Viernes 26 de Abril de 2024 - 1:40 pm

Lucía Cámpora: “La ciudad a veces se disfraza de modelo en ciertas cuestiones y está lejos de serlo”

Política mayo 16, 2022

La legisladora conversó con "Esto no es Joda" sobre cómo la violencia institucional no está formando parte de la agenda política y de las prioridades del gobierno de la ciudad.

Lucía Cámpora es una abogada, militante feminista y política, que ejerce el rol de Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2019 hasta la actualidad, por el bloque Frente de Todos.

En cuanto a la jornada contra la violencia institucional y el proyecto presentado en mayo del 2021, la legisladora afirmó: Vamos a estar realizando una jornada, una radio abierta, en la puerta de la Legislatura con distintos colectivos y organizaciones que trabajan la temática de la violencia institucional, como son las Madres en Lucha, distintas organizaciones que integran la coordinadora de la Marcha de la Gorra, organizaciones migrantes, organizaciones de compañeras travestis trans, sindicados, el fondo migrante de la legislatura Distintos espacios que representan a colectivos que nosotros y nosotras sabemos que después son víctimas específicas de la violencia institucional, porque es muy selectiva. Se ensaña especialmente con los trabajadores de la economía popular, con los pibes jóvenes de barrios populares, con los migrantes, con las compañeras trans, con los compañeros afro descendientes, y eso es un poco lo que queremos reflejar en la actividad de hoy. Nos vamos a encontrar en la puerta de la Legislatura a las cuatro de la tarde para realizar una radio abierta, va a haber una muestra de fotos, una exposición con información y estadísticas sobre violencia institucional, folletería, y vamos a estar obviamente los legisladores y legisladoras del Frente de Todos, que estamos impulsando el proyecto de Ley Integral contra la Violencia Institucional, que presentamos hace ya un año y ni siquiera se empezó a tratar en la Legislatura Porteña.

A partir de su acompañamiento a cartoneros en reclamo de mejores condiciones, y el accionar de la policía, Cámpora dijo: La realidad es que la policía de la ciudad es una fuerza relativamente joven, pero que está integrada con agentes que de hecho fueron excluidos de otras fuerzas, y la verdad es que en términos de prácticas democráticas, a la policía de la ciudad le falta bastante. Los casos de violencia institucional en la ciudad son muchos, son conocidos, a fines del año pasado recordamos lo que fue el asesinato por parte de la policía de la ciudad de Lucas Gonzales. Lo cierto es que ninguna fuerza está exenta porque la violencia institucional es una deuda de la democracia, está enquistada en distintas fuerzas de seguridad, pero los gobiernos tiene que tener la decisión política de mejorar el funcionamiento de sus fuerzas de seguridad, y la realidad es que el gobierno de la ciudad no tiene en absoluto esta prioridad, porque de hecho es una fuerza política que por el contrario, premia los hechos de violencia institucional. Nosotros y nosotras queremos construir una seguridad democrática, y eso significa una seguridad que no se ensañe con nuestros pibes y pibas, que no siga ejerciendo el gatillo fácil. Hace solo dos semanas, cuando ya teníamos la actividad prevista, nos encontramos con lo que fue la represión a una marcha de cartoneros y cartoneras, que culminó con 13 detenidos que terminaron paseando por toda la ciudad por patrulleros, sin siquiera poder decir en donde les iban a tomar declaración, y eso forma parte de prácticas que se visualizaron porque había movimientos detrás, pero sabemos que si le pasa a un pibe en un barrio quizás no se entera la familia muchos días después, cuando puede volver a su casa. La verdad es que tenemos que visibilizar esta situación, y tenemos que reclamar que se trate este proyecto que, en todo caso puede no ser el mejor, pero por lo menos hay que empezar a discutir algo en la Legislatura. Quiero recordar que también es un proyecto que es hermano o, mejor dicho, que está basado en el Proyecto de Ley Integral contra la Violencia Institucional que presentó la diputada Paola Penaca en el Congreso de la Nación y que ahí sí está avanzando su tratamiento, a diferencia de la Legislatura de la Ciudad.

Visión del proyecto respecto a la violencia sufrida del lado de la justicia. Hablamos de violencia institucional cuando nos referimos a violencia ejercida desde las instituciones, y eso también incluye al poder judicial. Nosotros hoy estamos haciendo una jornada y poniendo en discusión un proyecto que es de ley integral contra la violencia institucional, ejercida por fuerzas de seguridad, pero que respectivamente tambien desde el propio poder judicial se ejerce una violencia institucional, que de hecho muchas veces es la consecuencia o va de la mano por una violencia ejercida por las fuerzas policiales. Cuando cualquier ciudadano o ciudadana termina en la justicia, y no hay ningún operador u operadora que le explique en qué consiste el proceso que se le está iniciando, que le explique que tiene un defensor oficial. Ni hablar en situaciones en las que de pronto termina alguien en la justicia, y que quizás no habla el idioma, y ni siquiera hay un traductor o una traductora para explicarle lo que está pasando. Todas esas tambien son situaciones de violencias ejercidas desde las instituciones, en este caso en el poder judicial, y que tambien tiene que formar parte de esta decisión. Creo que hay un sentido común de la sociedad en que el poder judicial funciona muy mal y tenemos que discutir efectivamente cómo construimos una justicia más democrática, más transparente, más inclusiva, y que no ejerza violencia desde la propia institución. En la ciudad además, tenemos la decisión del traspaso y lo que significa tener una justicia local, y vimos que la fuerza política que gobierna a la ciudad está bastante acostumbrada a poner a sus amigos en los tribunales, no quiero ni recordar cómo está integrado el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad en ese sentido, con hasta ex ministros de Mauricio Macri.

La legisladora Lucía Cámpora también comentó sobre la implementación de cámaras de reconocimiento facial, y un esquema de supervigilancia dentro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es un tema muy complejo, efectivamente hay varios estudios que muestran que funciona peor y por tanto es mucho más invasiva respecto a las personas con un color de piel más oscuro. Ahí hay una discusión que está pendiente, que efectivamente el Gobierno de la Ciudad implementó e instaló el sistema de reconocimiento facial sin una discusión de fondo de cómo se regula eso, o si eso es admisible o no. Sabemos que está cuestionado profundamente por distintos organismos de derechos humanos, y hace muy poco de hecho hubo una enorme discusión sobre la utilización de datos biométricos, y esa discusión y toda esa incertidumbre tuvo que ver con que eso no está regulado, y que la poca regulación que hay ni siquiera se implementa. Entonces, la verdad es que la ciudad que a veces se disfraza de modelos en algunas cuestiones, está muy lejos de serlo, la policía de la ciudad es un ejemplo de eso y el funcionamiento del sistema de la ciudad sin dudas que también merece una discusión profunda. Nosotros proponemos que se discuta esto entre esas cosas, el eje de la violencia institucional, que la policía se ensaña con los pibes, que en muchos barrios la policía no es sinónimo de seguridad sino de miedo, y eso tiene que formar parte de una agenda que la política se tiene que hacer cargo y tiene que abordar. 

Podes escuchar “Esto no es Joda” todos los lunes a las 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono