Sábado 20 de Abril de 2024 - 7:27 am

Lorena Battistiol: “Todavía nos quedan por restituir 300 nietos y nietas”

Sociedad agosto 11, 2020

La integrante de Abuelas de Plaza de Mayo habló en "Café con Luber" sobre su historia y su recorrido dentro de la institución.  

Lorena Battistiol es hija y de desaparecidos, integrante de la Comisión Directiva de Abuelas de Plaza de Mayo y dialogó con María José Lubertino en “Café con Luber”. La referente de la institución contó sobre su camino dentro de Abuelas. “Primero llega mi familia a Abuelas. La desaparición de mis padres es lo que provoca que mi abuela llegue a la casa de las Abuelas. En ese andar que empezaron todas las madres buscando a sus hijos desaparecidos, se fueron encontrando con otras mujeres que también buscaban a sus nietos y nietas por nacer, que habían desaparecido con sus hijos. Ellas son las que le ordenan a mi abuela la búsqueda y empezar a presentar los papeles. Mi papá era italiano entonces ella tuvo que hacer el reclamo dentro de la Embajada de Italia y presentar la documentación necesaria para encarar esta búsqueda. Mis padres desaparecen el 31 de agosto del 1977 y mi mamá estaba con un embarazo de seis meses. A este bebé es al que buscamos, del cual no sabemos si es nene o nena porque no tenemos al día de hoy ningún testimonio del parto.”

En ese contexto, Lorena Battistiol relató que “mi abuela hizo todo el recorrido de los primeros años de la institución. Junto con el resto de la familia en los años 86 y 87 incorporamos nuestra muestra de sangre a lo que Abuelas estaba inaugurando en ese momento, que era el Banco Nacional de Datos Genéticos, con la tarea de pedirles a los científicos que inventen el método para que se pudiera identificar con la sangre de los abuelos y las abuelas a esos bebés que iban a nacer. En el año 2000, mi abuelo y requería de atención diaria de mi abuela en la casa. Ella ya no podía ocuparse de otras cosas más que estar en la casa con mi abuelo. Naturalmente se dio el paso de mando a nosotras. Ahí es cuando con mi hermana decidimos acercarnos a la Institución para ponernos al servicio de lo que fuera necesario. En el año 2001 empezamos a colaborar en el Archivo Biográfico de Abuelas, que era un proyecto que se pensó en ese momento, porque nos dimos cuenta de que si los nietos tardaban en aparecer y ser restituidos, no iban a tener la voz de sus abuelos contándoles la historia de sus padres. Se comenzaron en el año 2001 y siguen hasta el día de hoy, con las entrevistas con los familiares que nos van contando sobre esos padres desaparecidos.”

Además, la referente de la Asociación contó que “pase a trabajar un poco en el Archivo y otro poco en administración hasta que en el 2008 se da en la Institución otro hito de todos los que tiene la institución, que tiene que ver con que las Abuelas también se dan cuenta que el Estatuto que ellas habían escrito en los años ochenta, solamente hablaba de que podían integrar la Comisión Directiva las propias abuelas. Pero habíamos llegado al 2008 con faltante de abuelas. Entonces lo modificaron para que los que éramos hermanos que buscábamos o nietos que habían restituido su identidad, pudieran integrar la Comisión en reemplazo de nuestras propias abuelas. Así en el 2016, ingresé en la Comisión Directiva como vocal. Es un súper orgullo pero es triste porque tiene que ver con que nos están faltando las abuelas que ocupaban esos espacios”.

En ese sentido, Lorena Battistiol habló sobre el presente de la institución y el trabajo que vienen llevando adelante en la búsqueda y restitución de los nietos que todavía quedan. “Nos faltan por restituir 300 nietos y nietas. En todo el país, tenemos aproximadamente ochenta abuelas y abuelos vivos. Son menos las que si encontraron que las que no. Las que integran la Comisión Directiva son todas abuelas que encontraron, salvo Leda Barreiro que es de Mar del Plata y Sonia Torres, que es de Córdoba, quienes son las que faltan por encontrar. El resto de las que integran si han encontrado a sus nietos. La búsqueda que seguimos haciendo son personas que hayan nacido entre los años 75’ y 80’. Nos extendemos un poco entre el 74’ y el 83’, la búsqueda es un poco más amplia porque puede suceder que los hayan anotado un poco después de la fecha verdadera de nacimiento. Estamos hablando de personas entre 40 y 45 años”.

En ese marco, la hija de desaparecidos dijo que “es posible que estas personas tengan hijos e hijas y así como las abuelas en su momento fueron a las aulas de las escuelas primarias, secundarias y universitarias, hoy en día nos toca a nosotros volver a hacer ese recorrido porque en esas aulas pueden estar nuestros sobrines, los hijos e hijas de nuestros hermanes, que están hoy en las aulas. Volvemos a hablarles a los chicos porque creemos que es necesario que a partir de lo que uno pueda plantar al menos una semillita de duda, que puede llegar a la casa, a la mesa de la cena y ser el puntapié inicial de una conversación que puedan tener en familia desde donde un niño o niña le pregunte a su padre si sabe quién es, si tiene fotos siendo bebé. Son pequeños interrogantes que pueden ser disparadores para esa duda que quizás está dormida”.

Al finalizar, Lorena Battistiol aseguró que “a los adolescentes les diría que lo que ha pasado en la Dictadura, y que para ellos puede sonar algo antiguo o viejo, sigue teniendo hoy repercusiones en todas nuestras vidas. Así como sus padres posiblemente tengan su identidad cambiada o robada, ellos también están sufriendo ese mismo robo de identidad. Entonces, el consejo es que se acerquen a hablar, que lo hablen en casa primero porque nosotros no podemos recibir a menores con estas cuestiones pero sí que lo hablen en casa con sus padres y que luego ellos puedan acercarse a Abuelas”.

Podés escuchar “Café con Luber” los lunes de 15:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono