Miércoles 24 de Abril de 2024 - 6:01 am

Luis D’Elía: “La revolución digital abre el camino hacia la igualdad”

Política mayo 19, 2020

El dirigente social dialogó en "El Arranque" sobre la situación política y social en Argentina. 

Luis Ángel D'Elía es un maestro, político y dirigente de tendencia socialcristiana argentino, perteneciente a la CTA (Central de los Trabajadores Argentinos), en la que lidera la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat.

En noviembre de 2017, el Tribunal Oral Federal 6 de la Justicia Federal, lo condenó a una pena de cuatro años y ocho meses de prisión, a una inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ocho años y a una prohibición de salir del país sin autorización del tribunal por la comisión de los delitos de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad, usurpación y daños durante la toma de la Comisaría de La Boca.

En noviembre de 2018 la Cámara Federal de Casación Penal, rechazó el recurso de casación, confirmó su condena, por considerarlo autor penalmente responsable por los hechos acaecidos los días 25 y 26 de junio del 2004 en la Comisaría 24 del barrio de La Boca, pero redujo la condena en tres años y nueve meses de prisión.

Actualmente, se encuentra cumpliendo con la prisión domiciliara. El dirigente político habló sobre su condena. “Hace casi un año y medio que estoy detenido por haber encabezado una protesta por el asesinato de un dirigente social en La Boca. Es una situación por demás injusta. Estoy condenado a 3 años y 9 meses de prisión en una causa dónde claramente soy un preso político y tengo certificado de preso político, tal como reza el cable 1222 de WikiLeaks donde la ex embajadora en EE.UU Vilma Martínez le comunica al Estado de Washington, donde le pidió a Mauricio Macri mi detención por los episodios de La Boca. Eso a mí me exime de cualquier comentario y transforma a la causa judicial en un verdadero escándalo. Varios países me ofrecieron el asilo político y dije que no porque me parece que los presos políticos y los dirigentes políticos tenemos que asumir las consecuencias de nuestra conducta política  en la sociedad que nos toca vivir. Estamos combinados a dar la cara y a la hora de dar la cara para poner blanco sobre negro. El hijo de Pacho O’ Donell fue el que me dio la noticia en el capítulo argentino de WikiLeaks, que tiene 500 cables y había ochenta y dos cables  de la Embajada Norteamericana en donde una de ellas pedía mi detención”.

En ese sentido, el dirigente social agregó que “las razones pueden ser mi relación con Venezuela, con Cuba y el haber sido el jefe operativo el 4 de Noviembre del 2005, lo que fue la hecatombe de los pueblos en Mar del Plata. Creo que los gringos me tienen desde hace mucho en la mira”.

Por otro lado, Luis D’Elia habló sobre la situación del neoliberalismo en el nuevo contexto mundial. “El contexto mundial es de fuerte cuestionamiento al neoliberalismo conservador  imperante. Me parece que aquellos que despreciaban el Estado, que abogaban por la libre determinación de los mercados y que priorizaban el sector financiero, inclusive con alguna corriente interna del neoliberalismo como el maltusianismo, que plantean que en el planeta sobran 3500 millones de seres humanos, en esta pandemia que hoy tiene ya más 5 millones de infectados y donde Estados Unidos tienen casi cien mil muertos y su socio de la OTAN más o menos lo mismo. Evidentemente están lesionadas las bases mismas del sistema y habrá que pensar en un planeta muy distinto al que tuvimos hasta ahora”.

En ese contexto, el maestro dijo que “me sorprende lo que hizo China hace diez días donde plantea la revolución digital y la eliminación del dinero físico, un instrumento capitalista del siglo 19. China plantea la digitalización de toda la economía como sucede en Estonia, Finlandia, como el Norte de Europa. Puede ser una salida enorme porque eso blanquea toda la economía, se redistribuyen recursos y funciones. Por ejemplo, uno le puede dar a un pobre cien mil pesos digitales y decirle que su función y su trabajo es este. Eso nos permitiría acabar con la burocracia bancaria, con las colas, todo lo haríamos desde los teléfonos. La verdad que la revolución digital que hoy encabeza China es fundamental a la hora de  redefinir el papel de los Estados y a la hora de redefinir el combate a la pobreza. Esta revolución abre el camino a la igualdad”.

En ese sentido, Luis D’Elia agregó que “el cambio coincide con el cambio chino no con el cambio de Estados Unidos. En este contexto yo creo que Alberto Fernández está haciendo un papel muy digno al administrar la emergencia, la cuarentena y a la hora de negociar la deuda. Yo lo veo a Martin Guzmán decir que no vamos a pagar por tres años porque dentro de tres años va a haber guita y bajos intereses. Es una posición muy digna, muy patriótica. No me parece lo mismo la posición de Pesce, el presidente del BCRA, que dice que hay que arreglar con los bonistas de cualquier manera. Me parece que ahí operan intereses que nada tienen que ver con los intereses del pueblo argentino. Ojalá que Rodríguez Larreta, Alberto y Kicillof sean capaces juntos los tres de salir de esta situación y lanzar la revolución digital”.

Sobre el rol de la oposición y los empresarios argentinos, el dirigente político aseguró que “es una porquería lo que dice Macri. Cuando yo hoy veo a Clarín, a Techint, a la aceitera Dehesa, a Fiat, a Coca Cola, a Juliana Awada y a otros grandes empresarios de la Argentina a los cuales le vamos a pagar la mitad del salario a sus trabajadores, miro eso y me encojo de hombros. Son tipos que aún en medio de la tragedia siguen especulando con el Estado argentino, con los argentinos y siento que se nos ríen en la cara. La verdad Macri es un personaje lamentable que le ha hecho muchísimo daño y no merece ni un segundo de atención de la sociedad argentina. Y por otra parte, Bolsonaro es Macri con el mismo planteo. El planteo de Bolsonaro va a ser que Estados Unidos y Europa dejen de ser el centro de la pandemia mundial para que pase a ser Brasil. El desastre sanitario del siglo. Es un irresponsable y ojalá que la sociedad democrática brasilera se imponga y ordene su situación institucional. Lo que han hecho es un desastre”.

Por otro lado, Luis D’Elia habló sobre la situación que se vive en Chile. “Chile con Piñera va al desastre. Con la pandemia vuelve la sociedad chilena a revelarse tras 40 años de ostracismo, de pisoteo, de olvido. Por eso Chile además de la pandemia tiene una sublevación popular que ya Piñera no sabe cómo pararla. Si uno lo mira las publicaciones, el pueblo chileno está en las calles confrontando con los carabineros, con los neoliberales que llegaron a Chile por la vía del golpe en el año 1973 y construyeron un paradigma dónde hoy la sociedad se siente totalmente excluida. Es el fin de 40 años de hegemonía”.

 

Al finalizar, el dirigente social dijo que “espero una Argentina mucho más igualitaria que ahora, una Argentina soberana, una Argentina digna, independiente a la hora de tomar decisiones. No podemos dejar que nos impongan hoy las condiciones con la deuda. Hay muchos organismos internacionales que plantean que hay que hacer un perdón masivo de la deuda y arrancar de nuevo en el planeta. Creo que hay condiciones para negociar desde lugares mucho más fuerte de dignidad política el tema de la deuda”.

Podés escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12:00 horas por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono