Viernes 26 de Abril de 2024 - 9:26 am

Lisandro Carcavallo: “El documental dice y muestra lo que queriamos”

Cine abril 10, 2017

El realizador dialogó con "De Culto" sobre "Cemento", el documental que repasa la historia de la mítica usina de arte porteña.

Por: Florencia Rossi

 

A poco más de doce años de su cierre definitivo luego de la tragedia de Cromañón en el año 2004, el mítico boliche considerado “la cuna del rock”, que dicho sea de paso hoy es un estacionamiento, reabrirá sus puertas el 26 de este mes para el estreno de “Cemento, el documental”. Su director, Lisandro Carcavallo contó qué fue lo que lo llevó a realizar este trabajo: “Fueron dos cosas, primero mi paso por Cemento a mis catorce años viendo bandas y pasando noches y segundo, una reivindicación necesaria de un espacio que fue muy importante y hoy es un estacionamiento”.

“Es un documental para todos, los que fueron al primer Cemento, la generación de los 90' y para los que llegaron al final”, aseguró Carcavallo quien dejó en claro que va a mostrar una realidad no sólo de lo que fue Cemento sino de lo que fue un movimiento que se empezó a generar con el advenimiento de la democracia. Sin dudas la realización no fue para nada sencilla, “hubo un trabajo de producción muy arduo, 24×7. Intenso pero muy lindo”, remarcó su director.

Varios son los artistas que formaron parte de este documental y al respecto, Carcavallo consideró que “hubo ganas y predisposición del otro lado para contar lo que se vivió”. Asimismo, manifestó que las entrevistas fueron muy sentidas y ese nivel de compromiso “hizo que tengamos todas esas voces tan importantes”. Para el realizador, una de las personas fundamentales era Katja Alemán: “Sin su voz hubiera quedado incompleto”, sentenció. “Cada uno desde su lugar brindó un testimonio sumamente rico”, agregó.

Cromañón marcó un antes y un después en la historia del rock argentino y en referencia al tema, el director dijo que “ya era momento de poner a Cemento en el lugar que merece”. En sus declaraciones, Carcavallo dijo que la situación cambió: “Ahora te enterás por Facebook de un recital y antes tenías que ir a un show para llevarte volantes. Hoy la esencia es distinta”, y consideró que se perdió ese “romanticismo” que vivieron los que estuvieron en esa epoca. “Cemento era la vidriera, la banda que llenaba sabía que estaba para un Obras, hoy no existe ese escalón”, describió.

“El documental dice lo que queriamos que diga y muestra lo que queriamos mostrar”, manifestó. Ciertamente son muchos los músicos que quedaron afuera y al respecto, el director de “Cemento” sugirió que tal vez más adelante “podamos hacer un lado B con todo lo que nos quedó”. Para finalizar, destacó que “hoy está repleto de bandas que se dan a conocer mediante las redes”.

“Cemento” se estrenará el 26 de abril en el marco del BAFICI con entrada gratuita que se podrá retirar ese mismo día en Estados Unidos 1234, donde funcionó Cemento. Luego, el 27 y 28 será con entrada paga en el Village de Recoleta.

 

* Podés escuchar “De Culto” los viernes a las 20hs por Radio Zónica.

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono