Lucía Laragione: “La tecnología misma también influye mucho en la manera de ver la escritura”
Literatura enero 10, 2024La reconocida escritora, dramaturga y narradora visitó el programa "Autores en línea" y conversó sobre "Cocinando con Elisa".
Lucía, hasta hace poco tenías tres de tus obras en cartel: “Hasta fin de noviembre, exactamente”. ¿Y cómo te dividías? ¿Cómo haces? ¿ibas a ver cada función o las viste al principio?: “No, no, no, no, no, no, no, para nada. Fui a ver algunas funciones sí, de esta versión, de “Cocinando con Elisa”, que hicieron Mariana, yo vine como directora, Luciana Procachini, y Gabriela Villalonga como actrices, que realmente ha sido una versión muy interesante que se mantuvo muy bien durante todo el año y por distintas circunstancias me invitaron a presenciar algunas de las funciones. Después las otras que estaban en cartel, una que se llama “Madame Sabo Cabaret”, que estaba en Patio de Actores, dirigida por Clara Pizarro y protagonizada por Max Accavallo, un musical muy lindo, muy bien actuado, muy bien cantado. He visto un par de funciones solamente y también estaba “Voces de Malvinas”, dirigida por Francisco Civit. No voy a recordar en este momento la verdad los nombres de las tres actrices que eran muy genias, porque también actuaban y cantaban ahí fui solo al estreno, después no volví. De todas maneras, digamos “Voces de Malvinas” vuelven a abril a El Crisol que es donde estaba”. Yo acá tengo a las actrices; Rosario Albornoz Natalia Olabe y Marta Pomponio. También la música original de Gabriel Yeannoteguy, dirigida por Francisco Civit.
Que diverso, porque son tres temas distintos… A mí me gusta mucho “Cocinando para Elisa” y yo creo que es como tu gran obra tal vez hasta ahora. Contanos un poco el argumento, ¿De qué se trata Cocinando con Elisa? “Cocinando con Elisa, lo que cuenta es una relación de poder entre una cocinera experta y una aprendiza que llega inocentemente a una mansión del sur del país, donde se cocinan platos muy exóticos, sobre todo platos de casa, son todas recetas de la cocina regional francesa. Tomadas de un libro justamente de la cocina regional francesa. Recetas que son muy crueles, que realmente permiten que uno deje de naturalizar que el cocinar es una tarea inocente, y fundamentalmente es esa crueldad, que la mayor ejerce sobre la aprendiza que termina realmente de una manera trágica. La obra tiene la obra tiene de todas maneras mucho humor negro, sé que en la versión de Mariana Giovine estaba muy puesto en evidencia, porque ella trabajó con una estética como de dibujo animado. Y entonces Gabriela Villalonga va a parecerse como una especie de bruja de cuento, lo que producía risa realmente ¿no?” Sí, sí, la verdad sí, la gente se ríe a pesar de que es algo trágico, pero bueno, cuando le dicen que tiene que desplomar un animal y ese tipo de cosas suena gracioso, pero es algo muy cruel. Y otra cosa que pasa un poco con la sociedad es que estamos hablando de la cocinera principal que es una cocinera de clase baja, tampoco es de la clase alta y la trata a la ayudante como si ella fuera de elite, porque tal vez sabe hacer algunos platos franceses. “Ella se identifica totalmente con los patrones, ella actúa como si ella misma fuera una copia de los patrones”. Pero no lo es porque a la vista estamos viendo dos pobres peleándose, ¿no? Es algo que la otra mucho no se pelea pobre… la otra se acata y la otra se somete, hasta que no se somete más, y bueno.
¿Cómo llegas a este libro de recetas o cómo es que se te ocurren estas recetas o primero si te ocurre una historia?: “No, en realidad surgió esta idea de trabajar con la cocinera y la aprendiza que esa fue después la idea inicial, y este libro de cocina regional francesa estaba en la biblioteca de mi papá, porque mi papá tenía una organización que vendía libros a crédito y eran libros caros. Este libro había quedado ahí cuando yo me dispuse a trabajar en una obra donde eran necesarias recetas, dije bueno, tengo que encontrar recetas obviamente, y azarosamente como suele pasar con la creatividad también, encontré este libro en la biblioteca de mi papá. Cuando me puse a mirarlo y a hojearlo descubrí que tenía este grado de crueldad que hace que uno de pronto, vea el acto de la cocina ya no, como decía antes para repetirme un poco, ya no como una actividad inocente ¿no? Sino como una actividad de mucha crueldad”.
Hay un libro que es de Leonardo da Vinci, no sé si lo conoces, que habla justamente de la cocina de comportamiento a la hora de comer y es muy chiquito el libro y la verdad que tiene cosas desde el asiento, de cómo estaba hecho, de la sangre los animales o sea es tremendo, pero bueno, después voy a ver si lo encuentro por ahí te lo voy a hacer llegar, pero es muy interesante es muy cruel como decís vos, no, ¿cómo se comía? Y todos esos animales de casa y la crueldad. También la escena de la rata está también escrita y tan bien hecho todo porque son temas tremendos, pero con cierto humor que te dejan la reflexión.
¿Vos sos vegana o algo? ¿O te dio después ganas de decir no como más carne?: “No, no soy, cómo poca carne. Y pienso, digamos, a veces tengo sentimientos de culpa cuando como carne por ejemplo como poca, pero como, no soy vegana. No, no, como de todo”.
A mí me da cierta impresión. Pero a mí, algunas aves y ese tipo de animales me da como cierta impresión, porque no tenemos la costumbre también. Pero no sé, en Europa es más común comer conejos: “El otro día por ejemplo estaban hablando de cómo se hace con los gansos para el hígado trufado y se los embucha con este alcohol, no sé qué bebida cuál es exactamente la bebida alcohólica que se les da, se les pone un embudo y se lo llena, es algo espantoso”.
“Hablando justamente de comer y eso, yo tengo un libro para chicos que se llama “Sos Gorilas”. Es una novela, este, que yo escribí porque me inspiré en una noticia que salió en el diario y era una noticia que en el aeropuerto de Londres habían descubierto unos cuerpos de gorilas que los llevaban a un restaurant muy sofisticado para preparar un plato exótico que era carísimo. Y a partir de esa noticia horrible, horrible realmente, fue que escribí esta novela que me llama Sos”.
Cóntame cómo sos a la hora de escribir ¿Todos los días escribís algo? ¿Hay días que épocas que no escribís nada?: “Eso. No escribo nada. No escribo todos los días, leo mucho, pienso, pero no escribo todos los días me encantaría, pero no, no soy no soy de esas disciplinadas que se ponen un horario. No, no, no trabajo así”.
Y has escrito novelas, libros también ¿No?: “Para niños y jóvenes, adolescentes, libros de cuentos y varias novelas para niños y jóvenes” ¿Y cómo es ese acercamiento a los jóvenes notas diferencias entre los cuentos que se escribían antes a los cuentos que se escriben hoy para los jóvenes?: “Si porque hay otras temáticas, viste en la literatura infantil y juvenil entran una serie de temas que antes uno ni se le ocurriría que hubiera sucedido. El tema de las diversidades, por ejemplo, otras preocupaciones, otros vínculos sociales. Sí, claro. Los escritores retoman o toman en sus trabajos justamente los temas que circulan, los temas que les preocupan y que circulan, que son los temas actuales. Quiere decir que todo sea eso, pero la tecnología misma también influye mucho en la manera de ver la escritura, es verdad que sí hay cambios”.
Claro, los cuentos tradicionales eran también terribles, así como hablamos de los animales eran niños huérfanos. “Los cuentos tradicionales siguen existiendo y se siguen contando. Además, como toda una interpretación, hay un autor que se llama Bruno Bettelheim que escribió un libro precioso que se llama “Psicoanálisis de los cuentos de hadas” que cuenta que hay en todas esas historias, cómo juegan los roles parentales, hace como toda una interpretación, de los cuentos de hadas que tienen un grado de crueldad importante también”.
Porque era lo que se vivía en ese momento, no eran niños huérfanos o niños que los padres no los podían alimentar entonces los daban en adopción, o la de los famosos que van al bosque y dicen, bueno al bosque que hay comida, era lo que pasaba en ese momento que era cruel, tremendo pero bueno, tomado como cuento la mirada de hoy se ve así, pero… No había que comer. Y los padres morían jóvenes, en fin.
Lucía vos estás en el Consejo de Teatro de Argentores y quería que me digas ¿Quienes integran el Consejo? y ¿Cuál es la actividad principal del consejo?: “En principio, Argentores, es una sociedad mutual, digamos que fundamentalmente recauda los derechos de autores de todas las disciplinas que son teatro, cine, televisión, radio y ahora también nuevas tecnologías. Hay varios consejos, cada una de las disciplinas tiene un consejo y los integrantes del Consejo del Teatro que preguntabas, bueno, el presidente del Consejo en Raúl Brambilla, que también es un autor, director, es un hombre con mucha experiencia en la acción porque él estuvo mucho tiempo en el Instituto de Teatro. También fue director del Teatro Cervantes. Después está Susana Torres Molina, que es una autora imprescindible de la dramaturgia argentina, Adriana Tursi y que también tiene mucha producción y mucha capacidad de gestión. Roberto… Roberto en realidad nos ayuda. Nos está ayudando. En este momento pertenece a otra a otra comisión. Bueno, como está siempre con nosotros, porque él es un hombre fundamentalmente, un hombre de teatro, un maestro realmente un investigador, un escritor de historia del teatro. Y Daniel Dalmaroni por supuesto. Mecha Fernández en coreografía que forma parte del Consejo de Teatro y que es una coreógrafa de una reconocidísima trayectoria”.
Escuchá el programa “Autores en línea” todos los miércoles de 15:00 a 16:00hs por www.larz.com.ar