Lisandro Teszkiewicz: “La Policía de la Ciudad se dedica a hacerles favores al PRO”
Política diciembre 11, 2021El auditor general en la Auditoría CABA charló en "Hora Cero" sobre las políticas de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires.
Lisandro Teszkiewicz es el Auditor General en la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires. Es abogado y militante peronista.
El auditor habló sobre el caso de Lucas Gonzalez, asesinado por efectivos de la Policía de la Ciudad. “El caso de Lucas es terrible. Hay que solidarizarse con la familia, con sus amigos, con sus seres queridos porque cuando estas situaciones se convierten en un caso muchas veces se olvidan que atrás hay mucho dolor. En este caso, el dolor producido es por el Estado, los asesinos de Lucas fueron tres desquiciados, tres delincuentes que tienen un trabajo formal de policías pero que son tres delincuentes. A las balas que mataron a Lucas las pagamos todos los porteños con nuestros impuestos. A Lucas lo mató el Estado y la verdad es que los porteños y porteñas vivimos con el tema de la seguridad publica una historia bastante terrible”.
En ese sentido, Lisandro Teszkiewicz relató que “nuestra Policía es la heredera de lo que fue la Policía Metropolitana. Esa policía nació con la mejor ley de seguridad pública del país, lo digo y me hago cargo de las palabras que digo y lo firmo donde quieran. La verdad que tuvo un debate parlamentario profundísimo donde todos los bloques opinaron. Me acuerdo que se destacaron algunos legisladores en aquel momento, como Gonzalo Ganoa o la actual vocera presidencial Gabriela Cerruti. La Ley de Seguridad Pública de la ciudad, que después tuvo algunos cambios que la empeoraron un poco, pero originalmente fue una ley consensuada por todo el arco político de la ciudad. Sin embargo, no se aplicó nunca. Cuando se creó la Policía Metropolitana, que se creó con esa ley, planteaba una policía de proximidad donde venía de un proceso parecido al de la guardia urbana, que fue una iniciativa de seguridad muy buena que empezó con Ibarra y que la continuó Telerman”.
En ese marco, el auditor destacó que “estaban armados los senderos seguros, que involucraban a los comerciantes y a los vecinos en la seguridad de los chicos que salían de las escuelas. Además, estaban los foros de seguridad vecinal dónde había una participación importante de los vecinos. Había una puesta a construir una seguridad democrática y una policía de proximidad. Pero cuando Macri finalmente implementa esa ley lo primero que hace es poner un delincuente que hoy está condenado como Fino Palacios, que fue contratado para que investigue a sus competidores comerciantes, empresarios y a su propia familia. Para que se den una idea, la Policía Metropolitana solo tenía facultades contravencionales: tenía que controlar cosas tales como ruidos molestos, venta en la vía pública, mal estacionamiento y cuestiones problemáticas entre los vecinos. Sin embargo, desde su nacimiento la Policía Metropolitana tuvo una división informática con capacidad de intervención de comunicaciones, escuchas e infiltración de redes de informática”.
En ese contexto, el auditor general contó que “la policía se convirtió en un brazo armado del proyecto político de poder de Macri y Larreta. Esa es la génesis de esta policía. Cuando llega Macri al gobierno nacional en el 2016, traspasa la ciudad no sin un montón de contradicciones, problemas y gente que renuncio. Así es que traspasa lo que era la superintendencia de Policía de Seguridad Metropolitana a la Policía Federal, arrasando de alguna manera aquella idea que tenia la fundación de la Policía Metropolitana de construir una policía de proximidad”.
Por otro lado, el abogado dijo que “no queremos superhéroes porque no podemos tener miles de superhéroes cuidándonos. Queremos personas que racionalmente hagan un trabajo al servicio de los ciudadanos. Pero no fue así, porque construyeron esta policía que tiene como una suerte de acuerdo con el PRO. Desde que este gobierno tiene la policía le han cumplido ciertos favores políticos y una de las personas involucradas en el asesinato de Lucas, fue uno de los que participó en los allanamientos de la casa de la madre de Néstor Kirchner en Rio Gallegos por orden del juez Bonadio. Son los mismos que participaban de esa policía de Fino Palacios, que intervenía teléfonos y son los mismos que estaban a préstamo en comisión de servicio en la SIDE mientras Macri era presidente. Estamos hablando de una policía que ha estado en estos años destinada a eso: le hace favores políticos al PRO, y a cambio de eso, el PRO la deja que en vez de estar cuidando la seguridad de los porteños se dediquen a administrar el delito en la ciudad”.
Por otro lado, el auditor general habló sobre el estado de la educación y los colegios en la ciudad y contó que “nosotros revisamos lo que el Poder Ejecutivo hizo en años anteriores y vimos que durante el año 2020, que trabajamos todo un informe que se aprobó este año, donde vimos todo el tema de infraestructura escolar antes de la pandemia y ahí detectamos una serie de irregularidades muy grandes. Detectamos que no se cumple la Ley de Mitigación de Riesgo, que es una ley que dice que el Ministerio de Educación de la ciudad tiene que tener un mapa de todos los edificios escolares y del estado edilicio en el que se encuentra cada uno. Esa ley no se cumple. Cuando nosotros fuimos a buscar esos mapas, nos encontramos que el 95% de los 800 edificios escolares de la ciudad de Buenos Aires no tienen hecho su mapa de riesgo. Por lo tanto, lo que nosotros decíamos en aquel momento cuando sacamos el informe, que estaba en discusión si se volvía a la presencialidad o no, nosotros decíamos que el gobierno no tiene la información que debiera tener para poder decidir en qué escuela pueden volver y cuántos chicos, porque no tienen los mapas ni nada parecido.
Al finalizar, Lisandro Teszkiewicz dijo que “hay una ley que obliga a que todos los vidrios de las escuelas sean vidrios de seguridad, que es una cosa básica luego de la muerte de una nieta de Alfonsín en una escuela. Esa ley no se venía cumpliendo y lo que nosotros detectamos es que la Legislatura le había asignado presupuesto suficiente para cumplirse y sin embargo Soledad Acuña había sub ejecutado más de la mitad del presupuesto que tenían para los vidrios. Los vidrios no se reemplazaron ni siquiera durante el año de pandemia, que tuvieron durante todo el año 2020 los edificios escolares vacíos y era el momento de ir a hacer la reparación que faltaban”.
Podés escuchar “Hora Cero” los miércoles de 21:00 a 22:00 horas por La RZ.