Leonel Pernía: “Hay que volver a poner el auto en la pista para que la gente pueda volver a comer”
Deporte junio 4, 2020El piloto de automovilismo habló en "Revolución Deportiva" sobre su carrera y su presente.
Leonel Adrián Pernía es un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Desarrolló su carrera compitiendo en las cuatro categorías más importantes del automovilismo argentino (Turismo Carretera, Súper TC 2000, Top Race y Turismo Nacional), siendo gran protagonista principalmente en el Súper TC 2000 y el TN. En la primera de estas dos, alcanzó el título una vez, en la temporada 2019 y cinco veces el subcampeonato en los años 2009, 2010, 2013, 2014 y 2015, mientras que en la segunda logró el título en la temporada 2018 y un subcampeonato en 2016. A su palmarés, se suma la obtención del título de “Maestro de Maestros”, obtenido en el Master de Pilotos del año 2009.
El piloto habló sobre su infancia y el amor por el automovilismo. “Yo siempre de chico quería correr. Creo que el gran precursor fue mi viejo porque él no tuvo a su padre futbolista ni piloto. Mi abuelo si jugaba a la pelota y mi viejo dice que era mejor que él pero nada que ver con los autos de carrera. Mi viejo tomo solo la pasión por los autos de ver las carreras en Tandil. Yo viví mi infancia a través de las carreras de mi viejo porque no recuerdo verlo jugar al fútbol. Me agarró una pasión muy grande por los autos. Jugábamos a la pelota de chico en mi caso, pero era fácil: te comprabas un par de botines, te lo probabas y listo. El tema para armarte un auto de carrera y demostrar si sos bueno o no, es que necesitas mucho dinero. Yo tuve que esperar porque cuando corría mi viejo no se podía y tuve que esperar a hacer mi propia guita. Lo poquito que tuve, lo invertí en arrancar y ahí se fue dando todo por la pasión que siento por el automovilismo”.
Sobre su carrera y su presente, el piloto aseguró que “en la esencia no cambie nada. Trato de seguir siendo el mismo pibe humilde de los comienzos porque eso lo tengo muy en claro. Uno no puede cambiar su forma de ser dependiendo de cómo le vaya en la vida. Si llegara a ser un tipo famoso, vos te das cuenta que tenés muchos compromisos y tenés estar todo el tiempo, todos los días haciendo cosas que te separan un poquito del tiempo que podes estar con amigos, los asados de los fines de semana. A esas cosas te la vas perdiendo pero después en lo personal no cambié en nada. Soy muy tranquilo, siempre confié mucho en mis condiciones, siempre me imaginé peleando arriba y eso me lleno la cabeza porque tengo muy en claro que para llegar a donde estoy tengo, tengo que tener un grupo de gente detrás que tiene mucha capacidad. No llegue porque yo soy bueno y nada más. Sabiendo eso me manejo con tranquilidad y con confianza”
Por otro lado, el automovilista habló sobre sus días en cuarentena. “Es duro pero a mí en lo personal, siento que yo necesitaba parar un poco. Hace cinco, seis años que vengo corriendo tres categorías. Eso implica viajar los jueves y volver los domingos muy tarde a la noche y ver que mis hijos ya están durmiendo para el otro día ir al colegio. La verdad que a mí el parate me vino bien para recuperar tiempo con los chicos, con mi señora, estar en casa. Pero es evidente y es una realidad que también por otro lado se sufre porque los equipos están en una situación muy delicada. Hay muchas familias que dependen de que el auto de carrera esté en la pista”.
En ese sentido, Leonel Pernía afirmó que “es difícil llevarla, cada uno lo lleva a su manera, nunca nadie nos dijo como encarar está situación. El primer mes todos nos dimos una mano de alguna manera, algunos sponsor nos pagaron una carrera o la mitad, entonces pudimos arrimarles unos mangos a los equipos. Ya el segundo mes fue más complicado, automáticamente se paró todo y vamos en camino a que siga así. Es ahí donde se encuentra el verdadero problema de la cuestión. Si hubiesen sido treinta o cuarenta días, una cuarentena verdadera, lo hubiésemos podido llevar más o menos de una manera lógica sin que nadie pierda mucho. Ya después de los 40 días se empieza a complicar por el hecho de que nadie cobra, la cadena de pago se corta y empiezan los verdaderos problemas”.
Al finalizar, el piloto dijo que es necesaria la vuelta del automovilismo. “Nos gustaría volver, aceptaríamos volver de una manera diferente con un protocolo diferente y que se pueda correr solamente el domingo. Hay que volver como sea. Cada uno debe dejar de lado las aspiraciones personales o lo que piense que sería lo ideal para volver. Hay que volver de alguna forma. Va a ser un campeonato raro de por si porque vamos a correr menos de la mitad del año pero la verdad que ahora lo que más me preocupa es que se vuelva a correr. No sé si es conveniente salir a clasificar, correr una serie o correr dos finales un fin de semana. Hoy tiene que volver a estar el auto en pista para que la gente vuelva a comer, los mecánicos, los gomeros, los chasistas, los camioneros, los motoristas y toda la gente que está involucrada en el automovilismo”.
Podés escuchar “Revolución Deportiva” los jueves de 21:00 a 22:00 horas por Radio Zónica.