Viernes 26 de Abril de 2024 - 7:54 am

Luis Labraña: “Yo dije treinta mil y se aceptó ese número sin discusión”

Política diciembre 27, 2016

El ex montonero estuvo en "The Beatles" recordando su carrera como militante peronista y cuando creó la polémica cantidad de 30.000 desaparecidos en la última dictadura militar argentina.

Por: Nicolás Enrico

 

“Me encuentro bien parado. Una Argentina agitada, difícil y dividida”, arrancó diciendo Labraña y sosteniendo que el país siempre estuvo dividido, ya sea con Saavedra o Moreno y River o Boca. De esta manera recordó cuando se escapó de la Argentina y se fue con una camiseta del Xeneixe puesta. “No es que me fui con la muchachada porque la conocía, me puse una camiseta de Boca, compré un pasaje en el barco y me fui en el mismo que los muchachos”, contó agregando que cuando llega a la Aduana de Montevideo, le miran el documento y su cara, a lo que Labraña pensó que estaba perdido y así empuño su arma disimuladamente hasta que una persona de la hinchada  lo manotea y a los gritos pide pasar para llegar a tiempo al partido. De esta manera el ex montonero tuvo que revelar su identidad y la hinchada de Boca lo banco en todo momento.

El Licenciado en Lingüística cuando era adolescente y estudiaba en el Nacional Rivadavia, comenzó a meterse en política. Luego conoce a unos hombres que eran peronistas, que le presentaron a unos tíos. “Este enano, pendejo, de pantalón largo ya pensaba que el tío era verdadero, pero así le llamaban a aquellos hombres que pertenecían a la resistencia peronista, después de la caída de Perón”, ilustró Labraña, diciendo que esos sujetos eran los que enseñaban a armar los caños, contaban la historia del peronismo y presentaban a otra gente clandestina. De esta manera comenzó a militar en la Juventud Peronista que en ese momento era el Movimiento Revolucionario Peronista (MRP).

Labraña luego de haber ingresado a aquel movimiento se cruza con Diego Frondizi y Manuel Villlone, amigos suyo, que le proponen ir a trabajar con ellos dentro de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y así fue cando ingresó en ese grupo. “Mi debut fue un asalto blindado en San Fernando, que fue frustrado porque ese mismo día hubo un tiroteo y mueren Frondizi y Villone”, relató añadiendo que luego cuando los montoneros secuestran a Aramburu, de a poco fue entrando en ese conjunto.

El ex montonero recordó el momento cuando se acuñó l famoso número de desaparecidos en la última dictadura militar argentina. Labraña comentó que él estaba exiliado en Holanda y la señora Hebe De Bonafini viajó hasta allá y un grupo de argentinos militantes la recibió y trataron de cooperar con ella para conseguir dinero para la campaña que hacían para los hijos de desaparecidos. El ex miembro de las FAP contó que había visto una lista en la cual figuraban 3.700 desaparecidos. “La gente decía que no se podía hablar de genocidio por esa cantidad. Para movilizar un poco a la sociedad holandesa había que levantar esa cifra. No fuimos, discutimos entre nosotros y pusimos un número cualquiera- Yo dije 30.000 y se aceptó ese número sin discusión. Por eso nadie sale a discutírmelo públicamente”, mencionó.

El ex militante haces unos años atrás, saltó enojado a hablar de esta cifra por una cuestión netamente hipócrita que había sucedido. “Se gastaron 1.950 millones de dólares hasta el año 2007 subsidiando 30.000 desaparecidos que no había y conozco gente de desaparecidos que no le dieron ni un mango. Entonces lo que yo exigía era que si había esa cantidad de personas desaparecidas que pongan el nombre en la mesa y cuánta plata le dieron a cada uno”, explicó.

Luis Labraña está escribiendo una novela que toca el crecimiento de la Argentina desde los años veinte hasta los cincuenta abarcando a las mafias judías, polacas, argentina y la penetración de los alemanes cuando vinieron a la Argentina. “Yo creo que nosotros nos guste o no tenemos que abrir el país. Necesitamos nuevas migraciones, técnicos y gente que se interese en la explotación porque si no van a quedar ahí, van a venir de afuera y se van a apropiar porque siempre se adueñaron del mundo violentamente”, concluyó el ex montonero.

 

*Podes escuchar “The Beatles” los jueves a las 15 hs por Radio Zónica

$data['img_url']

La RZ en donde quieras

Descarga la app disponible en tus plataformas favoritas

La Radio

La RZ nació hace 6 años, en el mes de enero del año 2015. Junto a Radio Zonica y Zonica+, forma parte del #GrupoZonica: el grupo radial online nº1 de la Argentina.

Conocé más
Micrófono