Jueves 25 de Abril de 2024 - 1:14 pm

Luis Fondebrider: “En junio de 1984 hicimos la primera exhumacion cientifica en el pais”

Sociedad octubre 5, 2020

El especialista hablo con Maria Jose Lubertino en "Cafe con Luber" sobre la labor del Equipo Argentino de Antropologia Forense.

Luis Bernardo Fondebrider es especialista en Antropología Forense y miembro fundador de la organización Equipo Argentino de Antropología Forense. En primer lugar, contó cómo fue el acercamiento de Abuelas Plaza de Mayo a Asociación Americana para el avance de la Ciencia, paso previo al origen del Equipo: “El origen tiene que ver con la búsqueda que tenían de un método científico que pudiera relacionar a los niños desaparecidos, en ese momento, con sus familiares”.

Después de mucho buscar, llegaron a Estados Unidos, específicamente a la Asociación Americana para el avance de la Ciencia, el grupo más grande del mundo de científicos privados: “Ante la pregunta si se puede establecer vínculo entre estos niños y sus abuelos, dijeron que iban a investigar. Al poco tiempo se contactaron con el genetista argentino que trabajaba en EE. UU., quien nos conectó con otros genetistas. Dijeron que se podía hacer y a principios de 1984 vino una delegación de seis científicos forenses al país, se creó el Banco de datos genéticos y luego se comenzó con el Equipo hace 36 años”.

Se trata de una organización no gubernamental y sin fines de lucro de carácter científico creada en 1984 a iniciativa de las organizaciones de derechos humanos de la Argentina con el fin de desarrollar técnicas de antropología legal (antropología forense) que ayudaran a descubrir qué había sucedido con las personas desaparecidas durante la dictadura militar (1976-1983) y a restituirlos a sus respectivas familias. Desde el año 1986 ha trabajado en 50 países de Latinoamérica, África, Europa y Asia; en lugares como Bosnia, Angola, Timor Oriental, Polinesia francesa, Croacia, Kurdistán iraquí, Kosovo y Sudáfrica.

“A principios de 1984 se comenzaba a saber que había cuerpos en cementerios de todo el país, se comenzó a investigar y las primeras exhumaciones se realizaron sin metodología científica, entonces el Dr. Snow le pidió ayuda al Colegio de Graduados de Antropología y la respuesta no fue muy concreta. Lo conocimos a principios de ese año donde nos propuso ayudarlo en una primera exhumación y así en junio de 1984 hicimos la primera exhumación científica en un cementerio en la argentina”, agregó Fondebrider.

En el año 1986, dejaron sus trabajos para dedicarse tiempo completo a la actividad y fundaron el Equipo. Respecto a la cantidad de cuerpos hallados de la última dictadura, explicó: “Nosotros hemos recuperado unos 1500 cuerpos, de los cuales aproximadamente 800 fueron notificados y restituidos a sus familiares. Nos quedan todavía unos 700 cuerpos por identificar. Iniciamos hace 13 años la campaña para la identificación de personas, convocando a familiares que den muestras de sangre a nuestro Banco de Datos Genéticos ya que hoy por hoy es la última alternativa que hay para poder identificar algún cuerpo”.  

 

* Podes escuchar “Café con Luber” los lunes a las 15hs por Radio Zónica.

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono