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Ludmila Peralta: “La militancia pasa por estar todos los días acompañando la cursada”

Educación abril 20, 2022

La presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales UBA conversó con "Sección Ciudad" sobre sus expectativas para la nueva gestión que iniciará en la Facultad y sus proyectos en beneficio de los alumnos.

Respecto a sus inicios en la carrera política y militante hasta llegar a la presidencia, Peralta afirmó: Como muchos otros de mis compañeros, soy primera generación de estudiantes universitarios, y cuando llegué a la facultad me sentí identificada con la UES, con las políticas de inclusión que realizamos todos los días para los y las compañeras de la facultad. Encontré un lugar en el cual podía militar y cambiar el lugar en el que estaba todos los días, que es la facultad, y ayudar a otros compañeros y compañeras para que puedan continuar sus estudios, así comencé a limpiar hace varios años. Antes de que los y las estudiantes me eligieran como presidenta del Centro para representarlos, también fui consejera directiva de la facultad durante estos dos últimos años, me tocó llevar adelante el mandato en pandemia. 

¿Cuál es la actualidad de la Facultad de Ciencias Sociales? Hoy en día tenemos una facultad que fue bastante golpeada durante la pandemia, donde lamentablemente la actual gestión no supo interpretar las demandas de los diferentes claustros, con lo cual tuvimos que llevar adelante muchas luchas. Desde la presidencia del centro de estudiantes, como también desde la mayoría en el consejo directivo, nosotros buscamos el bienestar de los claustros. Creemos que hoy hay muchas cosas que trabajar dentro de la facultad, que hay cosas que no se han logrado pero esperamos seguir trabajando por ello. 

Estructura de la facultad y comodidades para estudiar en buenas condiciones. Cuando volvimos después de dos años de no poder prácticamente ingresar al edificio, nos encontramos con una facultad bastante deteriorada, es decir, con luces que faltaban, con cables colgando en los techos. Realmente no encontramos una facultad en buenas condiciones, a pesar de que la gestión de la facultad había recibido presupuesto extraordinario para poder prepararla para el inicio de clases. Esa fue una demanda que llevamos, porque creíamos que los y las estudiantes teníamos que volver a las aulas con una facultad en condiciones. Esperamos que progresivamente se vayan realizando los arreglos que se necesitan, pero hoy en día la facultad no está en su mejor momento de condiciones edilicias, lamentablemente.

En cuanto a los proyectos planteados desde el Centro de Estudiantes durante su mandato, su presidenta aseguró: Creemos que hay que profundizar la discusión de la inclusión y permanencia dentro de la facultad. Sabemos que venimos de diferentes sectores socioeconómicos, y es importante que todos podamos ingresar, permanecer y tambien egresar. Desde el centro de estudiantes de Sociales, con la UES, creamos el sistema integral de becas, que hoy es el más grande del país que lleva adelante un centro de estudiantes. Son becas de transporte, alojamiento, guardería, de conectividad porque hay materias que se siguen dando de manera virtual y no todos los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a internet en sus casas. Creemos que hay que profundizar en la inclusión y permanencia, pero tambien hay discusiones que se tienen que dar dentro de la facultad. Creemos que hoy se está discutiendo una agenda que es europea, hay que discutir el trabajo por ejemplo. Durante la pandemia organizamos el Foro Interuniversitario del Trabajo, donde se pudo poner en discusión junto con el Ministro de Trabajo y el Ministro de Educación, cómo es el trabajo que se viene y las condiciones también  de los jóvenes para conseguir trabajo. Tambien entendemos que hay que realizar politicas en ese sentido, nosotros organizamos talleres de formación abiertos y gratuitos, nos organizamos con diferentes graduados y graduadas para poder realizarlos porque tambien es importante eso, poder garantizar el acceso al trabajo en los jóvenes y desde nuestro lugar creemos que es muy importante poder fortalecer políticas en ese sentido. 

Los problemas para continuar con la educación y cursada de materias entre los alumnos son tema de constante debate. Es algo que vemos desde hace bastante tiempo, compañeros y compañeras que vienen de diferentes secretos, hay muchos que, me incluyo, venimos del conurbano a estudiar en la UBA en la Facultad de Sociales y que realmente no es fácil, por lo cual creemos que es fundamental la presencia de un Centro presente, al lado, acompañando, tratando de hacer todo lo posible para que continúen con la cursada. 

Respecto a la presencia de la UES en los alumnos y la facultad, Peralta dijo: Creo que los estudiantes agradecen el acompañamiento que les damos todos los días, no solamente con las clases de apoyo y los talleres de formación profesional o el mismo sistema integral de becas, sino estando todos los días. Si ingresan a la facultad siempre cuevana ver a compañeros y compañeras de la UES que estamos para darles una mano a todos los y las estudiantes, porque entendemos también que la militancia pasa por estar todos los días acompañando la cursada. 

Para finalizar, Ludmila Peralta compartió su visión respecto a la educación a nivel nacional. Creo que venimos de años que fueron muy difíciles con la pandemia, el sistema educativo en general tuvo una gran transformación al virtualizarlo por una necesidad concreta en ese momento, y que un poco este año creo que en todos los ámbitos nos estamos acomodando a volver a la presencialidad nuevamente. Creo que la presencialidad es necesaria, no se aprende lo mismo y no es el mismo contacto humano que uno tiene a través de una pantalla, que en el cara a cara, y el contacto con los docentes que es tan necesario, sobre todo en los primeros años de educación. Creo que estamos en un proceso de volver a acomodarnos a la presencialidad, esperamos que dé frutos, porque hay muchos niños sobre todo que abandonaron la cursada durante la virtualidad por no poder sostenerla. El hecho de volver a las aulas tambien incluye a un sector que había quedado excluido durante estos últimos años. 

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