Lilia Sánchez y Patricia Falconi: “Se manejaron a espaldas de la institución”
Sociedad abril 11, 2022Las madres integrantes de la escuela para personas sordas conversaron con "Café con Luber" sobre la actualidad de la situación educativa y la lucha contra la decisión no debatida por parte del gobierno de la ciudad.
Lilia Sánchez y Patricia Falconi son madres de ex alumnos de la Escuela de Sordos Bartolomé Ayrolo, ubicada dentro del Palacio Ceci, en el barrio de Villa Devoto, proclamado como patrimonio histórico y cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, el Jefe de Gobierno de la ciudad Horacio Rodriguez, lo renombró como una nueva sede del distrito del vino. En esta oportunidad conversaron con María José Lubertino para comentar sobre la situación de la escuela y los diferentes sindicatos docentes que se reunieron el pasado fin de semana para defender este patrimonio y escuela pública.
En cuanto a la historia de la escuela y el palacio,, y su importancia en la sociedad, una de sus madres comentó: Patricia Falconi: La escuela N°28 Bartolomé Ayrolo, el Palacio Ceci, fue inaugurada en 1938, es la primer escuela de sorde en Argentina, a donde venían sordos de todo el país a escolarizarse, y tambien funcionaba como internado para quienes no podían volver a sus provincias. Venían solos y eran cuidados y educados acá hasta que se egresaban, y luego volvían a sus provincias. Tambien fue la cuna de lo que hoy conocemos como el idioma de los sordos, que es la lengua de señas. Desde allí empezaron a nacer tambien las diferentes escuelas para sordos. Fue el ejemplo a seguir de todo el trabajo que tuvo su director, el cual vivía en el palacio. La familia Ceci había alquilado dicho lugar al gobierno nacional para que funcione allí la escuela. Luego de unos años, el Gobierno Nacional se apropia de la propiedad pero con el destino de que continúe siendo una escuela de sordos, en el acta figura ese objetivo, el cual hoy decimos que es el más importante, que funcione la escuela.
Actualidad de la escuela y el problema con el gobierno de la ciudad. Patricia Falconi: En mi caso soy mamá de un ex alumno, hoy tiene 23 años, Luciano. Él terminó la primaria en el 2015 en la escuela Ayrolo, fue la última generación que formó parte del palacio, porque entre el 2015 y 2016 se inauguró la nueva escuela dentro del patio del palacio. No está a media cuadra o a una cuadra, está dentro del predio. Hay un nuevo edificio que veníamos pidiendo desde hace tiempo, pedíamos al gobierno de la ciudad por arreglos para el palacio porque había cuestiones que ni la cooperadora podía hacer, o por ser un patrimonio histórico había muchas cosas que no podíamos tocar, eso tenía que ser autorizado. A todo movimiento que se hacía teníamos que pedir autorización al ministerio de educación para poder hacerla. Sigue funcionando dirección, gabinete, algunos talleres, pero en un momento se corta el agua para el palacio, por lo que tuvieron que trasladar todo hacia la institución nueva. Mientras tanto, se estuvo pidieron y presentando proyectos porque allí hay muchísima historia, hay mucha historia dentro de esas paredes, y no podemos permitir que de la noche a la mañana, sin el reconocimiento de esa historia, se presente cualquiera diciendo que son dueños del palacio, que quizás es la historia que les vendieron pero no es así. Es por eso que nosotros nos empezamos a manifestar contando la verdadera historia, y que el palacio es la escuela, y en la misma a los chicos los educaron y es parte de su dignidad, es parte de la comunidad sorda.
Respecto a quién pertenece el título de la propiedad como para decidir qué medidas tomar, dijeron: Lilia Sánchez: soy la mamá de Emanuela, tambien ex alumna de la escuela que terminó en el 2018. Todo el procedimiento que puso en juego el Gobierno de la Ciudad para apropiarse de este inmueble, tiene mucho que ver con la inconstitucionalidad de sus actos, porque esto empieza con una ley del distrito del vino aprobada en tiempo express, en septiembre del 2021. A partir de allí, extrañamente, empiezan a mostrar un interés sobre el palacio específicamente, empiezan a aparecer arquitectos, distintas autoridades, funcionarios. Y luego de esto, en el mes de octubre, hay un decreto firmado por Rodriguez Larreta, en el cual se modifica la estructura funcional de varios ministerios, entre ellas el del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, y se incluyen entre sus responsabilidades el tema de la implementación del distrito del vino. Para febrero de este año, fundándose en ese decreto, se hace un acta de traspaso en la que el Ministerio de Educación le transfiere al Ministerio de Desarrollo Económico exclusivamente el inmueble conocido como Palacio Ceci, no así la escuela, que sin embargo forman parte de un mismo dominio catastral, y ahí es donde terminan de cerrar el cerco con este inmueble. Jamás invirtieron un dinero, ni un presupuesto, a pesar de que fue largamente reclamado por la institución. Hay un montón de expedientes y pedidos de que se arregle ese edificio, que es parte constitutiva del inmueble de la escuela, pero con esta maniobra lo han dividido y dejado en manos de quienes no pueden hacer otra cosa que implementar la ley del distrito del vino. La verdad es que se manejaron a espaldas de la institución, en ningún momento informaron que esto iba a ser así, cuál era el destino que se le iba a dar al edificio. Las respuestas eran siempre evasivas, hasta que finalmente a través de un tweet de la ministra de Mendoza y con notas que uno empieza a investigar, los funcionarios jamás blanquearon los objetivos, y a partir de allí se destapan las movilizaciones. La situación no se ha modificado en absoluto, porque sigue bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico, lo que se reclama es que se vuelva para atrás, se vuelva a la educación de donde no tendría que haber salido. No terminan nunca se reconocer si va a ser algo blanco, negro o qué va a pasar. No hay vínculo posible ni admisible.
Podes escuchar “Café con Luber” todos los lunes a las 15 hs por Radio Zonica