Viernes 26 de Abril de 2024 - 6:32 am

Luis Cevasco: “Esta norma no implica una censura de opinión”

Política agosto 31, 2016

El Fiscal habló en "El Arranque" sobre el proyecto de ley que podría restringir el acceso a ciertos portales web.

Por Ignacio Cantillo Saade.

 

Luis Cevasco, el fiscal General a cargo de la Ciudad de Buenos Aires, se encargó de explicar en “El Arranque” que el proyecto de Ley que busca bloquear Internet no tiene ningún tipo de lado negativo ni generaría censura. Cevasco dijo que la facultad que la Ley le otorgaría a los fiscales “es en el marco de un proceso contravencional, es decir, un proceso penal” y aseguró: “No es un problema de censura porque no hay ninguna contravención que esté vinculada con una posibilidad de censura”.

Cevasco detalló que la ley estará dirigida a situaciones que tienen que ver con el uso de Internet o de este tipo de medios para la comisión de contravenciones como por ejemplo el juego clandestino. “El juego no autorizado es una de las modalidades que más se utiliza para lavado de dinero”, reveló Cevasco. Otro ejemplo que el fiscal nombró es el de Uber, porque utiliza el sistema de Internet pero no está autorizada en la Ciudad de Buenos Aires. 

Esta ley sólo se podría aplicar “para conductas tipificadas en el código”, afirmó Cevasco y remarcó que en el código contravencional “no hay ninguna conducta que pueda vincularse con una posibilidad de censura”. No obstante aunque esta ley otorga la toma de decisión a los fiscales, es una “medida precautoria, en el primer momento y tiene que remitirlo al juez para la convalidación”, explicó Cevasco. Todas las medidas precautorias que un fiscal tome respecto al código contravencional, deben ser convalidadas por un juez: “no es que el fiscal toma la decisión y se acabó”, expresó.

En la ciudad de Buenos Aires hay ciertas actividades prohibidas, dictaminadas por la Legislatura, y en este caso aquellos que ejercen una actividad prohibida a través de la web, tienen que procurar no agredir las normas de la ciudad a través de su oficio. “Los delitos que se comenten por internet tienen una situación trasnacional”, explicó Cevasco, considerándolo como un tema complejo porque sus operadores y servidores están en otros países y en tal caso, no se le puede exigir a los operadores el cese de su actividad ni cerrar el portal web, pero sí se puede “restringir el acceso a la página local en la cual se está cometiendo el delito y es legítimo”, justificó el fiscal. 

En sus declaraciones, Cevasco reconoció estar sorprendido por el revuelo que ha habido en los medios de comunicación debido a este proyecto de ley y recalcó: “De ningún modo esta norma implica una censura de opinión”. De todas maneras, esta ley ha tenido fuertes repercusiones en contra, sobre todo, la cantidad de firmas recolectadas en Change.org. La mala reputación que tenido este proyecto se debe a las interpretaciones erróneas con las que se ha dado a conocer. El fiscal incita a leer el texto de esta ley y ponerlo en el marco en el cual estaría funcionando, donde se podrá evidenciar que no hay ningún ataque ni intención de censura a la libre expresión.

 

*Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes a las 10Hs. por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono