Lucia Romano: “El plan del gobierno es infundir el miedo para que la gente se quede en su casa”

Política agosto 6, 2020

La legisladora porteña dialogó en "El Arranque" sobre las políticas del gobierno nacional en la pandemia.   

Lucía Romano es legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Coalición Cívica. Además, es miembro de la mesa ejecutiva de la Coalición Cívica de la ciudad. La legisladora habló sobre las consecuencias de la cuarentena en la ciudad. “Me preocupan básicamente tres aspectos: uno, la salud mental de la población. Dos, la cuestión económica y en tercer lugar, la inseguridad. Son tres puntos muy importantes. En cuanto a la salud a mental, en un primer momento no se tuvo tan en cuenta el impacto que se iba a tener en ese plano y creo que hoy la estamos viendo. También creo que la pos pandemia va a ser clave y va a exponer el daño psicológico en la población después de tanto tiempo de encierro y de confinamiento, de gente que no pudo ver a sus familiares o gente con familiares fallecidos que no pudieron despedirse.”

En ese sentido, la legisladora aseguró que “el psicoanálisis no está en el plan publico pero si hay muchas obras sociales privadas que cubren determinada cantidad de sesiones al año y se paga un co seguro, que no es lo mismo que se paga en un honorario completo de un analista. Es verdad que muchas veces en la salud se considera solo la salud física y no se tienen en cuenta los aspectos mentales. En este contexto de encierro, hay mucha profundización de la depresión, de la ansiedad, de ataques de pánico. Toda esta cuestión está visible. Los chicos están teniendo regresiones ya que no se les puede explicar que no pueden salir a la calle. Hay familias en la provincia de Buenos Aires, donde las salidas familiares todavía no están autorizadas y los chicos de uno o dos años no entienden por qué no pueden salir y están teniendo regresiones como de una edad más pequeña a la que tienen. Hay todo un daño muy grande a la población que creo que en un primer momento no se tuvo en cuenta, sobre todo desde el gobierno nacional. Recordemos que el presidente Alberto Fernández cuando se le preguntó por la angustia de la población, reaccionó como reaccionó”.

En el aspecto económico, Lucia Romano afirmó que “la ciudad de Buenos Aires vive fundamentalmente del comercio. Con lo cual, ante esta circunstancia se vio mermada la recaudación de manera importante. Por eso, dentro del plan de reactivación de la ciudad lo primero que se hizo fue volver a permitir la actividad comercial porque es fundamental para nosotros. Se espera en la próxima apertura, ya poder permitir los bares con mesas en las calles, que es uno de los últimos rubros que no está pudiendo trabajar más allá de lo que es el take away. A partir de este lunes se abrieron los comercios no esenciales en avenidas, que también Alberto Fernández tuvo una declaración en contra de la apertura de esos comercios. La verdad es que durante la pandemia vivimos siempre bajo el ataque del gobierno nacional hacia la ciudad. Es una descalificación permanente. La verdad es que Larreta lo ha manejado con mucho aplomo, es admirable porque debe haber sido muy difícil soportar constantemente las agresiones y seguir en el camino e ir cumpliendo los objetivos de la ciudad.”

En ese contexto, la legisladora agregó que el Gobierno de la ciudad “fue cumpliendo con el plan de apertura. Es importante decir que a partir de que se anuncia el plan de apertura de doce etapas, también eso trajo tranquilidad a la población porque no es lo mismo no tener una perspectiva de futuro, que si tenerla. Es algo que el gobierno nacional no tiene. No hay una previsibilidad, porque no sabemos cuándo va a terminar esto. Lo mismo pasa en la provincia de Buenos Aires. De alguna manera, pareciera que molesta que la ciudad tenga un plan más previsible de apertura y que vaya cumpliendo firmemente y paso a paso. La situación sanitaria en la ciudad se manejó muy bien, hoy tenemos un 60% de camas de terapia intensiva ocupadas y la curva se mantiene estable”.

En ese sentido, la diputada porteña criticó al gobierno nacional y dijo que buscan infundir el miedo en la población. “Es evidente que el plan del gobierno nacional es infundir el miedo para que las personas se sigan quedando en sus casas. Ese miedo debe irse otorgando en proporciones mayores porque a principios de marzo era una cosa pero ahora estamos en agosto. A medida que pasa el tiempo, el miedo de la población va mermando cuando se pone en la balanza lo que padece la salud mental, el impacto sobre la economía”.

Al finalizar, la legisladora aseguró que “este gobierno nacional está gobernando sin presupuesto, por emergencia, con decretos de necesidad y urgencia, y esto es desde antes de la pandemia. Recordemos que apenas asumen en diciembre, Alberto Fernández envía al Congreso la Ley de Emergencia Económica y de Solidaridad. A partir de esa emergencia, empiezan a gobernar a través de decretos y no han enviado la Ley de Presupuesto al Congreso. Hasta este momento, el Jefe de Gabinete administra el presupuesto de la Nación a discreción porque no hay una Ley de Presupuesto votada por el Congreso. Eso es irregular pero se ampara en la Ley de Emergencia. El plan por el cual se nota que infunden en el miedo es para seguir manejando los fondos de toda la Argentina y además con el intento de Reforma Judicial, el Consejo Asesor de Alberto para analizar el funcionamiento de la Corte Suprema, la expropiación de Vicentin. Hay muchas situaciones que les conviene que el pueblo no esté en la calle manifestándose y por eso necesitan infundir el miedo”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono