Lucio Edwin Gutiérrez Borbuá: “Sería perfecto si Argentina pudiera dolarizar su economía”
Política noviembre 27, 2021El ex presidente de Ecuador dialogó en "Voces que Suman" acerca de la situación social, política y económica en Latinoamérica.
Lucio Edwin Gutiérrez Borbúa es un político, militar, licenciado en educación física e ingeniero civil ecuatoriano, fue Presidente de Ecuador del 15 de enero de 20031 al 20 de abril de 2005. Actualmente es líder de la agrupación política Sociedad Patriótica.
El ex presidente ecuatoriano habló sobre la dolarización en su país y contó que “nunca estuve en contra y es por eso que como presidente de la República trabajé en la dirección de fortalecer la dolarización en Ecuador. Definitivamente la dolarización de a ratos es algo así como una camisa de fuerza especialmente para gobiernos y para presidentes irresponsables como en nuestro caso el presidente Correa, que despilfarró el dinero, permitió que se roben varios miles de millones de dólares. Sin embargo, por la dolarización no se disparó la inflación en Ecuador. Si hubiéramos estado con moneda nacional con el Sucre y Rafael Correa de presidente que era un gastador, un despilfarrador compulsivo, la inflación en el Ecuador hubiera sido igual o mayor que a la de Venezuela”.
En ese sentido, el político dijo que “ventajosamente la dolarización, a pesar de la irresponsabilidad del gobierno de Correa, permitió de alguna manera tener equilibrada a la economía ecuatoriana. La dolarización ha permitido fortalecer la clase media en nuestro país y se demostró que el país no pierde competitividad porque cuando yo era presidente en el Ecuador se invertía en inversión extranjera más que en nuestros países vecinos, más que en Perú, más que en Colombia e inclusive la ALADI, la Asociación Latinoamericana de Integración en el Ecuador, en nuestro gobierno se invertía en el Ecuador más que en Chile e inclusive más que en Argentina”.
En ese marco, el militar aseguró que “todos los países vecinos venían a comprar en el Ecuador porque acá todo era más barato y eso permitía fortalecer la economía, permitía tener liquidez, fortalecer los emprendimientos. Después del gobierno de Correa ya no ocurre: hoy todo es baluarte en Colombia, en Perú y los ecuatorianos van a comprar a Colombia y a Perú. El sistema de dolarización todavía se mantiene y es un atractivo para muchos inmigrantes latinoamericanos que vienen al Ecuador, como venezolanos, colombianos, peruanos, cubanos y de otros países de Latinoamérica.”
Además, el Ingeniero Civil relató que “cuando yo estudiaba una maestría en EE.UU. en el año 95, hice un trabajo en el que en mi visión lo veía a nuestro planeta con 4 o 5 monedas duras que iban a ser las que regirían la economía mundial. Una de esas era el dólar y veía a toda América del Norte, Central y del Sur dolarizados. Veía en el Asia a la moneda, al yen japonés o al yuan chino, dominando Asia porque Europa tiene ahora el euro. Definitivamente creo que el tener monedas duras, como en este caso el dólar, ayuda mucho a mejorar la capacidad adquisitiva de nuestra gente. Por momentos se convierte en una camisa de fuerza que le controla a los presidentes que tenemos, que son populistas gastadores compulsivos que tratan de ganarse votos regalando cosas a los pobres, cuando lo que dice hasta la misma Biblia, es no regalarle el pescado sino enseñarle a pescar. Eso es lo que debemos hacer en nuestros países”.
En ese contexto, el ex presidente de Ecuador aseguró que “y de alguna manera el dólar ayuda porque al no emitir moneda nacional estamos supeditados a la moneda, en este caso el dólar, que lo emite EE.UU. y que se controla esa emisión. Ecuador no puede gastar mucho más allá de la cantidad de dólares que ingresan a nuestro país. En cambio cuando se emite moneda nacional, viene por la emisión inorgánica, es decir sin ningún respaldo y es por eso que se producen estas inflaciones. La inflación es del peor impuesto en contra de la clase media y de la gente pobre. Mi recomendación seria, si es que Argentina se puede dolarizar, sería perfecto. Eso ayudaría muchísimo a mejorar la estabilidad económica que es un país que varias décadas atrás era de las primeras economías del mundo y ahora está atravesando una situación muy lamentable y ojala muy pronto puedan salir de ese hoyo”.
Al finalizar, el político dijo que “vemos una situación bastante difícil, una situación lamentable porque este modelo populista ha fracasado en todos los países del mundo en donde se la ha implementado. Este modelo populista, totalitario, exageradamente estadista, este modelo en que el papá Estado comienza a regalar cosas, ha fracasado en todo el mundo: fracasó en Alemania cuando después de la Segunda Guerra Mundial se dividieron, la Alemania comunista fracasó rotundamente y tuvo que caer el Muro de Berlín para que la Alemania Occidental vaya en rescate de sus hermanos alemanes. Ha fracasado estrepitosamente en Cuba también. Los cubanos antes de aplicar este sistema socialista tenían muchísimo más bienestar. Hay evidencias que ha sido un fracaso catastrófico: yo creo que ni una bomba atómica hubiera producido el efecto desastroso que ha sucedido en Venezuela, uno de los países más ricos del mundo y hoy está en una situación lamentable con millones de venezolanos emigrando por los países de Latinoamérica”.
Podés escuchar “Voces que Suman” los sábados de 19:00 a 21:00 horas por Zónica +.