Sábado 27 de Abril de 2024 - 1:56 am

Leonardo Castagnino: “En 1816 nos liberamos de España, ahora nos faltaría liberarnos de los ingleses”

Uncategorized julio 6, 2016

  El investigador de historia argentina estuvo en Valorando lo nuestro para charlar sobre los 200 años de la Independencia. 

Por Macarena Cardozo

Castagnino comentó que hay una serie de antecedentes que dieron lugar a la Independencia Argentina, el 9 de Julio de 1816, uno de estos antecedentes se sitúa “en 1806 y 1807 con las invasiones inglesas” que es cuando comienza a verse un quiebre en la sociedad porque “hubo comerciantes y sectores acomodados que apoyaron a los ingleses, y gente que se opuso, sobre todo las clases bajas, el pueblo, incluso la República Oriental del Uruguay y Paraguay”.

“Lo mismo sucedió para 1810, el 25 de Mayo” cuándo “hicieron la Revolución a nombre de Fernando VII, que se llamó la máscara de Fernando VII, porque en realidad fue la excusa” ya que “no fue el pueblo de Bs As el que hizo la Revolución, sino un grupo minoritario, de comerciantes y de gente acomodada” agregó el Ingeniero civil oriundo de la provincia de La Pampa.

Con respecto al Congreso de Tucumán y las razones por las cuáles se llevó a cabo en dicha provincia, Castagnino sospecha que “fue para ganarse la voluntad de las provincias para que fueran” y además considera que el 9 de Julio la Independencia es declarada “a medias, porque se independizan de España, pero no de las otras potencias”; hecho que finalmente sucede el 19 de Julio

“El bando Federal, eran los tradicionalistas, los españolistas” en cambio “el unitario, era la Revolución Francesa, los Iluminados”“La línea histórica nuestra ha sido eso, Unitarios contra Federales. Yo creo que hasta hoy lo hay, ideológicamente. Dos visiones distintas, unos miran hacia Europa, otros miran hacia adentro. No tiene nada de malo imitar las cosas buenas de afuera pero no a costa de las nuestras” finalizó

Leonardo Castagnino es Ingeniero civil, pensador independiente del campo federal. Su pasión por conocer, estudiar, recopilar, y difundir la historia argentina del Siglo XIX, nace al descubrir una versión que en sus diversos matices difiere de la historia oficial. Colabora en la difusión histórica en distintos medios escritos, radiales y televisivos, funda y edita en el sitio de internet “La gazeta Federal” dónde redacta y recopila información histórica
Es autor de las obras “Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades”, “Guerra del Paraguay. La Triple Alianza contra los países del Plata”, “Juan Manuel de Rosas. La ley y el orden”, “¿Quién inventó el dulce de leche? Debate Histórico”. e “Historias de La Pampa, Anecdotario”.

*Podés escuchar “Valorando Lo Nuestro” los martes a las 19hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono