Sábado 20 de Abril de 2024 - 10:51 am

Lidia Saya: “En cualquier tipo de situación de violencia encontramos consumo de sustancias”

Sociedad marzo 9, 2017

La Subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR estuvo en "Legis Comunica" hablando del tratamiento de consumo de las adicciones y cómo se relaciona con la violencia de género. 

Por: Nicolás Enrico.

 

Lidia Saya conversó sobre su paso por la Legislatura en la que aprendió muchas cosas. “La Legislatura ha sido todo un ámbito de expertos para la tolerancia, discusiones, para el establecimiento de personas con ideas distintas, con ideologías distintas, donde a veces parecería que hay diferencias irreconciliables”, dijo, agregando que en lo cotidiano uno se puede se puede llevar bien con las personas porque son ellas las que generan ámbito de trabajo y cuando eso los une ve la luz.

La Subsecretaria de Abordaje Integral del SEDRONAR tocó el tema de las drogas, desde su trabajo en la Secretaría de Drogas y comentó que encontraron una oficina muy desprestigiada. “Hace rato que los temas de control de lucha contra el narcotráfico ya estaban saliendo del SEDRONAR pero nunca terminaban de salirse”, mencionó y añadió que en el verano del año 2016 terminaron de hacer ese último traspaso a la Subsecretaría de Narcotráfico. “Hoy podemos decir que el cien por ciento de las misiones y funciones de la Subsecretaría de Drogas es el tema de las adicciones”, remarcó diciendo que ahí hay políticas para el tratamiento y la prevención.

Saya expuso que en lo que a ella le concierne en materia de administración tiene la cuestión del abordaje territorial, una novedad en la Secretaría, ya que no tenía ese rol. “Hoy lo que tengo yo son varios proyectos, más de ochenta, que son equipos de trabajo preventivo existenciales en distintas provincias, salvo en Formosa o en La Pampa que no hay nada hasta ahora”, expuso explicando que el trabajo y comunicación es de ida y vuelta, si las provincias no se quieren involucrar no se contemplan pero sí mantienen un diálogo con el municipio que son los que llaman pidiendo diferentes planes.    

La ex Diputada también abordó el asunto de la violencia de género e indicó que el trabajo es cien por ciento integral. ”Lo que hoy seguro tenemos con cualquier tipo de situación de violencia, escarbamos un poquito en el detalle y encontramos consumo de cualquier tipo de sustancia”, recalcó. “Nosotros estamos siguiendo con el Observatorio Argentino de Drogas, que es una de nuestras oficinas de investigación dentro de la Secretaría de Investigación Nacional”, sostuvo y agregó que tienen indagaciones hechas provincia por provincia y quieren tener para abril o mayo esos datos porque al igual que en otras áreas del Estado Nacional no contaban con datos y la política pública se fundamenta con ellos.   

Lidia Saya señaló que la mirada es integral y donde hay un programa que va a impactar de alguna manera sobre mujeres hay un miembro de su equipo mirando y pensando cómo poder mandar una línea de concientización de drogas, de consulta o de pregunta. “Cada área sigue su especificidad, su programa de acción y la verdad es que hoy tenemos a muchas de estas áreas de Gobierno vinculadas con SEDRONAR y más allá de eso nosotros estamos muy metidos dentro de los otros programas”, mencionó.

     

* Podes escuchar “Legis Comunica” los martes a las 12 hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono