Liliana Augusto: “No hay salud si no hay salud mental”
Educación febrero 22, 2022La técnica conversó con "Naturalmente Hablando" sobre los talleres y herramientas que se aplican en las escuelas para la prevención de adicciones.
Liliana Augusto es Técnica universitaria en Prevención y asistencia de las Adicciones, directora del programa “Metamorfosis”, coordinadora del GPS “Adicciones”, y miembro del Consejo Interamericano del Abordaje Integral de las Adicciones.
En cuanto a su publicación sobre la promoción y prevención de herramientas para niños y adolescentes desde la escuela, la técnica afirmó: Estamos hablando específicamente de la prevención de adicciones y otras vulnerabilidades en el ámbito educativo. A veces pasa que los docentes no tienen las herramientas o no saben detectar casos, que no tienen por qué hacerlo porque no son especialistas en la materia, por lo que nuestra idea desde el Instituto de Investigación y Prevención de las Adicciones es poder brindar este tipo de charlas, cursos y capacitaciones a docentes. Es de manera virtual, y también lo bueno de esto y que tenemos que tener en cuenta es que pueden participar desde todas las provincias de la Argentina, aunque cada provincia tenga su idiosincrasia, sus formas y propios consumos, pero lo bueno es crear un foro y que podamos entre todos saber cómo está el consumo hay diferentes ciudades, qué se consume en tal o cual lugar. Desde la experiencia de los docentes poder crear un grupo donde poder apoyar.
Respecto a quiénes se destina el curso, Augusto dijo: Nuestra idea se basa en que los docentes tienen contacto con los chicos, pero quizás no a diario, porque hay profesores que tienen materias que se dictan una o dos veces por semana, pero los preceptoras, el personal de la escuela, el personal de maestranza o los porteros, tienen contacto permanente con los chicos, y ellos los conocen más que quizás algún docente. Saben si cómo vienen, si está mal, si vino angustiado, si entró a la escuela de alguna forma rara, está bueno que cada miembro que trabaje en el ámbito educativo pueda acceder a eso. Todo lo que sale del Instituto de Investigación y Capacitación en Adicciones y Vulnerabilidades Psicosociales son todas actividades certificadas.
¿Qué tipo de herramientas da el curso? Hay como un imaginario en el que la salud mental está a parte de la salud. Cuando nos sentimos mal o nos duele la panza, vamos al médico, ahora cuando estamos angustiados o estamos tristes, nos cuesta tratar eso. No hay salud si no hay salud mental. Tenemos que sacar este mito de decir “No voy a ir al psicólogo porque no estoy loco”.
Prevenir las adicciones en el ámbito escolar. Sería fundamental empezar a trabajar la prevención en los primeros años de la escolaridad, jardín, primaria, y eso sería una prevención inespecífica. Es decir, no vamos a hablar del tema de consumo, vamos a hablar del cuidado del cuerpo, cómo tenemos que hacer para sentirnos bien, saber detectar cuando algo nos va a hacer mal. Así mismo, la prevención se debería trabajar en todas las áreas y ciclos de la escolaridad. Ya entrando en los últimos años de primaria se empezaría a trabajar con los consumos pero no de una forma tan visible como lo haríamos en la secundaria, cuando los chicos ya están rozando este problema. Empezar a trabajar los riesgos, acentuar mucho en los factores de protección y detectar los factores de riesgo que tienen los alumnos. Muchas veces en los adolescentes sabemos que es complicado porque los amigos son lo más importante que se tiene en esa etapa, y a veces por pertenecer a un grupo o parecerse a tal amigo, empiezan a tener ciertas conductas que no son las mejores. Empezar a detectar esto y que los docentes que están en el aula tengan las herramientas para poder detectar este tipo de problema, y después derivar o transmitir a la dirección. Por lo general siempre hay un gabinete, que él mismo tome cartas en el asunto y sepa cómo hacer cuando ven a un chico angustiado, cuando no participa de las actividades que normalmente participaba.
Cómo actúan hoy las escuelas del Estado y sus respectivos gabinetes. En realidad en cada escuela debería haber un equipo con un psicólogo, un psicopedagogo. Sabemos que por la situación muchas escuelas no lo cumplen o tienen personas que van en determinados momentos y no están en todo el horario escolar. Pero lo importante es que haya un profesional, sea psicólogo o psicopedagogo, en contacto con la escuela para que el docente que pueda detectar estos casos pueda hacer partícipe a estos profesionales y que ellos deriven. Sería fundamental que haya prevención continua durante todo el año porque muchas veces las escuelas proyectan o dictan una charla con un profesional invitado, pero una vez al año y eso no es prevención, es promoción. Estaría bueno que haya un seguimiento. Nosotros tenemos un programa, el “Programa Escuela” donde trabajamos tres talleres con cada curso, y se trabajan los consumos, los consumos y las tecnologías. Por otra parte tenemos talleres donde los chicos cuentan experiencias, hablan de lo que les pasó o si alguna vez consumieron son espectaculares. Y también trabajamos con padres y docentes y personal de la escuela.
Para finalizar, Liliana Augusto habló sobre los permisos e intereses que dan algunas escuelas para permitir hacer los talleres. Es difícil hacerlo, para entrar a las escuelas cuesta mucho porque estoy genera mucho trabajo, a veces las escuelas ya tiene la currícula completa y les cuesta contratar a personas que trabajamos en esto. Son muy pocas las escuelas que te abren las puertas para hacer el proceso, es decir los talleres con padres y docentes. Sí a veces te piden una charla puntual de adiciones, otra de conductas autodestructivas y suicidio, que antes que nada está bárbaro hacer esto, pero para mí la prevención bien hecha es anticiparse a un problema. El día que nos demos cuenta que prevenir es fundamental, vamos a tener menos asistencia cuando apostemos más a la prevención, pero cuesta. Por otra parte también convengamos que en nuestra Argentina y el gobierno que esté de turno, por ahí realiza algún programa que está buenísimo para trabajar en las escuelas, pero para el gobierno siguiente esto no tiene continuidad, entonces volvemos a empezar de cero, se generan nuevos programas y proyectos, y así estamos.
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