Jueves 28 de Marzo de 2024 - 10:07 pm

Leticia Ceriani: “El riesgo de saturaci?n del sistema es mayor en las camas de terapia intensiva”

Sociedad julio 28, 2020

La funcionaria del Ministerio de Salud de Buenos Aires dialog? en "El Arranque" sobre la situaci?n sanitaria en la provincia.? ?

Leticia Ceriani es subsecretaria de Gesti?n de la Informaci?n del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. La funcionaria habl? sobre la situaci?n que se vive en la provincia que registra m?s casos de coronavirus del pa?s. ?Creo que tenemos un primer momento de la pandemia y del aislamiento muy bueno, que dio muchos resultados y que nos dio resultados que todav?a estamos viendo hoy y que tiene que ver con una baja letalidad en la provincia y en nuestro pa?s. Todo eso tiene que ver con que gracias a este tiempo de aislamiento y a esta decisi?n de una aislamiento temprano, nos ha permitido ampliar el sistema de salud, fortalecerlo, incorporar profesionales, avanzar en el estudio de diversas alternativas terap?uticas y trabajar mucho con los municipios para poder llevar adelante estrategias de vigilancia activa. Todo eso se ha logrado durante estos meses y nuestros indicadores son buenos. Estamos ahora en un momento bastante m?s complejo donde sin duda estamos atravesando el peor momento de la pandemia, donde vemos que los casos est?n aumentando. Sobre todo lo que m?s nos preocupa es una curva que se viene muy acelerada y con una situaci?n un sistema de salud que, a pesar de todo el esfuerzo que se hizo y lo que se ha logrado ampliar, es una situaci?n delicada en t?rminos de posibilidades de saturaci?n.?

En ese marco, la subsecretaria dijo que ?estamos en una instancia donde hay que revaluar. Yo creo que a mediados de esta semana veremos cu?l es la situaci?n para poder saber si seguimos en el camino en que estamos o si es necesario volver a retroceder de fase y restringir la circulaci?n para evitar justamente esa situaci?n de saturaci?n del sistema?.

Sobre la posibilidad certera del colapso del sistema sanitario, Leticia Ceriani dijo que ?el riesgo de saturaci?n es mayor en las camas de cuidados intensivos, que son las camas cr?ticas que requieren las personas cuya vida est? en riesgo. El resto de las camas est?n ocupadas por pacientes leves, que a veces est?n en hospitales y a veces est?n en centros extra hospitalarios, o incluso en sus domicilios. Esas son las camas que se desocupan m?s r?pido y las que menos riesgo de saturaci?n tienen. Las de cuidados intensivos son camas que se ocupan m?s tiempo y adem?s no pueden ser reemplazadas por otra cama porque son camas que tienen la disponibilidad de un respirador de cierta complejidad y que no es f?cil de resolver en otro lugar. Esas son las camas m?s cr?ticas?.

En ese contexto, la subsecretaria aclar? que ?hay un convenio con la provincia para los centros extra hospitalarios. Este es un convenio que la provincia propone que los municipios firmen de forma voluntaria para poder transferirles un dinero que son 2000 pesos por cada cama que tengan en ese centro hospitalario. Es una forma de acompa?ar econ?micamente a los municipios para que puedan sostener esos centros. Este convenio lo que implica, que lo han firmado la mayor?a de los municipios, es que los pacientes que ingresen a esos centros tienen que estar registrados en el sistema de derivaciones de la provincia. No necesariamente quiere decir que se vayan a derivar pacientes de una jurisdicci?n a otra aunque nosotros entendemos que el sistema de salud tiene que ser solidario. Aunque esto es algo que sucede todos los d?as, hay pacientes que se trasladan de un lugar a otro, pasaba antes de la pandemia y seguir? pasando. Todos sabemos de ni?os y ni?as que vienen de otras provincias a atenderse en el Garrahan en la Cuidad de Buenos Aires. Eso es algo que pasa y a nadie le llama la atenci?n. Lo que se da en el marco de pandemia es una situaci?n de mucha desigualdad y tambi?n de mucho uso pol?tico de esta situaci?n.?

As? mismo, la funcionaria agreg? que ?el convenio ten?a que ver m?s con acompa?ar a los municipios que con una cuesti?n de derivar pacientes. Por otro lado, est?n los hospitales que forman parte de una red y nosotros queremos fortalecer. Eso implica la posibilidad de compensar con camas en otros lugares cuando falten en algunos municipios pero hay que entender que un paciente que est? en una situaci?n de requerir una cama de cuidados intensivos es un paciente que lo m?s probable es que no pueda trasladarse porque su situaci?n sanitaria no permite un traslado de tantos kil?metros en una ambulancia. Es muy dif?cil cuando el sistema de salud llega a una situaci?n de ocupaci?n de un 70, 80%. Es muy dif?cil que se pueda resolver mediante derivaciones y por otro lado, el virus se mueve. Hoy en d?a vemos que hay brotes en municipios del interior de la provincia cuando antes estaban concentrados en el Conurbano?.

Al finalizar, la subsecretaria habl? sobre los rebrotes de casos en algunos municipios de la provincia. ?Tenemos algunos municipios que venimos siguiendo de cerca y est?n en situaciones complicadas. General Pueyrred?n es un caso, en Olavarr?a en alg?n momento se dieron varios casos pero ahora est?n m?s tranquilos. Igual seguimos monitoreando esa situaci?n, hay algunos brotes que se empiezan a dar en algunos municipios sobre todo vinculados: o al traslado de personal esencial que cumplen tareas, personal de seguridad, m?dicos que trabajan en el AMBA y que regresan a sus municipios y sin saberlo van llevando el virus. Despu?s tenemos el caso de General Pueyrred?n, en el que se da una combinaci?n de situaciones y est?n teniendo muchos casos, muchos de ellos sin nexo lo cual muestra que habr?a un comienzo de circulaci?n comunitaria y es un municipio muy grande y con mucha poblaci?n. Se complica un poco m?s la situaci?n, empezamos a ver focos en todos los municipios y es dif?cil.?

Pod?s escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Z?nica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono