Viernes 19 de Abril de 2024 - 6:06 am

Lisandro Teszkiewicz: “El esfuerzo de la política tiene que estar puesto en cuidar la mesa de los argentinos”

Política mayo 26, 2022

El Auditor General de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos conversó con "Hora Cero" sobre sus declaraciones por las prácticas laborales y el despliegue del peronismo en la ciudad.

Respecto a su declaración por las prácticas laborales, propuestas por el Gobierno de la Ciudad para estudiantes secundarios, el auditor afirmó: Básicamente sigo creyendo que es explotación laboral, y es un tema que nos preocupa mucho. Las prácticas laborales o pre profesionales en sí mismas no están mal, están bien cuando son pensadas en el marco de un programa pedagógico, de hecho hay una ley en la ciudad la N°3541 que regula cómo deben ser esas prácticas y esa ley tiene años de vigencia en la ciudad. La ciudad de Buenos Aires tiene más de 100 orientaciones distintas, en la terminalidad de la escuela secundaria o media. Tenemos técnicos, artísticas, distintos bachilleres en pedagogía, en idiomas , etc, algunas de esas especializaciones prevén en sus planes de estudios prácticas profesionales. Ahora, son prácticas que tienen un cuidado pedagógico, un seguimiento por parte de un tutor, un plan de estudio para cada chico, y está definido cuáles son las capacidades laborales que van a adquirir, quién va a hacer el seguimiento de parte de la empresa y cual es la integración de esa práctica en un programa pedagógico. En este caso, lo que han anunciado Larreta y Acuña, que todavía no sabemos muy bien si se está implementando y cómo, porque fue un anuncio, es que van a haber 600 empresas que van a recibir a casi 30.000 chicos y chicas de la ciudad. La verdad es que ahí no hay integración pedagógica alguna en ningún plan de estudio, no hay capacidad de seguimiento, cada empresa va a tener que absorber más o menos a 50 adolescentes para hacer las prácticas profesionales. La pregunta es qué seguimiento les vana  poder hacer, pero además, lo que nosotros planteamos es que en una situación económica compleja como la que está viviendo nuestro país, con un mercado laboral presionado, el gobierno de la ciudad está volcando al mercado laboral de la ciudad de Buenos Aires 2.400.000 horas de trabajo gratuitas. La verdad es que hacer eso, sin ninguna planificación, parece de una gran responsabilidad. 

En cuanto a la visión de la interna entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, Teszkiewicz dijo: El Frente de Todos es una coalición amplia, como siempre han sido todos los movimientos políticos con eje en el peronismo. Nosotros tenemos algunas ideas básicas, dentro de nuestro programa en la recuperación del empleo, la producción, y en construir una sociedad que avance hacia la justicia social  y hacia estándares mejores de vida. Dentro de ese programa amplio hay distintas posiciones, algunos creen que debe avanzar más por un lado, otros más por otro, y como todo movimiento popular nuestros debates son públicos. En ese sentido creo que no hay nada que fortalezca más a la democracia que el debate público de las políticas públicas. Históricamente siempre nos han acusado de ser un movimiento verticalista, la verdad es que no existe fuerza política más plural que los distintos frentes que siempre se han organizado, con eje vertebrador en el peronismo. Si uno va a cualquiera de las provincias donde gobiernan compañeros del Frente de Todos, en el estado nacional, en los consejos deliberantes de las intendencias, uno ve siempre una pluralidad de miradas dentro del peronismo muy amplia, y con debates públicos sobre cuales son las mejores políticas públicas para cada momento del país.

Para finalizar, Lisandro Teszkiewicz habló sobre el desarrollo del peronismo de la ciudad de cara al 2023. Nosotros como militantes, alguna vez dijo Cristina en alguna entrevista de televisión, tenemos casi la obligación de ser optimistas. En el peronismo de la ciudad creemos que el Frente de Todos en la ciudad, viene demostrando un crecimiento y madurez muy importantes. Tenemos un bloque de legisladores importantes, con posturas claras, hemos atravesado la pandemia presentando muchos proyectos que hubieran mejorado sin lugar a dudas la forma en que los porteños pasábamos los momentos de aislamiento y demás. Tenemos una función importante en la Auditoría, donde hacemos un control de gestión estricto, tenemos representación institucional y tenemos un crecimiento y un despliegue territorial importante en todas las comunas. De cara a las elecciones del año que viene, por supuesto que somos optimistas, pero el tema es siempre esta situación en donde a la política nos preguntan por la política, o nosotros hablamos de la política. La verdad es que estamos en una situación donde el momento de nuestro pueblo no es fácil. Durante el periodo de Nestro y Cristina, entre el 2003 y el 2015, las trabajadoras y los trabajadores argentinos lograron recuperar una capacidad de consumo de un 20% del PBI, que antes se lo llevaban los empresarios. Sólo en los cuatro años de Macri eso se perdió, después vino la pandemia, sobre esa situación es en la que hoy estamos, y en la que se están haciendo grandes esfuerzos para reactivar la economía argentina, para mejorar el empleo, la capacidad de consumo de nuestro pueblo, para que cada vez vivamos un poco mejor. Si en ese marco nos ponemos a pensar desde la política, en cuáles son nuestras internas o como estamos de cara a una elección para la cual falta más de un año y medio, estamos mirando otro canal. Hoy el esfuerzo de la política tiene que estar puesto en cuidar la mesa de los argentinos, en que cuando los vecinos y vecinas de la ciudad vayan al supermercado, puedan comprar leche, carne y verduras. Ese tiene que ser nuestro trabajo cotidiano y en eso tenemos que estar pensando. Y desde esa perspectiva, nosotros estamos convencidos de que hay mucho para crecer, y que el peronismo porteño tiene mucho para aportar. 

Podes escuchar “Hora Cero” todos los jueves a las 21 hs por La RZ

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono