social y económico en el país.

Leandro Halperin es legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el partido Evolución. Es abogado, docente y dirigente radical. Se desempeñó como asesor de Gabinete de la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la República Argentina y dirigió el Programa UBA XXII, de enseñanza universitaria en cárceles. Además, estuvo al frente de la subsecretaría de Vinculación Ciudadana con la Seguridad del gobierno porteño.

El diputado porteño habló sobre las deudas de la democracia, la República y la Constitución Nacional. “La democracia debe mucho porque la ciudadanía permanentemente reclama más y por otra parte son reclamos válidos porque los compromisos originales todavía están insatisfechos. El acuerdo de la democracia que se ve reflejado en un texto en donde todas las partes suscriben llevar adelante prioritariamente esas ideas y ese texto es el de la Constitución Nacional. Así que si uno analiza solamente el texto original de 1853 puede ver todas las deudas que quedan pero a su vez esa Constitución ha tenido reformas incluyendo el derecho de segunda, tercera y cuarta generación por lo tanto el compromiso es muchísimo más amplio. Imagínese si todavía quedan deudas de la Constitución de 1853 qué podríamos decir de las nuevas. Lo que es cierto es que hay avances, que esos avances han sido sólidos y hemos acordado qué reglas son por las que resolvemos los problemas. Estas reglas son las de la democracia”.

En ese contexto, Leandro Halperin afirmó que “nunca más queremos volver a épocas como las de la dictadura pero, ¿eso es suficiente? Claramente que no. Tenemos una sociedad que padece el malestar del Estado, que funciona claramente de manera deficiente en función a los objetivos que reclama cumplir y a los resultados que nos brindan. El desafío es hacer realidad todas esas deudas que desde el radicalismo y la sociedad en su conjunto consideramos que la democracia tiene”.

Por otro lado, el diputado porteño habló sobre el rol de la Iglesia y dijo que “la Iglesia es una corporación respetable que reúne a personas con ideas similares, con valores comunes pero que no necesariamente representa al conjunto de  la ciudadanía de nuestro país y tampoco representa cabalmente el plexo constitucional. Tienen que ser contempladas a la hora de decidir qué prioridades tienen y el diálogo le corresponde fundamentalmente a la política que son los representantes del pueblo organizadamente y los acuerdos que son los que la política también protagoniza.”

Por otro lado, Leandro Halperin se refirió al contexto de pandemia actual y a la convocatoria al dialogo entre los distintos actores políticos de la sociedad argentina. “Me parece saludable que los distintos sectores de poder, la Iglesia, las empresas, los sindicatos, convoquen al diálogo. Me parece que lo relevante sería que esa iniciativa sea realizada por las máximas autoridades del poder Ejecutivo Nacional y que ese diálogo no sea entre los propios sino con los diferentes, con los que no coinciden, con los que miran con un ritmo distinto, con los que tenemos otras prioridades pero también ese diálogo para que sea fecundo se necesita que tengan diagnósticos serios y propuestas responsables. En este último aspecto creo que nuestra clase dirigente integralmente y en eso también incluyo a la representación de las corporaciones que friccionan, los noto lamentablemente muy poco preparados para diagnosticar con precisión y mucho menos preparados para proponer con responsabilidad cómo salimos de esto porque vienen haciéndolo y evidentemente hay fracaso tras fracaso. Vamos a ser optimistas con el futuro cuando el diagnóstico sobre el presente sea realmente pesimista y autocrítico en cuanto al rol que cada uno ocupó durante estos años”.

En ese sentido, el abogado afirmó que “hace una semana en la Legislatura el peronismo presento un proyecto de ley que después no votó, el de video vigilancia. No lo votó por sus propias internas. Entonces a veces tampoco funcionan los diálogos en los cuerpos legislativos ni siquiera cuando los compromisos basados en las ideas tienen algún nivel de coherencia. ¿Qué ocurre en los niveles superiores en el Poder Ejecutivo? Creo que es dispar ya que en la Ciudad de Buenos Aires se tiene acuerdos importantes de la política que viene llevando adelante a pesar del ejemplo que le acabo de mencionar. Fíjese en la Ley de Seguridad Pública que se sancionó en el 2016: es amplia, es robusta, es sobre un tema prioritario, hay acuerdo, está vigente y mejora la seguridad. Ahora podemos ver como ejemplo contrario la carta que la ex presidenta le escribe prácticamente al presidente donde le habla  sobre una obviedad entre los propios y el diálogo es con el espejo. Entonces vemos que no siempre los que integran el Poder Ejecutivo, por más experiencia legislativa que hayan tenido, son portadores de esta práctica que buscan generar acuerdos sino que al contrario, a veces son los más rancios y en otras ocasiones nos llevamos sorpresas. La conclusión principal es que no hay equilibrio, que no hay coherencia, que muchas veces dicen una cosa y hacen otra”.

En ese contexto, Leandro Halperin aseguró que “la política lamentablemente no se divide entre ideas sino que la representación durante los últimos años ha tenido más que ver con las personas, con lo que opinan, sin importar lo que hagan. Me parece que hay que llevarlo a la calidad de la democracia y eso tiene que ver con el debate de ideas. Creo que hay que darle menos valor a las personas porque estás están marcadas por su coyuntura. La trascendencia en la política pública tiene que ver con las ideas y las ideas las representan los partidos políticos. Por eso creo que el diálogo entre partidos es tan importante para salir de esta crisis”.

En ese marco, el legislador de la ciudad dijo que “destaco como aspecto positivo fundamentalmente a las primeras convocatorias al diálogo que hizo el presidente Alberto Fernández, la intención declamada por lo menos de instalar una agenda progresista, la incorporación de nuevos temas en la políticas públicas con una relevancia importante como la cuestión de género, revalorizar la cuestión sanitaria, el acuerdo originario en  relación al Covid, la convocatoria a los gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad esos primeros meses de políticas conjuntas, con prioridades claras. Creo que eso ha sido realmente positivo. Después me parece que el presidente lamentablemente está algo debilitado, fruto de las tensiones de un espacio que ideológicamente ha sido lo suficientemente amplio como para poder ganar elecciones pero que es muy poco homogéneo a la hora de gobernar. Las tensiones las vemos todos los días y complican la gestión del gobierno nacional y eso nos perjudica a todos por igual. Me parece que hay versos oscuros en un contexto de crisis global como la que produce la pandemia a la cual se le suma nuestra crisis local que ya tiene varias décadas de deterioro progresivo. Creo que el panorama actual es preocupante y que el gobierno nacional por lo menos no la está pudiendo controlar”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono