Viernes 19 de Abril de 2024 - 3:42 pm

Lucía Galán: “Tenemos que aprender a estar enfocados en el presente con más intensidad”

Espectáculos agosto 13, 2020

La actriz y cantante argentina dialogó en "Georgina con Vos" sobre su presente y sus días en cuarentena.  

Lucía Galán es el nombre artístico de María Graciela Galán Cuervo, cantante y actriz argentina, miembro del dúo Pimpinela junto a su hermano Joaquín Galán. En 2008 trabajó en la exitosa novela Mujeres de nadie.

Interpretó a la casamentera Dolly Levi en la versión argentina del clásico musical Hello,Dolly!, personaje que también fue encarnado por actrices admiradas por ella como Barbra Streisand y Bette Midler.

La actriz habló sobre el espectáculo y contó que “es una obra maravillosa, fue un privilegio haber protagonizado esa obra junto a compañeros maravillosos y una producción única, así que feliz de haber pasado por ahí. Siempre me gusto mucho el rubro de comedia musical, me habían ofrecido otras comedias musicales pero Hello Dolly! es distinta. A mí me gustan las comedias donde la gente sale del teatro tarareando la canción, pasando un rato lindo y agradable. Me gustan las comedias musicales que son clásicos como “Chicago”o “Hello Dolly”, esas comedias que hace que la gente la pase bien, que se diviertan y se entretengan”.

Por otro lado, la cantante habló sobre la situación que atraviesa a raíz de la pandemia. “La verdad es que creo que uno siempre tiene que posicionarse mirando en 360 grados, ver el entorno, darse cuenta de las cosas que uno tiene, de las cosas que uno tiene que agradecer en la vida. Nosotros estamos sanos, nuestra gente querida también. Estamos atravesando esto como podemos, tratando de ocupar el tiempo y los días. Por suerte habíamos grabado un videoclip que salió en marzo y otro que salió ahora. Habíamos filmado los videos entre enero y febrero así que ya los teníamos ahí casi preparados”.

En ese contexto, la artista contó que “estamos también reestructurando las nuevas fechas de los conciertos que teníamos programados en México, Estados Unidos y España. Fue una sacudida para todos y estamos atravesando esto con mucha preocupación por toda la gente de nuestra profesión, para la gente del espectáculo que no tiene ni un protocolo ni nada, al menos para  tener la esperanza de poder hacer algo de alguna manera. Nosotros teníamos las fechas a partir de octubre en el Luna Park y lo pasamos para mayo del año que viene. Lo primer que vamos a hacer es Salta y Tucumán en abril, el 8 y el 9 de mayo en el Luna Park, a la semana siguiente en el Orfeo de Córdoba, después en el Arena Maipú. Pero va a ser todo a partir del año que viene”.

En ese sentido, la actriz también dijo que “después de la pandemia creo que la gente que está capacitada para detenerse, más allá de lo que implica detenerse voluntariamente, puede ser que tenga algún cambio importante en su vida. Pero hay otra gente que a los quince días o al mes volvieron a hacer lo mismo de antes, que no se dieron cuenta y no aprendieron nada. Pero esa gente no aprende con pandemia o sin pandemia. El tema del disfrute, de estar enfocado en el presente, el tema de vivir más intensamente las cosas, creo que hay personas que sin dudas le tiene que haber pasado algo. Éramos tan felices pero también hay gente que se dio cuenta que no podía estar en un lugar, que no le gustaba ese lugar o la persona con la que convivía. Uno a veces con la vorágine del trabajo, de salir a la mañana y volver a la noche, la inercia misma de la rutina hace que estés con gente que cuando tenés más tiempo para compartir, ves otras cosas”.

La artista habló sobre el reciente video del dúo Pimpinela y contó que “Traición es la canción que salió en marzo y que ya tiene más de 14 millones de vistas en YouTube. El video muestra una comida de dos parejas donde se da entender permanentemente, entre miradas, que hay algo entre ellos dos que no se están diciendo. Entonces yo le reclamo a él que me diga y al final lo que me dice el personaje de Joaquín es que en realidad no es a mujer a quien ama sino que es a su amigo. Uno se da cuenta que los dos que estaban enamorados son los dos hombres. Es la primera vez que tocamos esta temática de la igualdad de género y me parece fantástico porque forma parte de lo cotidiano. Hay gente que le cuesta todo, hay gente que le cuesta entender, que sigue pensando que la mujer se merece que le grite o que piensa que la mujer algo habrá hecho para que le pegue”.

Al finalizar, la actriz habló sobre el pasado y la conformación del dúo Pimpinela y dijo que  “yo venía estudiando teatro de hacía mucho tiempo y con Joaquín sabíamos que si tuviéramos que cantar solo canciones que pudieran cantar dos hermanos, se limitaría todo. Así que jugamos un poco a mezclar esas dos vocaciones, la de la música por parte de Joaquín y la de teatro por mi parte e interpretar distintos roles, no solamente el de pareja cuando cantamos enfrentándonos. Si le canto al amor de alguien que estoy enamorada, le canto mirando a mi hermano, pero hemos interpretado esos roles y las canciones de peleas son las que más impactaron”.

Podés escuchar “Georgina con Vos” los jueves de 14:00 a 16:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono