Viernes 19 de Abril de 2024 - 1:37 am

Luis Gratch: “El componente principal del patriarcado es tratar a la mujer como un objeto”

Sociedad julio 21, 2020

El psicoanalista y escritor dialog? en "De Esto Queremos Hablar" sobre femicidios en Argentina. ?

Luis Gratch es un m?dico psicoanalista y escritor argentino. El especialista habl? sobre las implicancias psicol?gicas que rodean a los femicidios en Argentina. ?Creo que es muy poco tratado el femicidio, y ?porqu? es poco tratado? En un caso de femicidio, la v?ctima es la mujer lo cual habitualmente el peso de la ley obviamente cae sobre la figura del femicida, del hombre que comete el femicidio, pero nosotros como psicoanalistas tenemos que estudiar por lo menos cu?l es la participaci?n, no la responsabilidad, sino el grado de participaci?n desde el punto de vista psicol?gico de porqu? una mujer puede sostenerse en una relaci?n y un v?nculo que termina con su propia vida. Lejos de ver en eso culpabilidad, no que estoy diciendo que se lo merece por enfermita o algo por estilo, si no tratar de comprender desde el punto de vista psicol?gico, para que esto tenga efecto preventivo en las mujeres y que nosotros veamos.?

En ese sentido, el psicoanalista agreg? que ?el femicidio fue postulado as? en el a?o 1976 por Diana Russell y retomado por una psic?loga mexicana, Marcela Lagarde, a ra?z de una sucesi?n de femicidios que ocurrieron en la Ciudad de Ju?rez en M?xico. ?Porque se emplea el t?rmino femicidio? Porque si yo con el auto atropello una mujer, estoy cometiendo un femicidio y el femicidio? implica que hay violencia de g?nero y ?por qu? nos referimos a esto? Para entender el panorama general tenemos que entender que hay varios tipos de violencia: existe la violencia verbal, la violencia sexual, por ejemplo si un hombre est? casado y quiere tener relaciones sexuales con su mujer y ella no quiere, eso es un acto de violencia sexual. El matrimonio no genera la obligaci?n de tener sexo cuando el hombre lo pretende. Por otro lado, existe la violencia econ?mica y la violencia f?sica. El femicidio es la m?xima expresi?n de la violencia sobre una mujer ejercida por un sujeto que tiene caracter?sticas de personalidad mis?ginas?.

En ese marco, el escritor aclar? que ?la misoginia consiste en tener un sentimiento de desprecio por el g?nero femenino. Es como el sujeto antisemita que siente desprecio por los jud?os o el sujeto que es racista y siente desprecio por los negros. A diferencia del machista que considera que el hombre es superior pero que no tiene ese desprecio por la mujer, que lo lleva a poder cometer un femicidio. El tema es qu? clase de v?nculo establece la mujer con el hombre. En todo v?nculo amoroso hay una primera etapa que es el enamoramiento, que dura m?s o menos entre tres o seis meses, un a?o a lo sumo. Este es un periodo de tiempo en que la mujer debe observar c?mo se siente con este hombre, c?mo es cuando est? frustrado, c?mo es cuando las cosas le salen mal, si tiene episodios de violencia verbal, humillaciones a?n que para ?l est? justificado. Ella tiene que prestar atenci?n a esto y si puede huir de esa relaci?n antes de que se constituya ese v?nculo?.

Sobre el apego psicol?gico, Luis Gratch afirm? que ?consiste en un estado emocional del sujeto, de vinculaci?n agresiva con el otro, caracterizado por varias cosas y por lo general el sujeto cree que su felicidad va a provenir de esa persona, que esa persona la va a hacer feliz. La segunda cosa es que cree que ese v?nculo le va a crear una seguridad absoluta, cosa que no existe. Por ?ltimo, el sujeto cree err?neamente que ese v?nculo le va a dar sentido a su vida?.

En ese contexto, el psicoanalista asegur? que ?tiene misma matriz que tiene un sujeto adicto. En definitiva, es una adicci?n como cualquier otra adicci?n, es un apego patol?gico. Una persona puede desarrollar un apego patol?gico con el trabajo, con el dinero, al gimnasio a cualquier cosa. Pienso me va a proveer est?s tres cosas: felicidad, seguridad y sentido a mi vida. Justamente por eso es un apego patol?gico. Si yo tengo un apego normal, por ejemplo, si me gusta estar con un amigo y si ese amigo se va de viaje con otra persona, no es que me quiero suicidar porque no es mi amigo el que le da sentido a mi vida. ?C?mo se da cuenta una persona que est? desarrollando un apego patol?gico? Primero porque tiene un deseo insaciable, no puede dejar de estar con esa persona, es lo mismo que le pasa a un adicto que tiene un deseo insaciable de consumir determinadas sustancias. La segunda cosa es que va desarrollando tolerancia, ?qu? quiere decir? La tolerancia es un t?rmino que viene de la psicofarmacolog?a, que con determinada dosis ten?s menos efectos, entonces tenes que aumentar la dosis y esa persona cada vez quiere estar m?s tiempo con la persona porque? siente que va a perder su amor. La otra cosa es que pierde el autocontrol o sea est? dispuesta a hacer cualquier cosa para estar con esa persona. Si el hombre quiere cortar la relaci?n, ella le dice ?qu? quer?s que haga? Dejo de ver a mis amigas, me alejo de mi familia. La persona hace cualquier cosa con tal de no perder el v?nculo porque esa p?rdida de autocontrol genera en ella la sensaci?n del s?ndrome de abstinencia, lo mismo que un adicto que suspende la ingesta de coca?na?.

Al finalizar, el escritor hablo sobre el patriarcado y su influencia en la sociedad. ?El femicidio es un homicidio que un mis?gino hace sobre una mujer porque esa mujer desacato los principios b?sicos que rigen el patriarcado. Los principios del patriarcado son que la mujer est? condenada socialmente al trabajo de la casa y a los hijos. Segundo, que la mujer socialmente tiene que ganar menos dinero que el marido, tercero que no es la misma la connotaci?n de la sexualidad en la mujer que en el hombre. En el hombre la sexualidad es algo permitido, en la mujer hay una fuerte condena acerca de la sexualidad. Otra manifestaci?n del patriarcado es que la mujer tiene menos representaci?n en los espacios del poder y la fundamental, la que est? en la base de todas ellas, es que la mujer tiene que comportarse como un objeto. Un objeto a diferencia del sujeto no tiene voluntad, tiene que complacer al due?o poseedor del objeto. No hay que confundir querer con amar el sujeto posesivo, que est? regido por los ideales del patriarcado. Lo que tiene es una relaci?n de posesividad, la quiere y la quiere a su manera. En el fondo este sujeto siente placer m?s por la dominaci?n que por el placer sexual?.

Pod?s escuchar “De Esto Queremos Hablar” los martes de 15:00 a 16:00 horas por Radio Z?nica.

?

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono