
Luis D´Elia: “Creo que el gobierno va a recibir una garroteada histórica”
Política septiembre 1, 2025El ex SubSecretario de Tierras para el Hábitat Social y ex diputado nacional habló acerca de las próximas elecciones legislativas y respondió un picante ping pong sobre políticos nacionales e internacionales.
Luis, se vienen las elecciones la semana que viene… ¿Cómo ves?
Creo que el gobierno va a recibir una garroteada histórica. Entre la situación económica y hoy que se les colocó en el centro de la escena el 3%, están en un problema muy serio, me parece que van a recibir una garroteada histórica.
Las supuestas coimas afectaron mucho porque hay que ver al mismo tiempo a los discapacitados haciendo colas interminables y viendo a estos cretinos, además denunciados por ellos mismos, porque los autores de la denuncia no son ni del kirchnerismo, ni de la izquierda, son propios miembros del gobierno de mi ley que hacen las denuncias, un hecho inédito en la vida política argentina, puñaladas de los propios son, a esos tipos los puso Milei ahí. La verdad que es una cosa terrible, yo creo que no pueden salir a la calle, que el repudio social es enorme y además el modelo neoliberal conservador siempre termina igual. Cuando vos hoy ves los parámetros de la distribución de la riqueza en la Argentina, bueno, es clarita.
¿Qué es lo que podés proponer que no sea igual a lo que es este gobierno, pero tampoco igual a lo que fueron los anteriores gobiernos?
Mira, Cristina (Kirchner) dejó una relación deuda PBI del 40%, absolutamente normal. Néstor pagó toda la deuda, 0%.
El señor (Luis) Caputo, tanto con Macri como con Milei, hizo dos cosas terribles. Con Macri tomó 140.000 millones de dólares de deuda externa, entre las multilaterales de crédito, el fondo monetario y los buitres. 140.000 palos de deuda, íntegramente fugada al extranjero por un pequeño grupo como hoy, de seis ONG, las mismas que hoy están haciendo el mismo laburo. Este gobierno ya tomó 100.000 millones de deuda y está haciendo el mismo laburo, con un límite bien concreto. El fondo le ha dicho que para sostener el tipo de cambio y estos artilugios que hacen ellos con premisas falsas, para que le vuelvan a desembolsar un nuevo préstamo, tienen que terminar con la AUH, tienen que terminar con la tarjeta alimentar y con el plan potencial. O sea, dejar a millones de los países, no le importan los pueblos.
¿Cuál es el peronismo que para usted va a tomar las riendas del país, según tu idea, yo difiero totalmente, si es el peronismo de Moreno, de Kicillof o de Grabois?
De todos, todos los compañeros tienen derecho a expresarse y después será el pueblo peronista, como siempre, el que resuelva.
Vos que sos un hombre que ha vivido dentro del peronismo, ¿cuál fue la peor interna dentro del peronismo en la historia, o lo que vos recuerdes?
Hubo muchas. Cafiero – Herminio Iglesias fue muy dura. Después Kirchner – Duhalde también fue muy dura, Que ganó Kirchner. A los tres años, fui secretario de tierras. Está bien, pero vos fuiste amigo de él. Durante cuatro años mi primer llamado a las siete y cuarto de la mañana era a Néstor Kirchner. Este llamaba él a vos siendo presidente. Era su vocero oficioso, no oficial.
Te voy a contar una anécdota; Un día me llama Néstor a la mañana muy temprano y me dice échalo al pálido (en referencia a Roberto Lavagna) que era un moderado que iba a negociar con el fondo y mientras Lula conseguía importantes descuentos en tasas, en formas de pago, etcétera, él le firmaba todo al fondo como venía y no le discutía nada. Y eso a Kirchner lo ponía loco.
Me dice: “Échalo, échalo, el pálido no me lo banco más, es un hijo de puta”; Digo: “Pero Néstor, yo no soy nadie en tu gobierno, ¿cómo lo voy a echar?”; – “No, pero tenemos que echarlo porque así no podemos continuar”.
Lo llamo a Parrilli y le digo: “Me llamó Néstor (Kirchner) y me dice que lo eche al pálido, échalo, échalo, porque acá anda a los portazos en medio de la casa de gobierno”.
Lo llamo a Hugo Moyano, secretario general de la CGT en ese momento, y le digo: “Hugo, mirá, me acaba de llamar Néstor y me pide que lo eche al pálido”. Ahí agarré, me fui a la computadora y puse los movimientos sociales de la República Argentina vemos con agrado como el doctor Néstor Carlos Kirchner le ha aceptado la renuncia al ministro de Economía Roberto Lavagna, lo mandé a todas las agencias y a las dos horas estaba renunciado.
¿Hay alguien del gobierno que te caiga bien, o por lo menos que veas que está haciendo bien su labor?
Yo no comparto ni una coma de la línea política de este gobierno. El neoliberalismo conservador que la Iglesia Católica en su doctrina lo califica enemigo de la humanidad. Pero tengo un buen recuerdo del jefe de gabinete. Que otrora, hace 40 años, era dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MIR), y nosotros teníamos un lindo laburo, la matanza con la coordinadora de entidades barriales, y Franco colaboraba mucho y participaba.
Y para finalizar, contestó este breve ping pong:
¿Cristina Fernández de Kirchner?
Una gran estadista.
¿Néstor Kirchner?
Amigo, compañero, gran presidente.
¿Mauricio Macri?
Papi mafi.
¿Donald Trump?
Un tipo raro. No me gusta su concepción ultraderechista, pero me parece que es el más consciente de que no quiere ir a la guerra. No quiere la guerra, y yo respaldo eso a Trump, que no quiere ir a la guerra.
¿Benjamín Netanyahu?
Satanyahu. Nazi, sionista, de la peor calaña, que está poniendo al Estado de Israel al borde de la desaparición.
¿Sergio Massa?
Un buen compañero, moderado.
¿Elisa Carrió?
Alguna vez marchó conmigo, Lilita, allá en el año 2000. En una marcha que hicimos caminando de la Matanza, ella caminó unas cuadras conmigo del brazo. Me parece que la pelea contra la corrupción de ella es honesta. Y no me gusta cómo se paró a veces en política tan al lado de la derecha, de lo peor de la derecha mugrienta.
¿Martín Menem?
Ladri.
¿Alberto Fernández?
Pegarle a la mujer nunca se lo voy a perdonar. Es más, le dije que se pegue un tiro en la cabeza. Me llamó varias veces, cuando me enteré que le pegaba a la mujer, pues el presidente le pega a la mujer que queda para el resto de las mujeres argentinas.
Escuchá el programa “Si hay Plata” todos los lunes a las 20:00 horas por www.larz.com.ar