Viernes 26 de Abril de 2024 - 9:22 pm

Luciano Crispi: “En algún momento empezamos a hacer funciones cuando podíamos”

Teatro mayo 30, 2022

El actor conversó con "Son Dos Butacas" sobre el reestreno de la obra teatral que protagoniza y el proceso de vuelta a la presencialidad.

Luciano Crispi es un actor egresado de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD), quien a su vez ha continuado su formación en actuación, danza y canto. Ha recibido grandes reconocimientos y nominaciones, como “Mejor Actor Protagónico en Drama y/o Comedia Dramática” en los Premios Estrella de Mar 2020.; “Mejor Intérprete masculino en Musical OFF en los Premios Hugo 2020; y “Mejor Intérprete masculino en Musical OFF” en los Premios Hugo 2018.

En cuanto al reestreno de la obra “Lo que quieren las guachas” y las temáticas que trabaja, el actor afirmó: Es un personaje que me propone mucho desafío, pero también me da muchas alegrías. Estoy muy contento de poder hacer una nueva temporada. Mi personaje es Mariela, una travesti de la villa, madre, que sale a ganar el mango como puede para bancar a Yani y Owen, que son sus hijos adoptivos, del corazón. Indagamos en la problemática trans, y además con lo que tiene que ver con el embarazo adolescente, atravesado en diferentes clases sociales. En lo particular, meterme en todo el universo y humanidad de Mariela es una hermosura. 

Personaje de Mariela como homenaje a Mariela Muñoz. Fue una hermosa coincidencia, cuando se empezaron a manejar algunos nombres de personajes salió eso, quizás en algo del inconsciente colectivo se nos instala y no nos damos cuenta, pero no fue un homenaje. Es muy lindo pensarla a posteriori, eso sí, no me animaría a subirme a ese calibre pero de alguna manera hay una conexión absoluta.

El artista Luciano Crispi también comentó y profundizó sobre cómo fue la llegada del personaje a su vida. Vengo trabajando con Mariana Cumbi Bustinza de un proyecto previo, que se llamó “Menea para mi”, donde hicimos varias temporadas y nos fue muy bien. Cuando Cumbi pensó en este nuevo proyecto, me iba a sumar como un personaje de un pibe de barrio. Venía de protagonizar “Menea para mi” con un personaje de pibe chorro, y la temática marginal que iba a hacer nuevamente en escena era con un rol masculino. Le dije que si le parecía volver a repetir un personaje con esas características, no sabía si sumarme, y a la siguiente semana me dice si puede ser travesti. Automáticamente le dije que si, un poco surgió así el personaje. Si mal no recuerdo se estrenó en agosto de 2019, tuvimos que cortar por la pandemia, volvimos en algún momento, nos fuimos a hacer temporada de verano, el año pasado estuvimos con presencial y seguimos así. Fue un loco que el teatro tuvo que atravesar pero estamos de vuelta. En algún  momento empezamos a hacer funciones cuando podíamos, de acuerdo a los momentos como agarramos cualquier tipo de propuesta. La verdad es que todo el sector cultural y teatral fueron los últimos que pudieron retomar su actividad, estuvimos mucho tiempo sin poder laburar, entonces cuando empezamos a ver que el aforo comenzaba a subir, retomamos.

Podes escuchar “Son Dos Butacas” todos los lunes de 19 a 21 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono