Viernes 26 de Abril de 2024 - 11:14 pm

Liliana Bernard: “Los artistas somos curadores del alma”

Televisión octubre 20, 2020

La actriz habló en "Naturalmente Hablando" sobre su carrera y su presente.

Liliana Bernard es una actriz y guionista argentina. Es sobrina de la actriz mendocina Elcira Olivera Garcés y es prima del cantautor y cineasta mendocino Leonardo Favio.

Participó en casi 50 novelas de televisión y en varias obras de teatro tanto unipersonales como de directores reconocidos. Durante mucho tiempo trabajó en las telenovelas y telecomedias de Abel Santa Cruz.

En 1993 comenzó su carrera como autora. Así vio la luz el exitoso unitario “Con pecado concebidas”, por el que obtuvo un premio Martín Fierro como autora. Su carrera como guionista fue creciendo rápidamente y algunas ofertas de contratos en el exterior la obligaron a radicarse en los Estados Unidos durante cinco años. En Nueva York ganó los premios ACE y Hola, por “Reflejos en el agua”, de Alberto Borla.

La actriz habló sobre sus días en cuarentena y dijo que “estoy bien porque dentro de todo yo no soy muy salidora. Pensar que hay otra gente que se vuelve loca y no sale pero de cualquier forma escribo y además estoy acompañada por mis dichos personajes. Ha sido bravo, no solo el confinamiento sino la enfermedad tan horrible, es el miedo, el pánico que uno le tiene porque es una enfermedad que podes salir bien como podes salir con algún problema o no salir, eso es lo peor”.

Respecto a su infancia y su familia, la autora contó que “son esas cosas que ya están dadas en la vida me parece porque, no solo no imaginaba una carrera artística sino que no lo pensaba a pesar de que todos mis parientes, el que no era cineasta era actriz, como mi tía Elcira, cantante y escritora como la mamá de Leonardo. Toda una familia dedicada exclusivamente al arte. No es que no me interesara, no era que yo pensaba hacer y era muy chica también para andar tomando decisiones. Estaba pensando que iba a ser psicóloga, era una carrera que a mí me gustaba y mucho pero nos comentan que estaban con un problema, retrasados en la filmación de una película desde hacía una semana porque no encontraban a un personaje de mi característica, que era una adolescente, una chica de la escuela y que era gordita. Todas las gorditas que había en ese momento eran grandes. Entonces me ofrecieron el papel a mí. Les dije que no podía, que no había estudiado para eso. Me dijeron que había grandes artistas que tampoco habían estudiado, sino que fueron trabajando y formándose. Así fue que terminé aceptando y empezó mi carrera”.

En ese contexto, la actriz contó que “al final hice la película y no la vi porque me horrorizaban esas películas de ese momento. Aparte me daba mucha vergüenza verme. Hay muchos artistas que no les gusta verse y no estuvo tan mal. Guillermo Bredeston me llamo para hacer “Picaros pero honrados” en televisión, en Canal 13. Después de ahí me dio pasión por la actuación, fue el lugar donde la vida me dio un vuelco en todos los sentidos como mujer, adolescente. Ahí comencé mi trabajo y lo amé profundamente”.

Respecto a los premios que ha cosechado a lo largo de su carrera, Liliana Bernard dijo que “uno se siente muy bien porque se siente reconocida y querida por gente que además no son de nuestro país, de nuestra habla. Se siente muy bien, siento que es un premio al alma, y un premio al esfuerzo porque nos ponemos y hasta que no sacamos la obra no damos un paso para atrás. Eso es tan importante por eso hay que agradecer tanto a la vida cuando uno tiene un trabajo en la mano y sentirse orgulloso no de vanidad, si de decir “lo logré”. Logré que la gente prestara atención a algo que pude hacer, a lo que me comprometí”.

Al finalizar, la actriz dijo que “hay temas que hoy en día son solamente para capturar a la gente que tiene problemas y no para resolver. Estoy de acuerdo con que los actores podemos informar y ser creativos dentro de la información pero no creer que podemos aconsejar o manejar situaciones realmente bravas. No somos médicos, ni psiquiatras. Pero si somos curadores del alma los artistas en general. Podes verlo en una pintura, en una película”.

Podés escuchar “Naturalmente Hablando” los martes de 17:00 a 18:00 horas por La RZ.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono