Luis Camera: “Tenemos que prepararnos para una segunda ola en seis semanas”
Sociedad marzo 11, 2021El asesor presidencial dialogó en "Estado Joven" sobre el estado actual de la pandemia en el país.
Luis Camera es un médico argentino de larga trayectoria. Es médico asociado del Hospital Italiano. Graduado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, fue médico de cabecera, de internación y coordinador de la docencia de Posgrado. Se especializa en medicina geriátrica y programas de salud en ancianos, medicina hospitalaria y medicina Interna. Además, fue presidente de la Sociedad Argentina de Medicina.
El especialista habló sobre el estado actual de la pandemia en Argentina. “Estamos como en una especie de tranquilidad incómoda. Estamos con unos casos estables, en una meseta que lamentablemente lleva casi 10 días y que no termina de descender. Por eso, digo que es incómoda y estamos esperando la segunda ola con un cálculo aproximado de seis semanas para que empiece a aparecer. Es una espera difícil porque uno hubiese esperado tener menos casos a esta altura pero hubo muchísima movilización de gente, que ya lo dije, que aunque el aire libre es protector, si estoy con mucha gente saltando y gritando, ahí ya la protección entra a claudicar”.
En ese sentido, el médico aseguró que “formo parte de un grupo de investigadores que ya está hablando de eso. Ojala se equivoquen pero el problema es que si no se equivocan estaríamos todavía con un nivel de vacunación un tanto austera. No tenemos informes que vengan nuevas vacunas en este momento así que tenemos que terminar de dar las que ya recibimos e ir mejorando el flujo. Me da la sensación que es posible que la segunda ola nos gane un poco al plan de vacunación temporalmente, lo cual también en el mundo hay algo que no fue oportunamente dicho bien, que no solo hace falta un determinado número de vacunas, que obviamente es importante, sino cuándo lo voy recibiendo”.
Por otro lado, Luis Camera dijo que “Bill Gates aseguró que la vacuna tiene que ser para la población que lo necesite y no para los países con poder económico. Alguien que es un icono del capitalismo, si él se está dando cuenta del conflicto ético y moral que está ocurriendo de poca solidaridad, imaginate la situación que afrontamos. Lo estamos viendo, unos pocos países contados con los dedos de una mano vaciaron la estantería. Tenemos que estar preparados para recibir una segunda ola grande”.
Además, el médico dijo que “podemos tener un brote relativamente parecido al que tuvimos en julio, agosto, septiembre y octubre. Tenemos que estar preparado para minimizar eso al máximo y la única manera es el comportamiento social de la gente, que tiene que entender que nos tenemos que cuidar a rajatabla para no infectarnos. Yo tenía mi vacuna en mi horizonte el día lunes, el virus corrió más rápido que yo y el viernes anterior me infectó. Eso nos va a pasar a todos, siguiendo la propia evolución de la enfermedad, todos nos vamos a infectar: unos ahora y a otros dentro de un año y medio. Lo único que nos saca eso es una vacunación rápida porque el virus sigue estando. De todos modos, hoy el virus está menos agresivo, menos infeccioso”.
Por otro lado, el doctor habló sobre las variantes del virus que se hicieron presentes en algunos países de la región. “Hay una variante que estoy muy preocupado que hace que la vacuna no sea tan rendidora y que infecta a los que ya hemos sido infectados. Hubo datos hace 10 días y un informe donde encontraron 6 casos y se van a encontrar muchos más. Creo que va a estar tranquilo un tiempito el virus y a los 2 meses se va a manifestar en forma importante. Por lo tanto, ahora viene algo que hay que tratar de darle más magnitud que se está haciendo pero todo el mundo está hablando en función de estas cepas que van cambiando. El testeo obviamente que es importante, no van a decir que no pero los Estados desde el punto de vista sanitario, tienen que ver qué tipo de virus está circulando, qué cepas porque en función de eso se tienen que hacer ajustes en las vacunas”.
Respecto a las restricciones en la circulación, Luis Camera dijo que “Brasil es un peligro para el mundo y nosotros tenemos muchas fronteras con Brasil, tenemos un intenso tránsito comercial que yo lo conservaría a rajatabla. Si hay que frenar otras actividades con Brasil yo lo frenaría pero al Mercosur hay que defenderlo porque hace a nuestra economía que también es de capital importancia. Lo que dijo Golan, de no ir a ciertos países, me pareció una hipótesis muy lógica. Londres tiene conexión con todas las capitales del mundo, quizás alguna no pero tiene vuelos a todas las capitales y hoy está cerrado. O sea, volvimos al Medioevo y recién ahora que vacunaron al 20% de la población va a empezar a abrir las puertas. Si Londres está cerrado, tenemos que darnos cuenta de la envergadura del problema.”
Por otro lado, el médico habló sobre la eficiencia de las vacunas y contó que “la vacuna de AstraZeneca tiene varias ventajas pero en algunos lugares esta mostrando desventajas por ejemplo, la cepa sudafricana, ellos han prohibido dársela a los mayores de 60 años porque aparentemente te da una inmunidad del 20%, a uno de cada 5. A otros le dieron cierta dificultad, otros dicen que es muy buena para la variante DP1, para la variante que está en California pero independiente de todo eso, es una buena vacuna con pocos efectos colaterales. La que dio muchos efectos colaterales y muchas muertes fue la Pfizer, que quedo medio oculto pero también habían vacunado a gente muy anciana, con lo cual es algo cuestionable vacunar a alguien en un geriátrico que esta hace 5 años con mucha fragilidad”
Podés escuchar “Estado Joven” los jueves de 12:00 a 14:00 horas por La RZ.