Luis Machin: “Quería volver a hacer esta obra, pero esta vez como Freud, tenía ganas de ser él”
Teatro diciembre 26, 2022El actor conversó con "Son Dos Butacas" sobre el retorno de una obra teatral que vuelve a escena después de diez años de éxito.
El co-protagonista de la obra “La última sesión de Freud”, comentó sobre la vuelta a escena y el cambio de personajes. Vamos a estar estrenando la obra en el Teatro Picadero, hace diez años la hicimos con Jorge Suarez en el Multiteatro, durante todo el 2012. “La última sesión de Freud” es una obra a la que siempre le tuve mucho cariño, me parece que sigue vigente y tiene además como tema central a dos personalidades muy importantes. Una de la ciencia, como es Sigmund Freud, y la otra con C.S. Lewis, que era un escritor y periodista, personaje a quien hice en su momento. Ésta es una discusión entre ciencia y religión muy profunda, con un Freud que ya está en sus últimos momentos de su vida, cuando el cáncer de laringe que ya lo termina de matar en 1939, cuando Alemania invade Polonia. En la obra todo esto está presente, esta discusión está totalmente atravesada por la guerra y la enfermedad, dos personalidades, cada una en lo suyo, que se reúnen para discutir sobre ciencia y religión, lo que cada uno piensa y siente en relación a lo que ellos tienen.
El humor atraviesa a la obra, en medio del drama y la realidad histórica. Sobre todo en una personalidad como la de Freud que era muy punzante, por lo que se sabe, un malhumorado importante, pero que tambien tenía una acidez muy particular en lo que sostenía. Esto es un dato aparte, pero cuando él se exilia en Londres escapando del nazismo, firma una carta donde pone “recomiendo particularmente a los nazis”, haciendo una caricatura muy ácida de lo que pasó. Varias hermanas de él murieron en las cámaras de gas, una de sus hijas estuvo 12 horas retenida por los nazis, quemaron sus libros. Muchas de estas cosas se cuentan en la obra, y todo lo que se dice es real, no se sabe exactamente si el encuentro con C. S. Lewis fue real, pero lo que sí se sabe es que en sus últimos meses en Londres gustaba de discutir con gente que pensara totalmente diferente a él.
Proceso creativo de los cambios de personajes. Cuando dejamos de hacer Freud, era porque Jorge tenía otros compromisos que ya había tomado previamente, y la teníamos que terminar. Para mí era una pena, la obra se llenaba de gente, hacíamos funciones de miércoles a domingos, dos funciones los sábados, tenía un encuadre comercial siendo que no era una obra así. Siempre lo dice, Carlos Rotemberg, creía que la obra iba a estar como mucho tres semanas en cartel, y se sorprendió mucho cuando fue el éxito que fue, entonces a mi siempre me quedó sabor a poco de la obra. A medida que iban pasando los años yo le comentaba al productor y director que quería volver a hacer esta obra, pero esta vez como Freud, tenía ganas de ser él. Lo hablé con Jorge, un amigo de la viuda, que me alentó a que eso sucediera. Mi ideal hubiera sido que él interpretara a Lewis pero tenía otros compromisos, pero lo vamos a hacer con Javier Lorenzo, quien está estupendo. Repetimos el mismo encuadre de producción que teníamos hace diez años con todo el equipo técnico, vestuarista, estoy usando el traje que usaba Jorge y viceversa con Javier. La adaptación, si bien es la misma, las obras nunca son iguales en sus retornos por sus actores, sin dudas que va a ser distinta pero trabajamos sobre la misma adaptación del texto, que tiene cambios pero no tan fundamentales. Vamos a estar a partir del 5 de enero, las funciones se van a hacer de jueves a domingos a las 20 hs en el Teatro Picadero.
Podes escuchar “Son Dos Butacas” todos los lunes a las 19 hs por Radio Zonica