Miércoles 24 de Abril de 2024 - 5:17 am

Leandro Nazarre: “El panorama de los locales bailables es desolador”

Política octubre 30, 2020

El secretario general de SUTCAPRA habló en "La Única Verdad es la Realidad" sobre el contexto político, social y económico.

Leandro Nazarra es el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia. Es Licenciado en Ciencias Políticas.

El secretario general del sindicato que nuclea a guardias de seguridad habló sobre la situación que atraviesa el sector y contó que “está todo parado. Hay un incipiente comienzo de alguna de las actividades del entretenimiento pero no en su plenitud ni en su totalidad. Los bares comenzaron a funcionar, en el caso de San Miguel por ejemplo, con el caso trágico. Creo que en ese caso tendría que haber existido una persona con la tarea de control y permanencia preparado para actuar en ese caso. Después en los autocines están contratando algunos trabajadores de la actividad, en el fútbol que también comenzó. Me llamo una empresa diciendo que habían agarrado el partido que se desarrolla en Lanús así que creo que está comenzando a funcionar en forma incipiente”.

En ese marco, el licenciado dijo que “es una catástrofe, catástrofe natural o artificial si creemos que esto lo sembró el hombre y lo diseñó para que se esparciera por todo el mundo. Supongamos que es natural y es una catástrofe como lo es una guerra o un terremoto, que tiene consecuencias económicas y de pérdidas de vida. Acá no hay tanta destrucción ni violencia como en una guerra u otras catástrofes afortunadamente pero es una catástrofe en ese sentido. Es un pandemonio más que una pandemia porque no solo afecta a la actividad económica sino lo social también y hasta lo psicológico en algunos casos por el encierro. Aristóteles dijo que el hombre es un ser social por naturaleza y las sociedades humanas por esencia, si no estamos en contacto con las personas y no estamos contenidas por ellas claramente lo sufrimos”.

A su vez, el secretario general afirmó que la crisis en su sector y el panorama “es desolador ya que el 50% de los locales bailables cierra al día de hoy. Eso implica presentarse a quiebra previamente despedir a los trabajadores, indemnizarlos y es un tema grave de las discotecas. Las productoras de eventos se pueden mantener un poco más porque tienen menos personal en forma permanente. Después en el caso de los bares y restaurantes también supera el 60% por lo que nos dice la Cámara y lo que ve. Nos dicen el 60% pero creo que es un poco más porque cuando recorres la calle es terrible y cuando hablas con los trabajadores ni hablemos. Las empresas claramente no han podido sostener los sueldos de los trabajadores, no todas las empresas estaban preparadas para recibir ATP porque no cumplían con los requisitos legales con lo cual en nuestra actividad solamente el 20% de las empresas recibieron el ATP. Así que imagínate que la mayoría o la mitad en este momento está en una situación delicada económicamente”.

En ese marco, Leandro Nazarre dijo que “en la puerta del local o adentro tiene que haber un controlador de admisión y permanencia claramente. Primero evitando que entren los menores ya que esas son las obligaciones que la ley impone y después para ver quién entra y cómo entra. Además previniendo distintos tipo de hechos como por ejemplo con lo que paso en San Miguel. No se puede estar con fuego en medio de una mesa donde hay personas en un lugar cerrado es una locura esto. No es muy lejano a lo que sucedió en Cromañón y por eso tiene que haber un controlador. Ahí fallo el Estado municipal en primer lugar porque lo habilitó incumpliendo con la normativa provincial”.

Podés escuchar “La Única Verdad es la Realidad” los viernes de 12:00 a 14:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono