Viernes 26 de Abril de 2024 - 10:21 am

Luciano Lutereau: “El deseo es algo bastante limitado”

Sociedad septiembre 3, 2020

El psicoanalista dialogo con "Como ganar Amigues" sobre la crisis de los cuarenta en los varones.

Luciano Lutereau es psicoanalista, escritor, doctor en Filosof?a, doctor en Psicolog?a por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente. ?Lutereau en primer lugar habl? de la crisis de los cuarenta: ?Es cierto que la crisis de los cuarenta no se da a los cuarenta sino que se da entre los cuarenta y los cincuenta y tiene que ver con una cantidad de reformulaciones respecto del deseo, la vida familiar, los amigos, el laburo. Tiene distintas aristas y se resumen bajo el titulo general de lo que pasa cuando un tipo llega a esa edad y empieza a perder posibilidades?. ?

Siguiendo esa l?nea, Lutereau afirm? que hay una primera instancia de perdida de posibilidades en la vida de todos ?al salir de la adolescencia y uno descubre que no va a ser astronauta, m?sico de rock, jugador de futbol, es en definitiva la p?rdida del ideal juvenil para dedicarse a la vida madura?. La segunda instancia, seg?n explic?, es la que trata la famosa? crisis de los cuarenta? en donde hay cierta ?declinaci?n de la potencia, del deseo y la pregunta es c?mo mantenernos deseantes en un contexto as??. ?

En sus dichos, el psicoanalista determin? que las posibilidades solo algunas empiezan a transformarse en potencias con el tiempo: ?Ah? empieza la madurez, cuando se empiezan a ejercer ciertas potencias que despu?s llega un punto en el que tambi?n, sobre todo en escenarios concretos, no solo a nivel de la realizaci?n personal sino al nivel del cuerpo. Varones que a los 20 sal?an de noche y jugaban un partido al otro d?a, despu?s de los 40 una resaca les puede durar 24hs?.

Asimismo, fue consultado sobre el deseo y remarc? que a veces se lo confunde con los anhelos que uno puede tener: ?El deseo es algo bastante limitado. En un tratamiento psicoanal?tico alguien se da cuenta es que su deseo tiene convicciones, mucho m?s de lo que uno quisiera imaginarse. La madurez amorosa coincide muchas veces con ese momento en el que alguien se da cuenta que puede amar a una persona pero al mismo tiempo eso contrasta con la chance de armar algo?.

El psicoanalista cont? que en tiempos de pandemia estuvo escribiendo sobre la deserotizaci?n: ?Esto es que el erotismo sea la ra?z fundamental de nuestro vinculo ya sea con otra persona o incluso con una obra de arte. Cuando alguien va, mira un cuadro y necesita fotografiarlo, es porque la experiencia est?tica, art?stica, pierde su ra?z de deseo, por lo tanto hay que restituir ese deseo fotografi?ndome con la obra y haci?ndome ver. La mirada es la v?a mas privilegiada de recuperar un deseo cuando est? ausente?.

?

* Pod?s escuchar ?C?mo ganar Amigues? los jueves a las 18hs por La RZ.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono