Viernes 19 de Abril de 2024 - 4:20 am

Leandro Merlo: “En derecho y legislación familiar siempre hay grises”

Sociedad enero 14, 2022

El abogado charló en "¡Invito yo!" sobre las leyes de familia.

Leandro Merlo es un abogado especialista en derecho de familia y profesor universitario. Es egresado de la UBA y autor de diversas obras y artículos de doctrina.

El abogado habló sobre la legislación familiar y contó que “el derecho en general y más en derecho de familia no siempre es blanco y negro, la mayoría son grises pero hay muchos mitos. En caso de separación, en cuanto a los alimentos, hay muchos factores. No voy a ser técnico, hay que analizar un montón de cuestiones como por ejemplo, con quién viven los niños, cuánto tiempo pasan con cada progenitor, cuánto gana cada uno, cuánto gasta cada uno, cuántas otras personas viven en cada casa, las necesidades, las edades de los chicos. Es decir que no hay un parámetro fijo. Hay un artículo del Código que habla de estos 50 y 50 pero no es tan así”.

En ese sentido, el abogado dijo que “cuando hay ingresos equivalentes en ambos hogares, que es muy pareja en días y en nivel socioeconómico, si sucede. Pero se puede decir que es un mito esto, tampoco hay un monto fijo ni un porcentaje fijo. Por otro lado, la compensación económica es el reclamo de moda hoy pero para que esto se fije se tienen que dar un montón de requisitos. En principio, hay que sacar una foto de cómo comenzó la pareja, hacer una película de cómo fue el matrimonio o la convivencia, sacar otra foto de la situación económica al momento de la separación y tratar de hacer alguna proyección a futuro del desequilibrio que sufre una de las partes, cómo la afectan y cómo tiene que ser compensada o compensado.”

Además, Leandro Merlo aclaró que “a su vez hay que tener en cuenta otras cuestiones, como el estado de salud de quién lo pide, si hay niños a cargo, si viven en un departamento comprado o alquilado, la posibilidad de conseguir trabajo. Es decir que hay un montón de supuestos que sería muy largo de explicar pero no es automático: tiene que haber un enriquecimiento desmedido de una de las partes de la pareja en perjuicio de la otra, un sacrificio de uno de los dos. Por ejemplo, la persona que comienza la relación y trabaja y estudia y el otro miembro de la pareja le dice “deja de estudiar porque no hace falta”. Eso después de la separación le provoca un desequilibrio que le va a costar reinsertarse en el mercado laboral”.

Por otro lado, el profesor destacó que “a los docentes nos ponen de los pelos de punta porque es un error muy típico de los alumnos y de muchos abogados. Si yo estoy casado, mis bienes son míos y los bienes de mi cónyuge son de ella. Si son propios o gananciales es otra cuestión: con qué plata se compraron, cuándo y que sean gananciales significa que si me separo o me divorcio le tengo que dar la mitad al otro. En ese caso, si me llego a separar y si tengo que dividir los bienes, le toca la mitad al otro pero si eso no pasa son míos. No son de los dos. Que le tengo que pedir permiso al otro si lo quiero vender o realizar algún acto que los ponga en peligro si, pero eso también es sorteable a través de un juez”.

Además, el abogado contó que “hay situaciones que vienen de las leyes de pensiones, que hablan de que acreditando 5 años de convivencia tiene derecho a pensión. De ahí viene ese mito, las personas que conviven en los que antes eran concubinatos no tienen derechos hereditarios, hayan convivido 2, 3 o 30 años. No tienen derecho. Solamente tienen derecho a vivir dos años más en esa vivienda pero no se hereda. Esto es un mito que acá si es tajante. Otro mito que viene de un viejo decreto de los años 50 que habla del porcentaje por el cual no te pueden embargar un sueldo. Vos le debes a alguien, sacas un crédito y más del 20% del sueldo no te pueden embargar pero en el tema de alimentos esto no tiene límites: te pueden embargar o fijar una cuota que sea el mismo valor de tu sueldo o más”.

Al finalizar, Leandro Merlo dijo que “yo puedo ganar 50 mil, gastar 300 mil y tener un hijo al que no le pago nada. Entonces, me van a fijar una cuota muy superior al 20% o incluso el mismo porcentaje o valor del sueldo. Así que el tema de alimentos no tiene límites de embargo. Por otro lado, ya no hace falta que estén los dos de acuerdo para divorciarse ya que con que uno quiera es suficiente. Yo me puedo casar hoy y mañana presentar una demanda de divorcio de manera unilateral. No hay que esperar ningún plazo ni acreditar nada más que las ganas de divorciarme y hacer una propuesta respecto a los bienes, con los hijos si hay cómo se van a manejar y demás”.

Podés escuchar “Invito yo!” los miércoles de 22:00 a 00:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono