Lucas Yacob: “Esto es un avasallamiento a la propiedad privada”
Sociedad junio 17, 2021El Concejal de Juntos por el Cambio en Avellaneda charló con "Hablemos de" sobre la ordenanza que establece expropiar terrenos vacíos.
Lucas Yacob es Concejal de Juntos por el Cambio en Avellaneda, y en primer lugar se refirió a la ordenanza que aprobó el Concejo Deliberante del municipio que establece que los dueños de terrenos vacíos o con edificaciones frenadas tienen un plazo máximo de ocho años para construir o terminarlas y si no lo hacen, el municipio puede declarar la utilidad pública y expropiarla.
“No hubo demasiado debate del tema, ellos la ordenanza la impulsan sobre tablas. Para que la gente entienda, ellos tienen los 2/3 de la mayoría del Concejo Deliberante, en ese marco puede imponer un proyecto como este, tratarlo el mismo día de la sesión y no en trabajo de comisiones previas, lo que hubiera sido que nosotros como oposición salgamos a manifestarnos a este avasallamiento”, puntualizó Yacob.
Esto se dio tras las declaraciones del presidente Alberto Fernández en donde señalaba que “no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno. Tiene mucho más sentido volverla productiva hoy, y que en ese lugar alguien construya el techo en el que van a crecer sus hijos”: “A las dos horas de este discurso surge este proyecto sobre tablas en el Concejo Deliberante de Avellaneda”.
La ordenanza crea un registro de inmuebles que son terrenos baldíos o construcciones paralizadas: “Se crea un registro de esas propiedades, que son privadas, y en ese marco, apenas ingresan, se le empieza a cobrar un 50% más de impuesto municipal. En ese mismo momento se lo intima a que en un plazo de tres años realice una construcción en ese terreno o termine la que arrancó. Si no lo hace, se le cobra un 50% más adicional al 50% inicial, año tras año, respecto al año anterior. Se le quita la posibilidad de elegir al vecino en cuanto a su patrimonio”.
* Podes escuchar “Hablemos de” los martes a las 12hs por Radio Zónica.