Jueves 25 de Abril de 2024 - 10:00 pm

Ludigliani: “El gobierno tiene una política firme en que la gente llegue a un crédito hipotecario”

Sociedad mayo 17, 2017

El Arquitecto estuvo en "El Arranque" analizando distintos puntos en relación al mercado inmobiliario en la actualidad.

Por: Florencia Rossi.

 

Horacio Ludigliani es Arquitecto formado en la UBA y asesor inmobiliario teniendo estudios en Madrid, Harvard y una maestría en desarrollo. El profesional trató distintos temas de índole social sumamente interesantes como mercado inmobiliario, créditos a 30 años, la tarea de los bancos y el Estado y la relación inquilino-propietario.

En primera instancia trató el tema de los créditos hipotecarios a 30 años considerando que “no había una cultura crediticia” en los últimos años en Argentina: “Se debe movilizar la parte crediticia de los bancos y hay que capacitar gente” dijo y remarcó que “el Gobierno tiene una política firme en que la gente llegue a un crédito hipotecario”. Respecto de las unidades de vivienda, Ludigliani explicó que el valor sale de dividir por mil el costo de construir un metro cuadrado y “se va actualizando mensualmente con la inflación y sobre eso, se paga un interés”.

Sin embargo, aunque las medidas se estén tomando, afirmó que lo fundamental para que todo empiece a “caminar” es poder manejar los índices inflacionarios, algo que para el Arquitecto “está sucediendo. Para fines de año y principios de 2018 va a andar muy bien, la gente va a tener una perspectiva de los créditos y una experiencia”. Asimismo, aconsejó “avanzar con cuidado” y que las personas “se vayan abriendo la carpeta, asesorando y viendo qué productos encuentran”.

Bancos públicos versus bancos privados, Ludigliani primero dejó en claro que “los bancos son agentes de negocio, no de beneficencia”. La única manera que tiene el Estado de bajar línea a la banca privada es a través de los públicos “dándole facilidad a los créditos hasta que la privada sienta que han migraron los clientes”. El arquitecto hizo un punto aparte y también aconsejó que “es muy bueno comprar en pozo porque te permite ir ahorrando y pagando el metro cuadrado”.

Destacando medidas a favor de este gobierno, considerando que hasta la administración anterior había una tendencia de ir contra el campo, Ludigliani manifestó que “a lo mejor ahora se puede hacer una modificación impositiva que llegue a sectores bajos y ayudar a complementar la acción de los servicios. Había que normalizarlos para que haya sinceramiento de la economía porque estaba muy tironeada”, opinó.

“La gente que ahorra dólares se da cuenta que está cada vez más lejos de comprar un depto.”, afirmó, puntualizando que hoy, el mejor negocio es posicionarse en tierra. Ludigliani viajará a Madrid y sostuvo que siempre hubo buena comunicación de negocios Madrid-Argentina pero que “creo que perdimos seriedad y no fuimos nuevamente invitados hasta este año”. Además consideró que todas las reuniones que tuvo Macri; la visita a EEUU, a China, Países Bajos… “va posicionando nuevamente a la Argentina”.

Consultado acerca de las relaciones entre inquilinos y propietarios, el asesor expuso que “el mejor termómetro del déficit habitacional siempre es el alquiler”. Señaló dos cuestiones,  por un lado, el inquilino sentía que el propietario le exigía mucho y por el otro, el propietario se quejaba porque cobraba poco. “Tuvo que haber una intervención del Estado y me parece muy bien que la actividad se empiece a facturar”, agregó.

Por último, el Arquitecto y asesor simplificó la situación manifestando que quedan dos cosas pendientes: “Uno es el tema inflacionario que vuelve a corregir el tema del alquiler y el otro es el tema bancario… este es el único país en el mundo que se compra una propiedad con dinero físico”. Y finalizó argumentando que la inflación no va a llegar a lo que dice el Gobierno, “estimo que no va a bajar del 27% o 28%. Es la realidad y uno trabaja con esa realidad”.

 

* Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono