Lunes 30 de Junio de 2025 - 11:31:38 pm

LINO STEFANUTO: “Ya son más ventas genuinas, no son tan especulativas como fue antes”.

Economía enero 17, 2025

El presidente de la Cámara de Fabricantes de Motos (CAFAM), Lino Stefanuto, habló con Dimensión 5.0 (Jueves 16 hs por la RZ).

 

“El año 2024 se cerró con 490 mil vehículos, una cifra que superó por muy poquito lo que fue el 2023, donde hubo 480 mil aproximadamente, donde el año había empezado con una expectativa totalmente alejada de ese número. De hecho se barajaba en 300 mil al inicio del 2024. Y en el primer semestre, que fue bastante duro, la extrapolación fue aumentando despacito, y en los ultimos trimestres logró superar lo obtenido en 2023. Los cambios están a la vista, fue todo positivo. No nos olvidemos que en el año 2023 todo lo relacionado al dolar oficial estaba totalmente alejado de la realidad”, analiza Lino Stefanuto, desde su rol de titular de la Cámara de Fabricantes de Motos.

En ese sentido, apunta que “había muchas ventas especulativas, mucho stock porque se aprovechaba un dolar oficial que no guardaba relación con la realidad del valor del dolar, algo que en el 2024 se ha reducido al entre el 10 y el 20 por ciento en estos momentos. Ya son más ventas genuinas, no son tan especulativas como fue antes. Y ahora la realidad superó la expectativa, que eran entre 300 y 320 y terminaron en 490. 500 mil unidades es el promedio de los ultimos 10 años, con picos de 600, 700 y hasta 800 mil, y por supuesto con valles de 200 o 300 mil como fue durante el año de la pandemia”.

“Cuando terminó el año 2023 había un impuesto país que era del 7,5 por ciento, y las motocicletas que uno importaba totalmente ensambladas pagaban una tasa que era la maxima del Mercosur, y que alcanzaba el 35 por ciento en la Aduana. Además del resto de los impuestos; IVA, Ingresos Brutos y anticipos de ganancias y estadísticas, que eso no cambió, pero sí lo que cambió fue el derecho específico en la Aduana”, detalla Stefanuto.

“Ese derecho de Aduana, que era del 35 por ciento para motocicletas ensambladas pasó a ser en este momento del 20 o del 25 por ciento, según la cilindrada. Motocicletas por debajo de 500 centímetros cúbicos tributan un 25, cuando antes pagaban un 35 y motocicletas superiores a 500 centímetros cúbicos pagan 20, y antes pagaban un 35 por ciento”, culminó.

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