Lito Vitale: “Al momento de tocar yo meto mi impronta personal siempre”
Música diciembre 18, 2020El artista dialogó en "Los Acomodadores" sobre su carrera y el show que brindará el 25 de diciembre en el Mercado de San Telmo.
Lito Vitale es un compositor, pianista, productor arreglista argentino. A corta edad comenzó a tocar el piano que estaba en su casa, aprendiendo de su padre Rubens Vitale, también músico.
Junto con otros colegas músicos vecinos del partido de San Isidro en el Gran Buenos Aires, formaron la cooperativa de música “MIA” cuando contaba sólo 12 años. MIA se hizo popular en los ambientes de rock progresivo a fines de los años 1970.
Después de “MIA”, Vitale comenzó una serie de colaboraciones con muchos músicos argentinos. Actúo y grabó con Dino Saluzzi, luego con Bernardo Baraj (saxo) y con Lucho González (guitarra) formó el grupo “El Trío”. Esta formación adaptó clásicos de tango, milonga, y folclore, siendo muy populares entre los estudiantes, audiencias de jazz, y programadores de radio.
También ha colaborado con Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en algunos de sus discos como invitado, en “La Mosca y la Sopa”, “Luzbelito” y en “Último Bondi a Finisterre”.
En los años 1990, Vitale grabó tangos con Juan Carlos Baglietto, recibiendo un Premio Grammy de música latina por dicha colaboración en el año 2000.
Vitale ha compuesto bandas de sonido para muchas películas argentinas. Obtuvo el prestigioso Premio Konex en tres oportunidades: como Arreglador en 1995 y 2015, y como instrumentista en 2005.
El músico habló sobre el espectáculo que llevaran adelante en el Mercado de San Telmo el próximo 25 de diciembre junto a Juan Carlos Baglietto. “Era un viejo sueño que teníamos especialmente con Juan. Yo vivo a 2 cuadras del Mercado así que soy habitué de todo, para ir a almorzar o los negocios que hay de verdulería, carnicería. Soy como cliente del lugar y a Juan siempre le gustó como un lugar así especial de Buenos Aires. Como ya habíamos hecho dos streaming en dúo, que por suerte nos fueron muy bien y mencionando que los dos fueron con listas de temas completamente distintas unas de otras, queríamos hacer algo distinto acá en el Mercado de San Telmo. Obviamente que todo esto te da como un tufillo a tango, entonces dijimos como el tango es uno de nuestros fuertes, vamos a hacer un show de tangos los dos solos, ahí a quemarropa en un espacio tan emblemático de la Ciudad de Buenos Aires”.
En ese contexto, el compositor contó que “de alguna manera para cerrar el ciclo de los streaming porque el streaming evidentemente este año va a seguir siendo como una opción de concierto con poca gente y también filmado, para que el que se quedó afuera pueda verlo desde su casa pero el streaming propiamente dicho como show único creo que ya la gente no se engancha tanto en verlo, porque está más copada de ver al artista en vivo y tener la posibilidad de ver esa situación. Es un cierre del año, el día de Navidad que ya la gente festejó, viste que el 25 es como un domingo, un día como pachorro, la gente prefiere un vermucito a la tarde, previo a la cena que comes la sobra del día anterior que siempre sobró mucho, para los que tienen la posibilidad que les sobre la comida que cada vez son menos. Los que tienen la posibilidad, podrán ver el concierto de tangos me parece que es una linda propuesta”.
En ese marco, Lito Vitale contó que “llega el momento de los tangos y estamos los dos solos y sucede algo distinto, particular. Es lo que queremos rescatar acá porque además el año que viene cumplimos 30 años entonces hacemos una especie de plan. Ojalá que está pandemia afloje un poco, nos deje festejar y venga la vacuna. Si es así, vamos a hacer un montón de conciertos con la mezcla de todo lo que hemos grabado juntos en estos 30 años, que son como 7 discos. Pero este concierto en particular queríamos ceñirlo exclusivamente a la cosa de Buenos Aires, que lo hace tan bien Juan y la disfrutamos tanto los dos”.
Respecto a la posibilidad de un show por los treinta años junto a Juan Carlos Baglietto, el músico contó que “el show que queremos armar de 30 años es más ecléctico. Sería hermoso porque la idea original fue Juan cuando hizo la gira de shows con Silvina hace como 5 años, hizo una presentación ahí en el Mercado de Pulgas de Palermo y se metieron ahí, tocaron y la gente no entendía nada porque iba a comprar muebles y de repente estaban estos dos tocando con toda la banda. Algo así quería repetir con el dúo acá en el Mercado de San Telmo pero la situación no da porque inclusive ahora está abierto pero para poca gente. Te imaginas si empezas a tocar, empieza a caer gente y eso era como peligroso de frenar. Es posible soñar con hacerlo en vivo, con público porque el concierto del 25 va a ser en vivo. Vamos a estar ahí porque muchos streaming están grabados, están mejoradas la ecualización del audio y alguna pifiadita está arreglada. En este caso es ahí a pelo, tocar en vivo como un concierto y transpirar la camiseta”.
Sobre su forma de componer y de arreglar canciones, Lito Vitale dijo que “yo meto mi impronta siempre. Cuando uno es músico trata de alguna manera de articular lo que es la forma de tocar cada instrumento, en este caso el piano, la energía, la manera de armonizar, de acompañar y de la manera de tocar hace a un estilo. Yo me siento de ser medio pomposo, grandilocuente tocando y eso es lo que me caracteriza de alguna manera. Me parece que cuando tocó un tema que ya fue producido o arreglado por otro artista u otro compositor, trato de tomar algunos elementos de ese arreglo original y meterle otros de mi cosecha personal. De eso se trata, de sumarle un valor agregado que es el que tiene el músico, las armas personales, los giros armónicos, liricos y lo que sucede con Juan es que los dos tratamos de imprimir a cada versión algo personal. A veces lo logramos más que otras veces, hay algunos temas que son más especiales, esenciales lo que es en sonido y otros menos pero creo que la intención está siempre viva”.
Podés escuchar “Los Acomodadores” los viernes de 18:00 a 19:00 horas por Radio Zónica.