Luis Camera: “Tenemos que bajar la cantidad de casos en el AMBA para cuidar al Interior”
Sociedad septiembre 15, 2020El médico asesor del equipo presidencial dialogó en "El Arranque" sobre la actualidad de la pandemia en Argentina.
Luis Cámera es un médico argentino que forma parte del equipo de asesores del presidente Alberto Fernández. Es un referente de la Medicina Interna Argentina, de destacadísima actividad y reconocimiento asistencial y académico.
El doctor habló sobre la actualidad de la pandemia en el país. “Da la sensación de que Capital Federal y el primer cordón están con una ligerísima mejoría, no así el segundo cordón. El virus es un ejército invasor, va invadiendo por los terrenos donde en algún momento le resulta favorable como han sido los barrios populares y en el Conurbano. Ahora está saliendo de los barrios populares y lamentablemente estamos frente a un virus con una carga viral muy alta. Estamos con 8000 a 9000 contagios en lo que es el AMBA desde hace 2 a 3 meses y medio. Las murallas del interior claudicaron en un algún momento dado por el intenso tránsito comercial, que es estrictamente necesario, que no se puede parar y ahí están los rebrotes”.
En ese marco, el médico dijo que “el problema es que estamos con un foco muy grande entonces van saltando chispas. Hasta que acá en el AMBA no bajemos el número de contagios hasta alrededor de 3000, hasta que no bajemos a ese nivel va a seguir habiendo mucha migración de virus hacia el interior y les va a resultar muy difícil que en el interior se puedan liberar del germen. Eso sucede porque te liberas por un día y te van viniendo germen por otro lado. Es fundamental que el AMBA, no solo por la situación nuestra en el AMBA en sí mismo sino por el resto del país, que hagamos el esfuerzo para tratar de bajar la cantidad de infectados. Te diría que en la Ciudad de Buenos Aires y primer cordón ya estamos mínimamente descendiendo pero eso puede dar una imagen de confianza para que la gente cometa errores y otra vez volvemos a subir. Esto ya paso tres veces”.
En ese sentido, Luis Camera recomendó que las provincias del Interior ingresen “a una cuarentena estricta de diez o catorce días porque tiene un ascenso demasiado rápido. El virus entró en un terreno virgen y ya en otra fase, descuidados y proliferó a una velocidad tremenda. Hay provincias que en tres semanas quintuplicaron la cantidad de casos. Eso una curva tipo europea y eso les va a colapsar el sistema de salud, sobre todo a muchas ciudades relativamente pequeñas. El fenómeno de la provincia de Buenos Aires, que saliendo del Conurbano estaba muy limpia del germen, hoy acabo de ver un mapa que muestra cómo se fue rodeando desde Buenos Aires. Como dije antes, el virus es un ejército invasor, va invadiendo el territorio. El virus nos va buscando todo el tiempo”.
Por otro lado, el doctor contó que “Córdoba Capital tiene un COE que está trabajando de una manera espectacular al igual que Rosario. El hecho de que hoy tengan contagios no es que hayan trabajado mal sino que la carga viral que tenemos acá en el AMBA se terminó desparramando por el país. Esa carga viral encontró el punto débil de la muralla y entró. Si no frenamos nosotros acá en el AMBA este fuego intenso que hay va a seguir creciendo. Yo estoy aterrado por el 21 de setiembre ya que Palermo es un barrio muy abierto, hay un montón de plazas y hace dos semanas fue el barrio número uno en contagios. Entonces hay que tener cuidado ya el aire libre me protege si yo además me cuido”.
Por otro lado, el doctor adelantó que “a las fiestas habrá que hacerlas con cuidado, al aire libre y en dónde se pueda con barbijo casi seguro. Para las vacaciones de verano, pongamos al área de Buenos Aires, ya que si nosotros seguimos con 4000 o 5000 contagios por día no se puede hacer nada, se va a paralizar todo. No porque el gobierno diga que no sino que la propia gente lo va a paralizar. La pandemia paralizó la economía, no las cuarentenas. Entonces para nosotros es imperativo que AMBA baje a 1000 contagios al día, algo manejable y ahí sí se pueden hacer aperturas, con un turismo interior con un mínimo riesgo o un riesgo controlado. Lo cierto es que el virus no sé va. La noticia más horrible fue cuando hace 2, 3 meses apareció en Pekín de nuevo y en Alemania hubo un rebrote. Allá están asustadísimos con lo que puede llegar a pasar en el principio del invierno en Europa. Si llegar haber un pico estamos perdidos. Estamos frente a un rival monumental con lo cual no podemos ser las mismas personas de antes. Voy a un concepto de Darwin: no sobrevive el más inteligente, no sobrevive el más fuerte, sobrevive el que se adapta”.
Al finalizar, Luis Camera habló sobre la apertura de las fronteras internacionales y aseguró que eso “va a depender de la cantidad de casos. Si tenemos 1000 virus al día acá en Buenos Aires ya se verá la posibilidad de a poco de empezar a hacer movimientos de aviones con mucho control. Este virus generó mucho daño, es una gripecita que te mata. Murieron cuatro amigos míos la semana pasada, que los conozco hace más de 40 años. No es joda esto, hay que revivirlo a Darwin y que nos enseñe: los dinosaurios se murieron y hay animales rarísimos que están en la naturaleza que supieron adaptarse. El dinosaurio que parecía el campeón del mundo desapareció. Entonces nos tenemos que adaptar, cuanto más rápido nos adaptemos más rápido volveremos a la vida anterior”.
Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.