Viernes 29 de Marzo de 2024 - 9:05 am

Lisandro Urquiza: “Llevar los libros a otras regiones está bueno porque no te limitas a lo que es tu país”

Literatura mayo 16, 2022

El escritor conversó con "Fronteras Zero" sobre la presentación de sus obras en La Feria del Libro y las temáticas que abordan sus historias.

Lisandro Urquiza es un escritor de reconocida trayectoria. 

Respecto a ser un autor que apunta sus obras en la literatura de género, como en sus obras “Los chicos rubios” y “El viaje de Tomás y Mateo”, y la presentación realizada en La Feria del Libro, el escritor dijo: Desde el primer momento en que escribí las historias, apunte a lo que es una novela romántica, nunca la clasifiqué como una novela de género o novela LGBT, de hecho en el prólogo de “Los chicos rubios” lo aclaré. Lo que pasó con el correr del tiempo y con el conocimiento de las historias, fue que un escritor español me dijo “Hay que poner que es una literatura de género, que se sepa porque es la única forma de visibilizar”, por eso es que mis novelas quedaron alternadas con la literatura de género. 

Una gran novedad es la traducción de sus novelas a otros idiomas. Se tradujo en portugués y en poquito tiempo se viene tambien al italiano, hay una editorial que va a llevar “El viaje de Tomás y Mateo”. Está bueno porque ya no solo te limitas a lo que es tu país, empezas a  llegar a otras regiones y te das cuenta que los temas universales le pega a más gente, no es solo un tema nuestro, le pega a todo el mundo. Y en particular, que lleven nuestro libros a Brasil, para mi es una doble alegría, porque fuera de que somos países vecinos, somos dos culturas diferentes.

Temática en que se centran las historias y reconocimiento del escritor en los personajes. El hilo conductor es siempre la familia. Lo que pasa es que se fueron haciendo parte de la familia de cada uno, entonces siempre se hablan de ellos como si fueran persona que conoces, lo cual está buenísimo. Del personaje de Sebastián quizás tengo la rebeldía de ir para adelante, de no quedarse con las cosas que te norman, eso es con lo que más coincido. Y con Tomás coincido en todo, lo escribí prácticamente en base a mi, parte de su historia fue mi historia pasada, así que puedo decir eso de ambos personajes. Las buenas o no tan buenas cualidades fueron celebradas.

El escritor Lisandro Urquiza comentó sobre la experiencia de contar sus vivencias hasta determinado punto, y cómo el público ha usado sus obras como herramienta para seguir con sus relaciones. Si claro, porque es como poner un banquito en el medio de tu pueblo y quedar desnudo. Al lanzar un libro vos te habilitas a que la gente pueda preguntar cualquier cosa, o que vean cosas propias. Mucha gente todavía, por las cuestiones que todos conocemos, no se animan a plantear su situación, y usan precisamente a los libros o a la literatura como una forma para preparar el terreno. A muchos no les ha resultado porque los padres son muy cerrados, pero en general muchos lo usan como un medio para, y eso está genial.

Podes escuchar “Fronteras Zero” todos los jueves a las 20 hs por La RZ. 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono