Leonardo Moyano: “Qué mejor que ponerle claridad y certeza a los beneficiarios”

Política noviembre 28, 2022

El secretario de Articulación y Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, conversó con "Esto no es Joda" sobre el desarrollo del Programa Potenciar Trabajo y sus característica.

Respecto a los nuevos requisitos del Programa Potenciar Trabajo y el  proceso del mismo, Moyano afirmó: Lo que tenemos en estos días es un proceso de validación de identidad y de datos, de beneficiarios y beneficiarios del Plan. Desde que comenzó la gestión hace aproximadamente 40 días,  avanzamos en un proceso de validación de datos, se dejó un convenio que se tenía realizado ya en universidades que venían llevando adelante un proceso de auditoría. Al mismo tiempo de esto, se inició un proceso de manera virtual a través de MiArgentina, que permite que a través de la plataforma se pueda hacer una revisión de las personas. Esto nos va a dar mayor claridad y certeza de los beneficiarios y beneficiarias, en qué unidad de gestión se encuentra, qué tareas están realizando, y de evitar tambien cualquier intermediación o mediación por parte de terceros. Me parece que es un poco la tarea que venimos a hacer, y tambien la clara mirada de la Ministra tiene que ver con poder poner un manto de claridad en el procesos, que durante un tiempo tuvo una  duda pero la gran mayoría de beneficiarios y beneficiarias son compañeros y compañeras que están en el territorio. Realizan tareas, están en sus cooperativas de trabajo, están en una unidad de gestión provincial o municipal. En esa tarea estamos, la verdad es que viene bastante bien, ya vamos por los 180.000 beneficiarios ya registrados, calculamos que en estos días va a seguir avanzando y tenemos hasta el seis de enero en un principio. 

Proceso de trabajo entre la articulación de las organizaciones y el Ministerio. En principio este proceso de auditoría había comenzado con algunas universidades nacionales, hasta el momento se habían logrado unas 30.000 auditorías en un proceso presencial, con muchas certezas pero un poco lerdo. Lo que nosotros hicimos, para no interrumpirlo, fue darle continuidad a este proceso y al mismo tiempo poner el otro proceso de validación virtual a través de Mi Argentina. La coordinación con las organizaciones y el resto de las unidades de gestión, lease municipales o provinciales, viene siendo muy buena de mucha cooperación. Obviamente tenemos algún que otro movimiento que puede llegar a tener sus dudas, pero se van a ir aclarando en el transcurrir de los días. Creo que la iniciativa tiene que ver con ponerle claridad al beneficio del Potenciar Trabajo, el número que  ya llevamos es muy importante. Tenemos que pensar que estamos hablando de un universo de 1 millón 353.000 beneficiarios y beneficiarias, que eso va cambiando mes a mes por las bajas o gente que ingresa al trabajo formal, al proceso de jubilación o defunciones. Esos números van variando mes a mes, pero es interesante el proceso que vamos teniendo. Para nosotros es importante que se ponga el valor en Potenciar Trabajo, y qué mejor que ponerle claridad y certeza a los beneficiarios.

Leonardo Moyano también habló sobre la realización del trámite para las personas que no tengan acceso a internet. Justamente por eso las auditorías de las universidades siguen vigentes, es por eso que se va a realizar el proceso presencial. No solamente está quien no tenga acceso a internet, o no tenga la plataforma en su celular o computadora, porque tambien hay áreas o regiones del país que no cuentan con internet. Todo el proceso de validación presencial lo vamos a continuar en las universidades y tambien con las propias organizaciones acompañando.

La actualidad de su rol como secretario de Articulación y Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Quizás durante mucho tiempo se administró la atención política que genera la 9 de Julio y es entendible, pero con la llegada de la ministra Victoria Tolosa Paz, y con la gestión que estamos iniciando en el Ministerio de Desarrollo, se está llevando adelante un proceso en donde los movimientos sociales tienen un cierto protagonismo dentro de la gestión. Pero tambien lo tienen los cura villeros, la opción por los pobres, los clubes de barrio, las organizaciones políticas, sociales y gremiales, y fundamentalmente los municipios y provincias en todo el país. En ese sentido nuestra agenda en este tiempo viene siendo de avanzar en la coordinación bien aceitada, con los ministros de desarrollo de las provincias y municipios. Mañana mismo tenemos el Consejo Federal de Ministros y Ministras de Desarrollo a nivel nacional. Esa es la prioridad que nosotros tenemos, tener la agenda no solamente de Capital Federal y del conurbano, sino también de tener la amplia agenda federal que necesita nuestro país. 

Podes escuchar “Esto no es Joda” todos los lunes a las 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono