Martes 22 de Julio de 2025 - 12:24:08 pm

LOURDES ARRIETA: “No creo que el presidente hoy tenga una imagen tan positiva, y la vicepresidente está empezando jugar políticamente”.

Economía julio 18, 2025

La diputada nacional del monobloque Fuerzas del Cielo – Espacio Liberal (FE), Lourdes Arrieta dialogó en Radio Zonica sobre los avatares internos del Gobierno Nacional.

 

La diputada nacional de la provincia de Mendoza, Lourdes Arrieta abre el juego de actualidad política desde su provincia: “La liberación del cepo y este dólar flotante afecta a las PyMES que cuando quieren promocionar sus productos en el extranjero les cuesta el doble pero sí hay una problemática con el turismo que ha buscado potenciar lo que es el RIGI por parte del gobierno de Mendoza, pero lo cierto es que ninguna empresa quiere invertir en la provincia más allá que es bellísima no es rentable hoy en día. Sí lo que tenemos es mucho turismo interno, es decir, un turismo de argentinos que vienen a conocer la provincia. La verdad es que ha sido muy difícil, primero que llegar a la Cámara de Diputados sola, sin financiamiento, sin estructura partidaria, sin recursos, y después de haberme ido de LLA, ha generado un costo significativo. En la provincia de Mendoza todos los que en algún momento militaron conmigo, por la ambición de los cargos decidieron quedarse en LLA. Hoy políticamente sigo plantada en las ideas del liberalismo, que me parece que son las que hay que defender, independientemente de las personas. No existe un monopolio de las ideas en LLA, ya nos han demostrado que son más de lo mismo. Me encuentro tratando de construir, sea en Mendoza o donde la ciudadanía argentina me abra las puertas, allí voy a estar”.

Para la comunicadora “lo importante es continuar y entender que la política no es esta pugna de intereses de cargos y de querés tener una entrada más, cajas dentro del mismo, sino que es el servicio al prójimo es lo que me motiva a seguir en política. A Javier lo acompañaron gente que es parte de la casta, como los mismos Menem por ejemplo, con los escándalos de empresas de seguridad y limpieza que tenían la firma de Martín Menem. El propio Francos, Scioli, Bullrich, Ritondo, que ahora anda detrás de la señora secretaria de la presidencia, avalando la corrupción. Porque lamentablemente parte del Pro que venía reciclándose de partidos anteriores para salvarse nuevamente el pellejo, buscan un rédito político y económico en el oficialismo. Personas, como es el caso de Ritondo y a quien admiraba, la verdad es que me provocó una desilusión bastante grande. Y cuando vos los escuchas hablar en contra del Kirchnerismo… ¿Qué nos dejan ellos?”

“Hoy estamos en un momento en el que hay que pensar en la Argentina y como quizás construirla mucho mejor que lo que hicieron los anteriores. Por eso nos votaron. Hay un River-Boca constante, ‘que por tu culpa, por la tuya, por la del otro’ no va más, y eso el argentino lo está reclamando en las calles, en los supermercados, en el kiosco, en las verdulerías, donde sea el argentino está pidiendo a gritos que realmente se pongan a trabajar en serio y dejen de disputarse el poder con el kirchneristas. Me parece que el presidente cometió un error mintiéndole a todos los argentinos en el programa A Dos Voces durante la campaña cuando dijo que ellos (Milei y Villarruel) no iban a tener problemas, que se llevaban muy bien. Pero ya existía desde hace rato una disputa con Karina con mismas personalidades y caracteres semejantes que las hacen ser incompatibles. De todos modos los problemas personales que puedan tener entre ellos no lo tendrían porqué llevar a la política, y es algo que está quebrando la institucionalidad, que la denigra, la rebaja al Poder Ejecutivo. Termina afectando también a los que están cansados de la pelea, del odio, y están cansados también de los modos del presidente. No creo que el presidente hoy tenga una imagen tan positiva como lo dicen, y me parece que en este contexto la vicepresidente se está empezando a posicionar. Está empezando a jugar políticamente”, afirma Arrieta.

Por último dice que “el presidente nos ha defraudado, por ejemplo en la motosierra que no iba a ir a los jubilados y terminó yendo hacia ellos. Que la iba a pagar la casta con las jubilaciones de privilegio y lo terminaron pagando el estudiante, el trabajador. Una de las promesas de campaña era que se iba a permitir la importación de bienes de capital para potenciar las industrias argentinas y que sean competitivas en el mundo… y todo lo contrario. Se abrieron las importaciones absolutamente para todos los productos, y hoy tenemos por ejemplo a la industria textil que cada vez está en detrimento. El mejoramiento de las fuerzas armadas y de seguridad que cada vez son más rehenes de los políticos. Mismos los de la policía federal que están obligados solamente a percibir sus haberes en el Banco Nación, entonces, ¿Dónde está la libertad?  Los desfasajes en la obra social de las fuerzas armadas donde hubo un superávit donde ahora hay una cuenta impagable que solamente se puede pagar con el tesoro nacional. La verdad es que hay muchísimas irregularidades que, en lo personal estoy tranquila porque pude mantenerme con mis convicciones y de parte del gobierno nacional quedó demostrado que les ha convenido cambiar el discurso, cambiar las medidas por esta fascinación del gusto al poder. El caso de la SIDE es un ejemplo de las disputas netamente por las cajas para querer perpetuarse en el poder. No hay un plan estratégico para sacar a la Argentina adelante”.

Hace dos semanas Lourdes Arrieta acusó a Lilia Lemoine de amenazarla luego de que se levantara la sesión en Diputados

La diputada mendocina pidió al presidente de la Cámara Baja que investigue el caso. “Dejo mi integridad física en manos de la presidencia”, advirtió.

Después de que se levantara la sesión de Diputados, en la que la oposición consiguió aprobar los proyectos de financiamiento universitario y la emergencia en el Hospital Garrahan, Lourdes Arrieta denunció haber sido amenazada por Lilia Lemoine a la salida del recinto.

Horas más tarde de que expusiera la situación en la red social X (antes Twitter), la diputada mendocina envió una solicitud al presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, para que se investigue el hecho. “Fui objeto de expresiones agresivas e intimidantes por parte de la diputada nacional Lilia Bolukalo Lemoine”, refirió en la carta.

Según reconstruyó la integrante del monobloque “Fuerzas del Cielo – Espacio Liberal”, la diputada libertaria le habría gritado: “Agradecé que no te arranco la cabeza”. Asimismo, señaló que el episodio habría sucedido frente a otros legisladores y el personal del Congreso de la Nación.

“Tales manifestaciones, de una violencia verbal inusitada, resultan inadmisibles en el marco institucional que debe primar en este Cuerpo”, consideró Arrieta, tras solicitar que se tomen las medidas pertinentes para garantizar su seguridad y la convivencia parlamentaria.

Por este motivo, pidió que se entreguen las grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto y los pasillos, con el fin de poder constatar los hechos que narró en el escrito. Además, instó a que identifique a las personas que fueron testigos presenciales de la presunta amenaza.

En línea con esto, la diputada exigió que “se tomen las medidas disciplinarias y administrativas que correspondan en virtud del artículo 88 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación”. En dicho apartado, mencionan que las sanciones serían decididas a partir de una votación sin debate que habilitaría la conformación de una comisión especial.

Si la misma resultara positiva, el presidente tendría la obligación de nombrar a la comitiva que juzgaría el caso. Con base al artículo 66 de la Constitución Nacional, podrían remover al legislador de su cargo, si se obtuviera un resultado de la mayoría sobre uno.

Previo a que denunciara el episodio ante el presidente de la Cámara de Diputados, Arrieta había tenido otro enfrentamiento con Lemoine en las redes sociales. Todo se desencadenó por una publicación, en la que la mendocina la acusaba de presuntamente haberla amenazado.

“Me da lástima que haya ‘representantes de la Nación’ así”, aseguró que le habría gritado la libertaria al final de la sesión, que terminó por una fuerte discusión entre el oficialismo y el peronismo. Frente a esto, consideró que se trató de “una muestra del papelón que fue la sesión de hoy”.

Luego de concluir el posteo diciendo: “Dejo mi integridad física en manos de la Presidencia”, la diputada arrobó al titular de la Cámara Baja. Aunque este no le ofreció una respuesta en la plataforma digital, Lemoine sí respondió a las acusaciones en los comentarios.

“Te dije: ‘Andá a alinear esos patos’ o algo por el estilo…”, contestó la integrante del bloque de La Libertad Avanza (LLA). Sin embargo, lejos de ofrecerle una disculpa por esto, profundizó el enfrentamiento al repetirle la frase.

A raíz de esto, Arrieta volvió a responderle la publicación, pero sin confrontarla, ya que decidió compartirle la denuncia que había presentado a Menem. A pesar de esto, la diputada libertaria habría hecho caso omiso al documento, debido a que no habría reaccionado, por lo menos, hasta el cierre de esta nota.

Por otra parte, Marcela Pagano, también miembro del bloque oficialista, se solidarizó con su ex compañera de bancada. “Muy grave! Toda mi solidaridad con la diputada @lulumicart”, escribió desde su perfil personal al compartir la situación expuesta por la mendocina. Asimismo, Arrieta no contestó el mensaje -al menos de forma pública- y se limitó a republicarlo en su cuenta.

La diputada nacional del bloque Transformación, Lourdes Arieta, habló sobre la denuncia que presentó en la Justicia tras haber sido amenazada por su colega de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, durante la última sesión en la Cámara de Diputados.

Arieta explicó que el episodio ocurrió durante una jornada marcada por fuertes tensiones legislativas: “Sucedió en la última sesión del Senado, que fue un escándalo. Habíamos pedido tratar la emergencia pediátrica y el desfinanciamiento universitario”.

Según relató, el conflicto comenzó tras un breve intercambio: “La encuentro a Lilia y la saludo, más allá de que no tenga la misma retribución. Le pregunté ‘¿Lilia, cómo estás?’, y se alteró. Lo más sutil que me dijo fue ‘acomoda los patos’. Después me gritó: ‘Agradece que no te arranco la cabeza’”.

Frente a lo ocurrido, la legisladora presentó una denuncia que recayó en el Juzgado N.º 7, a cargo del juez Sebastián Casanello, con intervención del fiscal Guillermo Marijuan en la Fiscalía N.º 14. “Me da vergüenza acudir a la Justicia para denunciar este tipo de ataques. Pero me preocupa que una persona que representa al pueblo argentino haya premeditado una agresión física. Esto habla de quiénes nos están representando”, expresó.

Durante la entrevista, Arieta también hizo referencia a los rumores sobre el consumo de sustancias dentro del Congreso. “Lamentablemente, algunos deciden recurrir a otras sustancias para bajar el estrés. Como funcionarios, debemos estar lúcidos y en nuestras cabales”, señaló. “Se habla de proponer controles como antidoping y rinoscopías. Una cosa es recurrir a la medicina, y otra distinta es emplear otros recursos”.

La diputada fue categórica al cuestionar el accionar de Lemoine: “Lilia se pasea agrediendo, insultando, hostigando y persiguiendo. Parece que no tiene otra cosa que hacer más que hablar de una falsa libertad”.

Finalmente, Arieta manifestó su decepción con el rumbo del gobierno: “La situación puede empeorar si no hay respuestas por parte del gobierno. y advirtió: “Prometimos una cosa, y el gobierno de Javier Milei terminó haciendo otra totalmente distinta”.

 

Escuchá el programa “El Arranque” de lunes a viernes a las 10:30 horas por www.radiozonica.com.ar

 

 

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 10 años. Junto a Radio Zonica y Zonica+ forma parte del #GrupoZonica; líderes y precursores de los medios digitales en Argentina.

Conocé más
Micrófono