Luciano Cirspi: “El modo en que interpretamos al otro está atravesado por la clase social”
Teatro abril 26, 2022El actor conversó con "Incluite en el Arte" sobre la temática que aborda la obra teatral de la que forma parte y cómo intentar abrir el pensamiento de la sociedad.
Luciano Crispi es un actor, docente y consultor psicológico.
En cuanto a lo que trata la obra teatral “Lo que quieren las guachas” y qué se puede encontrar el público en ella, el actor afirmó: Es una obra que se empezó a gestar antes del debate de la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Encaro con esto porque, justamente, el tema principal que aborda es el embarazo adolescente en las diferentes clases sociales que tenemos en nuestra sociedad, y en la mayoría de las sociedades del mundo. Somos seis actores y actrices, una parte venimos de la villa, de una realidad que sale a sobrevivir, y otra parte viene de un country muy selecto y con una realidad muy acomodada. El embarazo adolescente es el tópico que atraviesa a esas dos familias, y allí tratando de descubrir en poco más de una hora de obra, a través de algunas canciones, coreografías y muchas escenas qué es lo que quieren las guachas, en definitiva. Cómo se aborda esta problemática, las diferentes situaciones y cómo estos dos mundos se empiezan a cruzar. Esa sería un pco la primera excusa para en realidad ver cómo se relaciones nuestras clases sociales, y cómo hay mensajes de discriminación, odio, transfobia, vinolencia, violencia machista, violencia sexual. Cuales son las diferentes situaciones que viven adolescentes y no tan adolescentes en nuestra Argentina.
Clases sociales y desigualdad en la sociedad actual. La gran desigualdad entre las clases sociales hace que cada uno interprete la realidad desde el lugar que le tocó, entonces los tópicos, los temas y las diferentes situaciones y circunstancias son lo anecdótico. Lo bazal para mi tiene que ver con que no todos tenemos las mismas posibilidades entonces allí es donde por un lado se podría justificar, y por el otro se podría estigmatizar. Por un lado se podría se podría negar, por el otro lado se podría juzgar, de alguna manera dónde naciste y cual es el estilo de vida que te tocó, porque las posibilidades y este mundo meritocrático y capitalista hace que justamente no sea parejo ese abanico de oportunidades. A partir de ese escalón que te tocó estar en este mundo, es cómo vas a ir atravesando eso, el problema para mí es que el modo en que interpretamos al otro está atravesado por la clase social, entonces hasta quienes intentamos tener una mirada más amplio, inclusiva y con mucha consciencia de clase. Siempre en algún momento hay algo que terminamos prejuzgando o juzgando, de acuerdo a de donde venís, porque eso después va a determinar un montón de modos, formas, vestimenta, de léxico. Pero no hablo solamente de villeros, o villeras o villeres, hablo de cualquier grupo social. Si es tan dispar cómo se reparten las cartas, ahí es donde después la tensión entre esas clases hace que después todo se vuelva con una violencia muy grave que incluyen muertes y asesinatos. Familias problemática principal es esa.
El actor Luciano Crispi también comentó sobre las facetas musicales dentro de la obra y quién es Mariela. La obra se acerca al teatro musical, tampoco es una comedia musical propiamente dicha, y no es que va a haber un montón de escenas cantadas, donde el texto de las escenas son canciones. Acá hay algunas canciones que están insertas en el medio de diferentes situaciones, que lo que vienen a hacer es profundizar algo de lo que viene pasando en la situación escénica. Tiene canciones que cantamos en vivo, es una música muy hermosa y hay algunas coreografías, pero no es una típica comedia musical. A mi en todo este mundo de ricos y pobres y todas estas situaciones que charlamos, me toca a hacer de Mariela, que es una chica travesti, villera, madre del corazón, y vengo a tratar de demostrar desde el trabajo de la dramaturgia cuál es la problemática de toda la comunidad trans en nuestra sociedad. Cuáles son los modos laborales posibles, el odio que se recibe simplemente por ser diferente y vivir una sexualidad y una expresión de género distinta, la dificultad de poder comunicarse con los adolescente, como tiene cualquier madre. Sin embargo es un personaje muy divertido, que tambien tiene que atravesar momentos muy complicados en esta historia. Está un poco en el medio cuando estas clases sociales se empiezan a cruzar, Mariela va a estar tratando de colaborar de la mejor manera que pueda. Siempre pasa esto, la situación nos termina limitando, y su situación es muy compleja, entonces con los recursos que puede, con los que aprendió y con los que sabe, va a tratar de que los momentos sean más fáciles. Es un personaje que exige un montón físicamente, me encanta hacer a Mariela, es la primera vez que me toca un personaje de otro género, con otra identidad sexual, es muy placentero porque hay mucho para indagar.
Podes escuchar “Incluite en el Arte” todos los martes a las 19 hs por Radio Zonica