Viernes 26 de Abril de 2024 - 7:01 pm

Luis D´Elia: “Están haciendo terrorismo económico y creando condiciones políticas por los medios”

Política junio 29, 2022

El dirigente social conversó con "El Arranque" sobre la situación política, económica y social del país y las decisiones que se vienen tomando por parte del gobierno.

Respecto a la situación del gobierno en general y del país, el dirigente social afirmó: Soy un predicador de la esperanza, creo que Argentina ha pasado por uno de los momentos más difíciles de su historia. Primero, la pandemia financiera del macrismo con más de 100.000 millones de deudas entre el fondo y los buitres, jugados íntegramente al exterior, nos dejaron 53% de inflación. Después la pandemia sanitaria, ahora guerra, realmente una situación muy dura, y creo que el gobierno la viene resolviendo con bastante eficacia y solvencia. Había que ordenar las cuentas públicas, la relación con el FMI, firmar exactamente los mismos acuerdos que firmó en su momento Néstor Kirchner, transformando a la Argentina en un altar económico predecible. Y hoy la guerra en Europa empieza a operar en favor de nuestro commodity,  en favor de la producción argentina. Invitan al país al G7, el encuentro de los siete países más importante de la tierra, donde nunca habían invitado ni a Macri ni a Cristina, y lo hacen porque quieren transformar a la Argentina de nuevo en proveedor de alimentos, energía y materia prima, ojala que a todo eso le podamos meter mucho valor agregado. Un año donde Argentina va a terminar exportando 100.000 millones de dólares, habíamos bajado 3 veces seguidas la inflación, y creo que hoy una vez más el gobierno va a parar este golpe financiero contra el tipo de cambio, alentado por sectores interesados. Hoy entran 4500 millones de dólares del fondo, de los acuerdos que se hicieron, y además medidas restrictivas muy importantes que van a terminar poniendo en la mesa algo que ya generaron los golpistas.

En base a lo comentado, el conductor del programa Maximiliano Lequi recordó una nota a Elisa Carrió, donde habló sobre el desencadenamiento de un gran problema en el país por la falta de dólares, a lo que D´Elia respondió: De lo que tenemos hoy, hay 1500 millones de dólares de los 4500 que van a ser de libre disponibilidad, más las exportaciones, que están en un promedio de 8000 millones de dólares mensuales, el panorama es óptimo. Están haciendo terrorismo economico y creando condiciones politicas a través de los medios, que despues no corresponden con la realidad.

Cuidados al momento de hablar en los medios de comunicación. Lo que pasa es que hacer un acto y tratar a los 200 movimientos sociales que tiene la Argentina de misóginos y ladrones, es muy complicado, es una cosa difícil de entender. Ofendió a mucha gente gratuitamente, estamos en una situación muy compleja. A nosotros nos dolió, ofendió, nos agravia gratuitamente. Cristina, en  lo que va del año, se reunió largamente dos veces con el embajador norteamericano, después se reunió con la jefe del comando sur de los Estados Unidos del ejército norteamericano, nos declaró la guerra a los movimientos sociales.

Luis D´Elia también habló sobre la citación de los planes sociales y el desarrollo del Gobierno y el Ministro de Desarrollo Social. El trabajo de Sabaleta y su equipo es un trabajo excelente, comprometido, de mucho control. El trabajo es muy bueno y comprometido, ahora por otro lado, la economía popular llegó para quedarse, y así como Perón después de 40 años en 1945 legalizó a los sindicatos, quizas Alberto deba ser el presidente de la economía popular, que blanquee a estos sindicatos que somos los movimientos, a quienes hay que darles derechos, obligaciones, estatutos, formas de financiamiento, auditorias, controles. Hoy hay un vacío legal con los movimientos.

Concepto por “la pelea por la caja”, el quitarsela a las organizaciones sociales y pasarla a los intendentes. Creo que Cristina no se lo quiere pasar a los intendentes y los gobernadores, se la quiere pasar a La Cámpora, y la verdad es que se lo vamos a discutir. Pero así mismo no hay ninguna posibilidad de que suceda.

Respecto a la actualidad de Milagros Salas y su situación de salud, el dirigente social aseguró: Hoy hubo una audiencia extraordinaria, el presidente Alberto Fernandez va a ir a verla hoy y es algo que va a mover el tablero político, porque ya la sola presencia del presidente es la denuncia pública de la tremenda persecución e injusticia en materia de derechos humanos que hay con Milagros. Están desarrollando una persecución digna de todo repudio, ya hace casi siete años que está presa, ¿cuál fue su delito? No lo pueden explicar. Condenada por tribunales en los cuales hay parientes directos de Morales, es una vergüenza.

Para finalizar, Luis D´Elia comentó sobre la segmentación de tarifas, y la visión sobre los futuros candidatos a la presidencia en 2023. Está bien, porque no puede ser que alguien de Recoleta o de un barrio privado pague $300 de luz, es una tremenda injusticia que los ricos y la clase media alta sean subsidiados por el Estado, me parece una ofensa. Me preocupa, porque la gente que plantea al Estado ausente, el tensionamiento de derechos, el achicamiento del gasto público, el endeudamiento del gasto externo, el alineamiento estricto de determinadas potencias. Han fracasado en Argentina ya una y otra vez. 

Podes escuchar “El Arranque” de lunes a viernes de 10:30 a 12 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono