Viernes 29 de Marzo de 2024 - 12:27 pm

Luis Gianneo: “La gente se mete demasiado en esta historia, la sigue con mucha intensidad”

Teatro junio 24, 2022

El compositor conversó con "Los Acomodadores" sobre su actual participación en la obra teatral donde interpreta a 12 personajes y cuenta una historia real.

Luis Gianneo es un reconocido actor que ha interpretado numerosas obras a lo largo de toda su trayectoria. Actualmente es protagonista de la obra “Julius”, presentada todos los sábados a las 20 hs en BELISARIO CLUB DE CULTURA (Av. Corrientes 1624, CABA).

Respecto a su actual participación en la obra teatral “Julius”, de Rubén Pagura basada en el libro “Reportaje al pie de la horca” , y la gran cantidad de personajes que interpreta, Gianneo afirmó: Julius fue un periodista y dirigente comunista checp que en la Segunda Guerra Mundial, de casualidad, fue apresado por los nazis sin saber que era él. Se lo llevó a la cárcel, y una vez que se averigua que es él, los nazis de todas las maneras posibles tratan de sobornar para que entregue compañeros o de lugar, y él jamás cedió. Fue una persona de una integridad absoluta, que prefirió morir antes que entregar a un compañero suyo. Rubén Pagura escribió esta obra como unipersonal, de hecho cuando estaba en pandemia, buscando alguna obra para hacer, porque pensaba que en algún momento iba a  pasar y quería volver al teatro, cuando encuentro esta obra decía “Obra escrita para que la haga un solo actor”. Está pensada para que un actor haga todo, por eso tambien fue un desafío para mí porque era algo que quería hacer.

El cambio de doce personajes tan repentino y el desarrollo de las líneas opuestas. Eso fue lo más difícil de lograr en la obra, porque tenía que estar muy atento para no confundir, no confundirme yo y no confundir al espectador. Esto me llevó mucho tiempo de ensayo, el poder marcar bien las diferencias y buscarle pequeñas cosas a los personajes para diferenciarse. Cómo apoya una mano, cómo camina, para que cada uno sea muy específico del otro, y que la gente no se confunda. Es un una inmensidad, y tengo que tener una concentración muy grande. Ya unos minutos antes de empezar, cuando está entrando la gente yo estoy detrás del cortinado, sentado en una silla concentrándome, para que cuando se apague la luz, arrancar. Hago personajes de hombres y de mujeres. 

En cuanto al contexto actual de la sociedad frente a la historia que cuenta la obra teatral, el actor dijo: Sentí que el tema de la obra tiene mucha actualidad hoy en día, la traje porque esto tiene una vigencia que parece que se repite. A mi me interesó tocar ese tema, aunque sabía que era muy difícil, porque veníamos de una pandemia donde la gente venía a ver una comedia o pasarla mejor, y yo vine a meterme en estos temas. Pero sentí que era importante hacerlo. 

El artista Luis Gianneo comentó sobre la reacción del público en cada función. Mientras voy haciendo la obra, siento un clima a medida que va pasando la obra, de un silencio absoluto, no se mueve una hoja. Hace poco me pasó algo muy gracioso, y es que a una persona se le cayó el celular tres veces al piso, y el ruido era similar a que se había caído alguien desmayado. Salí de la obra y la gente me decía “Vos quedate tranquilo que nadie se dio vuelta, estábamos tan compenetrados en lo que pasaba que no teníamos tiempo de ver ni quien se murió”. Es como que la gente se mete demasiado en esta historia, la sigue con mucha intensidad, y lo que más me suelen decir es que salen con mucha emoción. 

Podes escuchar “Los Acomodadores” todos los viernes a las 18 hs por Radio Zonica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono