Luis Raúl Calvo: “Gran parte de la cultura argentina está en las páginas de Generación Abierta”
Medios octubre 4, 2022El director de la Revista Cultural Generación Abierta conversó con "Clú Z" sobre los inicios del medio, el contenido que fue variando con los años y los rasgos de la cultura en la actualidad.
Luis Raúl Calvo es poeta, ensayista y Licenciado en Psicología. Es quien dirige la revista cultural Generación Abierta (Letras-Arte-Educación), la cual fue fundada en 1988 y declarada de interés cultural de la ciudad de Buenos Aires en el año 2000.
En cuanto a la Revista Cultural Generación Abierta y la historia detrás del medio, su director Luis Raúl Calvo afirmó: El proyecto se planteó en el año 1986-1987, tardamos un año en conformar un poco la idea. Pensemos el contexto, veníamos de plena dictadura militar, estábamos en los primeros años del gobierno de Alfonsín. En medio de ese contexto se pensó el proyecto de Generación Abierta, pensamos la idea de formar una revista en la cual, quienes formamos la idea del proyecto, pudiéramos publicar cosas nuestras. Eso fue al inicio, pero rápidamente comenzamos a entender que el proyecto tendría que ser más abarcativo, de ahí es que comenzamos a vincularnos con otras personas. En aquellos años no era tan fácil el vincularse con otras personas, no había redes sociales o celulares. De a poco empezamos a conocer gente que tambien estaba en lo nuestro, la fuimos sumando al proyecto. El nombre del proyecto se centra en que, Abierta, porque veníamos de épocas muy difíciles en las que se podía hablar muy poco o casi nada. Hubo otro par de nombres, pero este fue el que por consenso se pensó que era el que tenía más que ver con la idea principal. A partir de ahí empezamos a pensar en cómo conformar el contenido de la revista, que en principio comenzó siendo de letras y arte, en sus diferentes manifestaciones. Con los años incorporamos el sector de educación, sector muy preciado por nosotros. Se fue sumando muchísima gente, para quienes quieren conocer más sobre los contenidos de la revista, pueden ingresar a www.generacionabierta.com.ar están todos los contenidos desde el comienzo, del número uno que fue en junio de 1988 hasta el último número que salió.
El paso de la revista gráfica en papel a lo digital. No es nada fácil. Es una revista impresa, porque es una base que mantenemos, sabemos que hay gente que le gusta tener el material en papel, manual. Pero uno se debe adecuar a los tiempos, por lo que armamos también el formato online, y en lo que tiene que ver con los contenidos de la revista, siempre hemos apuntado con empezar desde los inicios, frente a las diferentes líneas estéticas que se estaban produciendo en nuestro país y en el exterior. Incorporamos contenidos que tuvieran que ver con la cuestión de reflexionar, pensar, que la publicación sea un puente de comunicación. La editorial del primer número hablaba de eso, que el sentido de la revista era el poder comunicar un poco lo que estaba pasando, ser un portavoz respecto a eso. A partir de estos 76 números, podemos decir con cierto orgullo que gran parte de la cultura argentina está en las páginas de Generación Abierta, con gente muy valiosa que hemos entrevistado. Muchos de aquellos recién comenzaban en esa época, y hoy ya tienen una carrera formada.
Luis Raúl Calvo también habló sobre las expresiones artísticas a través del tiempo. Son diferentes momentos, hay un ida y vuelta en algunas cuestiones. Nosotros paralelamente a la revista al año, pensamos la idea de empezar a incorporar un espacio cultural con poesía, música y arte visual. Arrancamos en el año 1989 en San Telmo, estuvimos en dos o tres lugares, y en el año 92 nos trasladamos al Café Monserrat, un café muy lindo que lamentablemente con la pandemia cerró. Ahí estuvimos mucho tiempo, más de 20 años, donde pasaron más de 3000 poetas, más de 1500 artistas visuales. La mayoría eran de capital federal pero tambien muchos de provincias y otros del exterior que venían a Buenos Aires, nos iban pasando los nombres y los íbamos convocando. Esto nos permitió también el ir viendo estas diferentes épocas de la cultura, hubo momentos en los cuales de pronto había más interés en participar, dialogar y debatir. Hoy no es tan sencillo, porque hay un cierto despliegue, y uno tambien a veces a esas cosas las debe respetar. Uno se va adecuando a las épocas en las que uno está.
Podes escuchar “Clú Z” de lunes a viernes de 10 a 12 hs por La RZ